> Miguel Garví, escritor: LA BUENA CONCIENCIA SOCIAL Y LA GUARDIA CIVIL

viernes, 11 de octubre de 2013

LA BUENA CONCIENCIA SOCIAL Y LA GUARDIA CIVIL

Mucho ha llovido, que diría el castizo, desde aquel 13 de Mayo de 1.844 cuando el II Duque de Ahumada, D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, fundase la Guardia Civil. Han transcurrido la friolera de 169 años. Años todos ellos de absoluta dedicación, de todos los hombres y mujeres que formaron y forman este Instituto Armado.
 
Todos los 12 de Octubre, conmemoran la festividad de su patrona La Virgen del Pilar. Ese día se reúnen en sus acuartelamientos con sus familias y autoridades para festejar el día. Pero el día de la Guardia Civil son todos los del año. Todos los días tienen motivos para festejar su trabajo. Trabajo de total y plena dedicación al servicio de todos los ciudadanos, sin excepción, sin discriminar a nadie por raza, color. situación social. Amantes de su trabajo, nunca renuncian a cualquier esfuerzo y sacrificio para ayudar a los demás. Siempre los encontraremos dispuestos a ello, no importa si es de día o de noche, si hace frio o calor, llueva o nieve, si es diario o festivo. Los encontraremos en la calle, en el campo, en la montaña, en el mar... listos para cualquier intervención.
 
Que poco nos acordamos de ellos, pésimamente retribuidos, hasta que los necesitamos. Su labor diaria callada, prácticamente nunca ocupan las primeras páginas de los periódicos, solo y en contadas ocasiones suelen aparecer los grupos de élite, que magistralmente preparados acuden al rescate de montañeros, bañistas, etc. en acciones absolutamente espectaculares, mas propias de películas de acción, que de la vida real, consiguen sacar del atolladero a las personas en riesgo de morir.
 
Como decía, el día de la Patrona, se aprovecha para dar alguna condecoración pública a estas mujeres y hombres que a diario se juegan la vida. ¿Cuántos muertos han tenido?, miles de ellos se han dejado la sangre y la vida en el cumplimiento del deber, no solo han sido victimas del terrorismo, si no también de la delincuencia común y accidentes tratando de salvar a quienes los habían requerido en una situación grave.
 
Todos los días deberían ser el 12 de Octubre y recibir todos ellos el reconocimiento público de su labor. Pero son los grandes olvidados y muy pocos a los que se les reconoce su trabajo. Sí, por el contrario notan la simpatía que les tenemos, no es de extrañar que cuando desfila la Guardia Civil, su paso levanta una oleada de aplausos, más que ningún otro cuerpo.
 
No pretendo otra cosa con este artículo que darles las gracias públicas a todos sus componentes, pero especialmente a las clases más bajas, guardias, cabos y suboficiales, que son los que están diariamente en la calle.
 
¡Viva la Guardia Civil!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario