> Miguel Garví, escritor: CANCIONES ROBADAS, por María del Carmen Roldán Marcos

viernes, 26 de julio de 2024

CANCIONES ROBADAS, por María del Carmen Roldán Marcos

La autora: María del Carmen Roldán Marcos (Valencia 1969). Estudió Trabajo Social y ejerce profesionalmente en el ámbito de la Salud Mental. 
Más tarde se licencia en Antropología Social y Cultural y cursa el doctorado, obteniendo el DEA, en el contexto de la Antropología de la Salud. Apasionada del conocimiento y una gran curiosa, ha seguido formándose con interés por la literatura, pero también por la historia, la ciencia, la psicología y la espiritualidad; en general todo lo que afecta a la evolución de las personas y a la humanidad. En la actualidad, compagina su ejercicio profesional con el trabajo de divulgación y acompañamiento individual y a grupos en el ámbito del crecimiento personal a través de la Escuela Philae, de evolución personal, de la que es cofundadora. Inicia su andadura como autora novel, realizando así su vocación desde muy joven, con esta conmovedora y apasionante novela.
    Se le puede considerar como una autora novel, pues esta es su«opera prima», al menos publicada. 

Reseña del editor: Jero, cumplidos los dieciocho, se marcha de Albacete con el sueño de triunfar como músico. Llega al Madrid de los ochenta donde ya decae la explosión de la Movida. Tras años de esfuerzos por hacerse hueco en aquel universo que tiene ante sus ojos, las cosas resultan mucho más difíciles de lo que había previsto. Un sinfín de contratiempos en aquel Malasaña de la época acaban por dinamitar su vida, cuando casi estaba empezando. A modo de memorias escribirá: “Los que tuvieron la suerte de morir en aquellos años han pasado a la historia como héroes. Aquellos que nos salvamos, fuimos condenados a vagar como almas en pena… Sí, a veces, sobrevivir es la peor sentencia de muerte”. Pero ya derrotado y sin fuerzas, el destino tiene preparadas para él otras pruebas más difíciles aún de encajar… Por otro lado, Lucía Marco, psiquiatra prestigiosa que también salió de Albacete y marchó a Nueva York abandona a toda prisa su brillante carrera y vuelve a casa ante el aviso de que su padre está enfermo. Su futuro profesional da un giro y le llevará a un modesto centro de rehabilitación para enfermos mentales, muy alejado de los ambiciosos proyectos de investigación de su currículum. A su vez, la joven Deli marcha a Madrid para estudiar en una escuela de Arte, pero con la secreta intención de dar con su tío que, como ella, salió a buscar sueños y prosperidad a la capital y nunca volvió. La muchacha rebelde y trasgresora enseguida cuenta con el apoyo entusiasta de Pepe, taxista jubilado que la ayudará en sus labores detectivescas en busca de ese tío que debía estar triunfando. Pero nada resulta como ella esperaba y los indicios sobre el desaparecido no presagian nada bueno. Cuando dan con él, Deli ya ha aceptado que buscan a un náufrago de aquella tempestad de los noventa y que, lo que parecía una aventura divertida, está tomando tintes dramáticos. Pero ya no hay vuelta atrás y tiene que afrontar la terrible realidad que encuentra.



Datos técnicos: 
                                       Título: Canciones robadas.
                                       Autora: María del Carmen Roldán Marcos.
                                       Editorial: Mascarón de proa (2024).
                                       Encuadernación: Tapa blanda con solapas
                                       Nº de páginas: 328
                                       ISBN: 978-8410521421
                                       Precio: 23 €



Impresiones: Primera novela publicada por la autora. Estamos, sin duda, ante una escritora no ya en ciernes, sino ante una que sabe escribir y lo más importante, sabe lo que quiere escribir. 
    Ambientada, básicamente, en Albacete y en el Madrid de los años 90, los años conocidos como el final de la «movida madrileña», en la que creció y se formó una generación de jóvenes a los que aún les llegaron los últimos alientos de aquel mítico «mayo del 68». Una manera de vivir de alguna forma en rebeldía con lo establecido por las reglas de los padres y la sociedad en general. Querían romper unas normas que ellos consideraban demasiado rígidas, estrictas, para con la nueva moral, no ya cristiana, sino también laica. Aunque la «movida madrileña o la movida», si la pudiéramos definir, también, lo haríamos como una contra revolución cultural y artística que pudo surgir como consecuencia del final del franquismo y la recién estrenada libertad, más ansiada que real, pues se quiso magnificar esa libertad envolviendola en los que los protagonistas reales de la «movida» con esa libertad, utilizan el libertinaje en el que cabía todo. 
    Los protagonistas de la novela son dos personas de mundos diferentes, nacidos en la misma ciudad y unidos por un lazo de amistad. Dos jóvenes, Jero y Lucía, de dos ambientes que marcarán el desarrollo de sus vidas. Vidas que en nada se parecen en su concepción, sus vivencias y por supuesto su final. Hacia la mitad de la novela nos encontramos con un nuevo personaje, Deli, sobrina de Jero que sitúa a los personajes en el año 2008 cuando los otros protagonistas ya han recorrido un «desierto trágico» que les lleva a entrelazar sus vidas de una manera sorprendente. 
    Me ha resultado agradabilísima de leer y es la típica novela que engancha por su naturalidad en la escritura. En su desarrollo a lo largo de sus más de trescientas páginas demuestra la autora la gran novela que ha parido, no propia de una escritora novel, al menos en la publicación como lo reconoce al decir que lleva escribiendo toda la vida. El final de la novela, no por conocido, deja de ser impactante y cuando el lector llega a la última página se quedará mirando el libro durante un buen rato, impactado por lo que acaba de leer, y si no es así, estoy seguro que ha leído la novela en el momento no adecuado, lo digo y lo repito no es una novela para pasar las tardes de verano cuando no hay otra cosa que hacer. 
    De muchos libros se pueden extraer alguna frase. De este serían varias, me quedo con dos: A veces, sobrevivir es la peor sentencia de muerte. O esta otra: Todos somos el fruto de nuestro pasado, de nuestro pasado emocional y sobre ese cimiento construimos nuestro relato, nuestra personalidad y el modo como hacemos frente a la vida. 

Conclusión final: Mi recomendación no puede ser otra que leer la novela y leerla como hay que hacerlo con una obra ambientada en la España de los años 90, con calma y viviendo todas las escenas que que describe maravillosamente bien, fruto de una documentación correcta y por supuesto las vivencias de la propia autora, que conoció esa «movida» aunque en su final. También disfrutaréis con la puesta en escena de las situaciones que Maria del Carmen vive a diario con su profesión relacionada con la salud mental. No es una novela de tardes de verano, es algo más, y te dejará una huella, como lo hacen las grandes novelas escritas por autores consagrados.


(Fotos de la autora y cubierta libro gentileza de la editorial) 








                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario