> Miguel Garví, escritor: OTRO DISPARATE URBANÍSTICO

lunes, 18 de abril de 2016

OTRO DISPARATE URBANÍSTICO

Fachada principal Convento de la Encarnación


No pasa un solo día en esta Ciudad, que quiere dejar de ser provinciana, para convertirse en cosmopolita, aunque no termina de conseguirlo; que se vuelva a producir algún disparate urbanístico. No tuvimos bastante con la piqueta devastadora de los años 70-80 que convirtieron a Albacete en una ciudad casi nueva, a cambio de no dejar piedra sobre piedra, tuviese el valor que tuviese. Alguien que lea este artículo se sorprenderá si le digo que Albacete llegó a tener muralla, pero eso lo dejo para que lo escriba alguien que sabe más que yo.

La vorágine urbanística fue más importante, y estoy seguro que los políticos de aquella época ni tan siquiera se "pringaron", no pusieron el "cazo", no hubo corrupción urbanística como ahora nos encontramos a diario en el resto de España. Simplemente autorizaban, por desconocimiento, todo aquello que se solicitaba.

En una deliciosa entrevista en Visión6, el 19 de junio de 2015, Luis-Guillermo Garcia-Sahuco Belendez, decía a propósito de esto: "Albacete lamentablemente es probablemente la ciudad que peor ha conservado su patrimonio histórico y cultural de toda España. De todas las capitales de provincia la que peor y esto da hasta vergüenza" , "El historiador de la arquitectura Fernando Chueca Goitia en el año 76-77 escribió un libro que se titulaba La destrucción del patrimonio urbanístico de España y se lamentaba de lo que había ocurrido en Albacete y la verdad es que llevaba toda la razón"

Esto viene a colación para hablar de uno de los pocos monumentos que han quedado en pie en Albacete, me refiero, como se aprecia en la foto, al Convento de la Encarnación, hoy dedicado a conservatorio de música, sede también del Instituto de Estudios Albacetenses y centro de exposiciones, bajo el nombre de Centro Cultural de la Asunción. 

Un poco de historia no hace daño. El antiguo convento de la Encarnación fue construido en el siglo XVI y regentado por las monjas Franciscanas hasta que fue clausurado por la Desamortización de Mendizábal entre los años 1835-1836, teniendo posteriormente diversos usos, como maternidad y la casa cuna de la Ciudad. Está declarado monumento histórico artístico, por tanto edificio protegido.

Pues ni siendo monumento histórico-artístico y edifico protegido se ha librado de las atrocidades que comete el hombre amparándose en las grandes empresas y con el consentimiento o dejadez del Ayuntamiento y la JCCM. Reconozco mi ignorancia, y pido perdón por ello, pero hasta el día de ayer no había reparado que la fachada del citado Centro, en la calle Padre Romano esquina con el Callejón de la Monjas, soporta una cantidad de cables de las diferentes empresas de telefonía, así como una caja registro. Quiero pensar que todo esto es legal, que han solicitado los oportunos permisos y que les han sido concedidos por parte del Excmo. Ayuntamiento y la Consejería de Industria  de la JCCM, quiero pensar. Más la legalidad puede estar reñida con lo artístico.


Detalle del cableado en la fachada

Haber autorizado la colocación de cables y cajas sobre esa fachada, taladrando sus piedras, a todo lo largo de ella, me parece cuando menos un atentado en toda regla contra el patrimonio cultural de esta Ciudad. Sigo queriendo pensar que está autorizado, pues si no, la cosa se puede poner fea además de grave.


Detalle de las cajas colocadas

Es cierto y a nadie se les escapa que luchar contra ellas es misión ardua y casi imposible, que a un particular le soliciten permiso y le indemnicen, no está en su voluntad. Desde hace unos meses estamos sufriendo una oleada de cableados por toda la Ciudad. Son al menos tres compañías de telefonía las que están dejando todas las fachadas, cómo diría, asquerosas, feas, destrozadas. Es más cuando se producen desperfectos, daños estéticos, nadie responde de ello. Los operarios ignoran hasta el nombre de sus jefes e incluso para qué compañía están subcontratados, con lo cual es difícil reclamar. 

En la modestia de un contribuyente al que obligan a pagar sus impuestos, pues de buen grado no lo hago, visto lo visto y lo que nos queda por ver, exijo la inmediata retirada del cableado de la fechada del Centro Cultural de la Asunción, así como la reparación de los desperfectos causados.

Además del daño estético, la Ley General de las Telecomunicaciones, dice y la copio literal:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 114 sábado 10 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 35856

Artículo 29. Derecho de ocupación de la propiedad privada.

1.       Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación cve: BOE-A-2014-4950 forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En ambos casos tendrán la condición de beneficiarios en los expedientes que se tramiten, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre expropiación forzosa. Los operadores asumirán los costes a los que hubiera lugar por esta ocupación. La ocupación de la propiedad privada se llevará a cabo tras la instrucción y resolución por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del oportuno procedimiento, en que deberán cumplirse todos los trámites y respetarse todas las garantías establecidas a favor de los titulares afectados en la legislación de expropiación forzosa.
2.       La aprobación por el órgano competente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del proyecto técnico para la ocupación de propiedad privada llevará implícita, en cada caso concreto, la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas, a efectos de lo previsto en la legislación de expropiación forzosa.

  Sin ser jurista, ni pretenderlo, quiero decir que se utilizarán las fechadas cuando no exista otra solución técnica. Solución técnica si existe, soterrar los cables por las aceras, pero claro es más costosa que "tirar" el cable por la fachada. Cualquiera diría que la democracia llegó al pueblo, pero determinadas empresas siguen agarradas al más puro y duro franquismo, como cuando "telefónicas" e "Hidros" hacían de su capa un sayo y pasaban por encima de particulares e instituciones.
Soterrando por la acera

 Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí la prueba de cuando quieren o les conviene, soterran el cableado. La imagen es de hoy mismo en el Paseo de la Cuba y salvan un edificio que previsiblemente se derribará, el IES Paseo de Cuba y la Residencia pública de mayores.

Con posterioridad a la publicación de este artículo, he seguido investigado y he encontrado abundante documentación que ampara esta reclamación. 
La actual Ley 4/2013 de 16 de Mayo de Patrimonio Cultural de Castilla la Mancha y en su artículo 38 dice, y copio textualmente: En los inmuebles declarados de Interés Cultural queda prohibida la instalación de publicidad, CABLES, antenas, conducciones y cualquier otro elemento de conservación del inmueble o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno. Excepcionalmente, de manera motivada y en base a los criterios técnicos podrá autorizarse la instalación de dichos elementos por parte de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural".

Sinceramente creo que la cosa va quedando meridianamente clara. Pero aun hay más legislación al respecto y esta viene del propio Ayuntamiento de Albacete. La Concejalía de Obras Públicas y Patrimonio posee un inventario de todos los inmuebles de Albacete que disfrutan de algún tipo de protección. 
Se han establecido tres categorias de protección sobre los inmuebles de interés: Integral. Estructural y Ambiental. Pues bien el edificio que nos ocupa, el Centro Cultural de la Asunción, goza del grado de Integral, que significa que: "Solo se autorizan obras de consolidación, restauración, y conservación, tanto si afectan a la totalidad como a parte del edificio. Las obras de rehabilitación para adecuar el edificio  usos dotacionales, públicos o privados o que sirvan para la revitalización de usos obsoletos se autorizarán siempre que no supongan riesgo de pérdida o daño de las características que motivaron su protección integral".

La ciudad de Albacete tiene protegidos íntegramente 10 inmuebles. Por desgracia no son 300, solo solo son 10, es decir,fácil de tenerlos controlados. Pues ni aun así se ha podido evitar este atentado con uno de esos inmuebles. 

Está en mi ánimo averiguar si ha habido petición para "colgar" esos cables y se ha autorizado y por quien. Si no ha habido petición, y por tanto no existe autorización, la situación, como decía anteriormente, puede ser un hecho muy grave. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario