> Miguel Garví, escritor: LOS CAÑONES DE CHINCHILLA

martes, 3 de julio de 2018

LOS CAÑONES DE CHINCHILLA

Acabo de leer en el Facebook y dentro de la cuenta del Ayuntamiento de Chinchilla, que por fin, dos de los cuatro cañones con que estaba artillado el castillo de Chinchilla, han sido traslados a Chinchilla y guardados en el edificio del Pósito Municipal, lugar que se convertirá en breve en el centro de interpretación del Castillo.
Durante la fase de documentación para escribir el libro CHINCHILLA Y SU PENAL, pude localizar estas piezas. Os dejo un extracto del citado libro donde se habla de este asunto: 
En un determinado momento se comentó, que, el castillo fue un destacamento militar  y que durante la Guerra de la Independencia, fue sitiado por las tropas napoleónicas que exigieron su rendición incondicional. Parece ser que hubo un mal entendido y al final se optó por rendir la fortaleza, pero siendo un día con niebla las tropas asaltantes no vieron la bandera blanca que ondeaba en lo alto de la torre del homenaje y procedieron  al asalto del castillo. Una vez en su poder y como represalia por los perjuicios ocasionados, volaron la torre del homenaje y clavaron y rompieron los brazos de los cañones con que estaba artillado el castillo, arrojando los cuatro cañones al foso. Allí estuvieron muchos años sepultados entre escombros, maleza y basuras, hasta el año 2009 que se procedió a la limpieza y desescombro del foso saliendo a la luz los cañones. Siempre se ha hablado que fueron dos, precisamente esos que están situados en los bajos del Ayuntamiento, en la plaza de Chinchilla. De los otros dos no había conseguido encontrar rastro alguno, hasta ser descubiertos de forma fortuita, allí arrumbados en la entrada del Museo Arqueológico Provincial de Albacete. Se encunetran en un estado lamentabilísmo de conservación, cubiertos de herrumbre y excrementos de pájaros y palomas, sobre unas maderas y junto al césped, lo que, además, les proporciona una humedad innecesaria para este tipo de piezas. En manifestaciones de Dña. Rubí Sanz, directora del Museo Arqueológico Provincial de Albacete,en virtud de la normativa vigente, los citados cañones que fueron recuperados por las excavaciones que con motivo de la limpieza del foso del Castillo, se encuentran en calidad de depósito a la espera de que el Ayuntamiento de Chinchilla decida qué hacer con ellos.Y como una imagen vale más que cien palabras, ahí están esas dos imágenes.




Mi más cordial felicitación al ayuntamiento de Chinchilla y en concreto a su concejal de cultura, D. Miguel Angel Sánchez Navalón, que sé de sus gestiones y que han culminado con el traslado de estas magníficas piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario