> Miguel Garví, escritor: EL COMENSAL de Gabriela Ybarra

sábado, 23 de enero de 2016

EL COMENSAL de Gabriela Ybarra

La autora: ¿Quién es Gabriela Ybarra? Es una joven promesa del panorama literario español. Vasca de nacimiento, vino al mundo en Bilbao en 1983, en el seno de una de las familias más conocidas en esas tierras. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, ha orientado su actividad profesional al mundo de los estudios de mercado. Esta es su primera obra como escritora.

Reseña del editor: La muerte es un acontecimiento de primer orden. Cuando la parca se lleva a un ser querido heredamos lo que quedó sin resolver, y el dolor, o la liberación, que acarrea el deceso se extiende en el tiempo hasta que el vivo asume no solo la desaparición del otro, sino también parte de suya propia  en la medida que estamos hechos de retazos de los demás.

El comensal es una novela importante por dos cosas: la narración de un conflicto histórico desde un lugar personal procurando huir del victimismo y el reconocimiento de la importancia de hacer visible la muerte para asumirla... La novela sorprenderá por lo que tiene de reconciliación con la enfermedad, que aquí es relatada con luminosidad y sin puritanismo ni autocompasión.



Datos técnicos: 
Título: El comensal
Autora: Gabriela Ybarra
Editorial: Caballo de Troya
Edición: Tapa blanda
Páginas: 171
ISBN: 978-84-15451-55-6
Precio: 15,90 €
Publicado: Octubre 2015

Impresiones: Es una narración autobiográfica hecha en primera persona, pero como desde la lejanía. Cuenta un dolor que si no parece próximo, si es familiar.
El libro está estructurado en dos partes bien diferenciadas. La primera narra la historia del secuestro del abuelo de la autora, Javier de Ybarra, un personaje político y empresarial del País Vasco en el tardofranquismo y el apogeo de la banda terrorista ETA. Este hombre es secuestrado en su casa y asesinado en medio de un monte. A lo largo de esta primera parte, Gabriela muestra el ambiente y sentimiento de su familia y recrea el dolor que supuso a su familia, así como a los sociedad vasca; dando entrada a la segunda parte, en la que el dolor sigue presente en su vida, ahora mucho más de cerca y narrando con mayor vehemencia las experiencias y vicisitudes que vive la protagonista, ella, con la enfermedad de su madre.
Convierte esta segunda parte en una especie de diario, en el que se cuenta el día  día de ver como se consume su madre y la sensación de soledad que va dejando en ella, al tiempo que interrelaciona la enfermedad con la persecución que sufre su familia que le obliga a trasladarse a Madrid, el envío de un paquete bomba a su padre y el juicio posterior del terrorista.
¿La obsesión con la muerte? Puede ser. Al final la protagonista necesita regresar a los lugares que vieron morir a su madre y el monte donde apareció el cadáver de su abuelo.

Conclusión final: Sin ser psicólogo, ni pretenderlo, adivino en la autora como ansía escribir esta autobiografía para sacar de su alma la angustia que le supuso esos seis meses de enfermedad de su madre. Quizás, también, esa necesidad le lleva a escribir demasiado deprisa. Una reflexión más pausada le hubiese venido mejor al final de la novela.
Es agradable de leer, pues resulta fácil de seguir su escritura y gustará a aquellas personas que quieran sumergirse en el mundo del dolor que produce la muerte de un ser querido.



1 comentario:

  1. Lo acabo de leer y reseñar. Me ha pasado lo mismo. He notado lejanía y ansia por publicar.
    Me alegra no ser la única rara.
    Saludos

    ResponderEliminar