> Miguel Garví, escritor: VIOLENCIA O TERRORISMO

martes, 16 de septiembre de 2014

VIOLENCIA O TERRORISMO

He escrito, ya, algunos artículos sobre este espinoso asunto. En uno de ellos me refería a lo soez o poco ético que resulta hablar de estadísticas cuando hay tanto dolor por medio. En otro lo hacía refiriéndome a la definición de lo que se ha dado en llamar, “violencia de género” o “violencia doméstica”, alguno llega más lejos y lo denomina “violencia machista”.
Ninguna de las tres acepciones me gusta, no solo, ya, por quienes las propusieron, si no por lo que pretendían, que era, dulcificar la tragedia y el dolor.
Yo soy de las personas que le gusta llamar a las cosas por su nombre, al pan, pan y al vino, vino. Pues bien, yo a partir de hoy a llamar a estos asesinos y asesinas, porque también las hay, “terroristas”, Sí, terroristas. Alguien dirá que exageración, pero… ¿qué significa terrorista? La definición del diccionario dice: “persona que ejecuta actos de violencia para infundir terror” y a su vez, terror, “miedo muy fuerte”, por tanto, habrá que definirlo como, “persona que provoca mucho miedo”, independientemente del resultado final de la acción. Son personas que durante mes y años provocan en la victima un profundo terror, que por desgracia, en muchos casos termina en la muerte.
Entonces estas personas que matan a mujeres y hombres, ¿qué son?, para mí terroristas. Pero no solo por esa definición del diccionario, si no porque en este preciso momento de escribir este artículo, hay muchas personas que están bajo un régimen de terror en sus propias casas. Soportando humillaciones continuas, vejaciones constantes, esperando aterrorizadas la llegada del maltratador y tal vez al final, su asesino.
Comentaba al principio del artículo, que las estadísticas no se deberían utilizar para hablar de esto, pues resultan frías y a veces hasta de mal gusto, en ocasiones para justificar lo bien o lo mal que va el asunto. Este año van asesinadas…. Lo que representa un descenso o un aumento de… Pero necesito apoyarme en estas estadísticas para justificar mi exposición. He consultado en internet sobre las estadísticas del terrorismo en España. País que ha sido maltratado, como pocos, por esta lacra, al menos los países de occidente, o los llamados civilizados. Hemos sufrido el zarpazo brutal y cruel, durante años, de los terroristas de ETA, GRAPO, ISLAMISTAS… Desde el año 1968 que fue asesinado un guardia civil, el primero en caer, hasta hoy, incluido la, masacre de los trenes de Atocha, ha sido 1.222 víctimas mortales. Espantoso, sinceramente. Si ahora tomamos las estadísticas de los terroristas domésticos, y partiendo del año 1.999, que es cuando empieza la serie histórica, ha habido hasta el 5 de Agosto de 2014, última cifra oficial, la escalofriante de 977 personas, la mayoría mujeres. Proporcionalmente estos últimos 16 años de cifras oficiales, han producido muchos más asesinatos, que el sí, llamado terrorismo político. Han sido 47 años de terrorismo reconocido y casi se igualan las cifras, con el agravante de que el terrorismo doméstico sigue creciendo, semana a semana y mes a mes.
Puestos a hacer comparaciones, solo en el año 1979 hubieron 76 muertos por terrorismo político, los mismo que en el año 2008 con el terrorismo doméstico, con la salvedad que en el político, a veces, eran asesinatos múltiples o colectivos, y en el otro son individuales.
Creo, pues, sobrado, dar este calificativo a estos asesinos: TERRORISTAS DOMESTICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario