Día luminoso y fantástico, temperatura agradable y la justa para pasear. Así es el día de hoy en Albacete. El marco elegido, la Plaza del Altozano, lugar sin duda privilegiado, aunque existen otros, no menos emblemáticos y que reunen mejores oportunidades para el evento, el Parque Lineal, Parque de Abelardo Sánchez... pero bueno a veces preferimos la rutina a pensar.
Lo importante es que hoy es 23 de Abril, y como cada año conmemoramos el día Internacional del Libro. Momento cumbre para festejar, aunque solo sea una vez al año, al libro y a su entorno. Hablar del libro supondría, nunca mejor dicho, escribir un libro, pero no es este el momento. Solo pretendo un modesto artículo, para homenajear a todas aquellas personas que hacen posible que existan los libros. Desde el escritor, figura clave, aunque a veces, es el menor de los protagonistas, pasando por las prepotentes editoriales, modestas editoriales, distribuidores y libreros. Y, por supuesto, aunque casi nadie piensa en ellos, los lectores. Sin ellos no tendría razón que el escritor escribiese. Nunca son protagonistas, aunque son ellos los paganos. Ellos con la aportación que hacen al comprar el libro, mantienen al escritor, al prepotente editor, al modesto editor, al distribuidor y al librero.
Deberíamos pensar en hacerles un homenaje, dedicarles también un día, si es que queda alguno libre, pues todos son el día de alguien o de algo. No estaría demás regalarles un libro y una dedicatoria. Pero como le haría hablar D. Miguel de Cervantes, a su personaje D. Quijote de la Mancha, "con la iglesia hemos topado amigo Sancho". Regalar no es el verbo que más guste conjugar en este País, pero todo es cuestión de darle una pensada.
Dicen que un artículo es una exposición breve sobre un terminado tema, y hoy, ya está ampliado, basta pues de cansar al lector.
Feliz día y regalar o regalaros un libro, una vez al año no hace daño, aunque es más conveniente uno cada mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario