lunes, 14 de septiembre de 2015

LOS CÍRCULOS DEL ALMA



La autora
La autora: ¿Quién es Elena Fuentes Moreno? Elena es una jovencísima escritora de Albacete, una autora que empieza en este arduo, largo y tortuoso camino de la literatura. Nació en Albacete en julio de 1978. Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en el año 2002. Ha continuado sus estudios con máster y cursos de postgrado en el campo de la inteligencia emocional y la salud mental. Actualmente dirige un centro médico en Albacete.
Desde muy joven se vio abocada a las letras, siendo una apasionada de la lectura como base principal para desarrollar sus habilidades para inventar y escribir historias.
Inicia sus peregrinaje en este mundillo de la literatura con su primer libro "Barridos por el salitre", novela que no ha visto la luz, por decisión de su autora. Se dice y es verdad que la primera obra es una autobiografía, más o menos enmascarada, pero es así y me confiesa Elena que está intentando vencer el pudor, la autocensura que yo llamo, para darla a conocer. Estoy deseando que se decida a publicarla, pues la sinopsis que me ha facilitado tiene buena pinta.
En 2015 publica la obra que nos ocupa, Los círculos del alma.

Reseña del editor: "Nos vemos obligados a tomar decisiones constantemente. De nuestra voluntad depende escoger entre el bien y el mal, pero tarde o temprano deberemos afrontar las consecuencias de nuestras elecciones.
Laura es una joven que acaba de licenciarse en Medicina, cumpliendo así las ambiciosas expectativas de su madre, una eminente neurocirujana. Ante ella se abre un horizonte repleto de posibilidades, aunque desconoce que decisión tomada hace 70 años marcará el resto de su vida"

Impresiones: La autora teje de una madeja de intriga y suspense que el lector tendrá el placer de ir desenredando poco a poco, sorprendiéndose con cada capítulo y adentrándose en un universo de personajes brillantes, con sus luces y con sus sombras. Romance, realidad, historia, ficción, incertidumbre y una inmensa paz, son los ingredientes de la novela, que recorre España, la India, Colombia, Argentina o Estados Unidos, en su desarrollo y ahonda en una historia de amor capaz de traspasarlo todo.
Cuando la madeja de la trama parece que se podría deshacer, aparece una página con la segunda parte. Un cambio de ritmo que a priori parece descolocar al lector, pero que lo reconduce y lo lleva a donde quiere ir la autora. A partir de aquí nace una vía como la del tren, dos raíles que discurren paralelos y que jamás se juntarán, esa es la idea, más... la vida nunca son matemáticas. El devenir de las dos principales protagonistas, Julia y Laura, madre e hija. Sus derroteros discurren por caminos que no estaban previstos en su momento, han nacido expectativas nuevas y a ellas se agarran las dos mujeres.
Un final absolutamente inesperado, propio de las grandes novelas.
Parto otra vez desde el principio, una escritora novel y autopublicada que llama a las puertas de los libros, quiere un hueco en este mundillo y a fe que se lo merece.
Un libro romántico, entroncado en la realidad de las vidas de una familia real, aunque con personajes ficticios. 


Conclusión final: Empieza a ser una constante en mis escritos la juventud. Me obsesiona, quizás, seguro que porque me estoy haciendo mayor y veo el tiempo perdido que no volverá. Es constante esa preocupación para que los jóvenes adquieran el hábito de la lectura. Sin él solo tendrán una vida, con él cuantas vidas quieran, cuantas puedan imaginar, todas aquellas de los libros que sean capaces de leer.
Portada del libro

Hasta hoy todas las reseñas que tengo colgadas en el blog, se corresponden con autoras y autores consagrados, patrocinados por grandes editoriales. Se hacía necesario y la casualidad ha querido jugar su papel, para que de una forma fortuita se cruzara en mi camino Elena Fuentes. Sin duda ha sido un flechazo literario al descubrir su obra. En el momento de redactar esta modesta reseña no conozco físicamente a Elena, pero no hace falta, solo es necesario leerla.
Bienvenida Elena al mundo de los autopublicados, no somos ni más ni menos que los consagrados de las grandes editoriales. Ellos tienen su estilo y nosotros el nuestro. Seguro que si esta reseña cayese en manos de un editor de Planeta, por ejemplo, diría que este tipo es un perfecto inepto y majadero, pero no lo soy.
Llevo ya algún tiempo en este mundillo literario y puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que entre los autopublicados hay gente muy buena y grandes obras que han sido injustamente condenadas al ostracismo. Todo y nada por que no cayeron en manos de la persona adecuada o competente, y no estaban en el lugar y en el tiempo preciso.
Me ha sorprendido gratamente esta novela, Los círculos del alma. Parte de una idea original y va jugando con dos tiempos y un grupo de personajes en cada una de esas épocas, conjuga un capitulo si y otro no, hasta ir aumentado la intensidad de la narración conforme la trama se vuelve cada vez más compleja y ya el lector ha de tomar partido por unos personajes u otros. Por cierto todos los personajes están colocados y definidos de una forma lógica. 
Escrita de una forma elegante y al mismo tiempo sencilla. Es habilidosa, la autora, para llevarte a donde ella quiere que vayas y hacerte sentir cómodo con su lectura.
En determinados capítulos se vuelve costumbrista y nos marca retazos de la vida en el pueblo de Diego y Manuel con Aurelia. Cómo se hacían los matrimonios a espaldas de los interesados, que practicamente no contaban. Los padres buscan el mejor casamiento para sus hijas, el dinero por encima de la felicidad.

Si el lector quiere pasar un buen rato de lectura agradable, debe leer esta novela, Los círculos del alma, de Elena Fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario