> Miguel Garví, escritor: FOMENTANDO LA LECTURA: LOS QUIOSCOS DE PRENSA

lunes, 29 de junio de 2015

FOMENTANDO LA LECTURA: LOS QUIOSCOS DE PRENSA


Otro granito de arena que cada día aporta alguien a la lectura. Hoy quiero traer con este artículo, no a una persona, sino a una institución, el Ayuntamiento de Albacete. Quiere, además de ser su obligación, como ente público, el fomentar la lectura entre los vecinos que conformamos esta Urbe. Quizás no sea la mejor forma o la más eficaz, discutible es, pero está claro que algo aporta.

Como cada año, y ya van algunos, en concreto desde hace 21 años, han abierto sus puertas, o por decirlo más exactitud, sus ventanas, los quioscos de prensa instalados en determinadas zonas de la ciudad.



Haciendo un poco de historia, la primera intentona se efectuó en el antiguo quiosco de helados del Parque de Abelardo Sánchez, ese instalado junto al colegio público San Fernando, que existe dentro del Parque, corría, creo recordar, el año 1994, y era entonces alcaldesa Dña. Carmina Belmonte Useros, mujer que fuera de la política, ha dedicado su vida a la docencia, desde diversos puestos. no es pues de extrañar esta iniciativa. Luego la idea se trasladó al resto de parques y jardines diseminados por la ciudad. Como decía, hoy en día son 7 los quioscos que cada mañana en horario de 8,45 a 14,30 horas y de lunes a viernes, facilitan al lector que hasta allí se acerca, una serie de diarios o periódicos, para que cómodamente sentados en sillas y apoyados en mesas, puedan ser leídos plácidamente a la sombra y frescor de la naturaleza que los rodea. Estos puntos de lectura están instalados en: parque de Abelardo Sánchez, Jardinillos de la Feria, Parque Lineal, parque Ramón Ferrándiz, Fiesta del Árbol y patio de la Posado del Rosario. En ellos el lector encuentra, no solamente periódicos, si no también, algunas revistas, más o menos especializadas o técnicas. Incluso prensa rosa, no es que tenga nada en su contra, más considero que poco aportan a la lectura o a la buena escritura y sobre todo a la cultura en general.
También y como novedad se encuentran artículos para que los más pequeños se entretengan en dibujar, disponiendo de diversos materiales, como lápices de colores, ceras y soportes para el dibujo, mientras acompañan a sus abuelos, mayoritariamente, o algunos padres. No solamente los niños se entretienen en estos quehaceres, si no que, y de alguna forma, les estamos acercando al mundo del libro, de la lectura, cosa que no perjudica, más al contrario, siempre ayuda. Así mismo están dotados de dos tableros de ajedrez, para los amantes de este entretenido juego. Disponen, así mimo, de una veintena de cuentos para los pequeñines.


Serán apenas dos meses los que estén abiertos a los lectores, pero algo es algo, y lógicamente el clima de nuestra ciudad poco favorece para que estuviesen más tiempo abierto, una lástima. De todas formas el que tiene interés, encuentra la forma y no es otra que acercarse a las bibliotecas públicas, que si no son muchas, si las suficientes, las bibliotecas municipales. De ellas hablaré, pero será otro día.
He tenido el gusto y el placer de recorrer todo estos quioscos. Me he sentado en sus sillas y he observado a las personas que allí había. La mayoría son jubilados. A pesar de la época vacacional, los más jóvenes prefieren otras aficiones, o tal vez estén trabajando. Me llamó la atención que los bares próximos a estos quioscos tenían bastante más concurrencia. Siempre hubo gustos para todos.

El recién elegido alcalde de Albacete, D. Javier Cuenca, ha manifestado que es su firme apuesta por aquellas actividades encaminadas a fomentar el hábito de la lectura entre los albacetenses y de manera especial entre los más pequeños, al considerar que la lectura es un elemento transmisor de valores y conocimientos.

Para atraer a los más pequeños, aquellos que aún no saben leer, durante el mes de Julio se van a realizar seis sesiones de cuentacuentos en los quioscos de Abelardo Sánchez, Jardinillos de la Feria, Fiesta del Árbol y parque de Ramón Ferrándiz.

No me queda más que felicitar al Sr. Alcalde por seguir manteniendo esta actuación. No le quepa la menor duda Sr. Cuenca, que está contribuyendo a mejorar la cultura de esta Ciudad, y no me canso de repetir que la cultura hace libre a los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario