> Miguel Garví, escritor: " ESCRIBIR ES VIVIR " José Luis Sampedro

martes, 21 de junio de 2016

" ESCRIBIR ES VIVIR " José Luis Sampedro

He querido estrenar esta nueva faceta de mi peregrinar literario, que no es otra que la reseña de libros, con la obra de un gran escritor al que aprecio, me gusta y siento un verdadero cariño, sin haberle llegado a conocer. Una lástima. Este personaje no es otro que José Luis Sampedro, y el título del libro "Escribir es vivir"

El autor
¿Quién es José Luis Sampedro?


José Luis nació en Barcelona el día 1 de Febrero de 1917. Hijo de un médico militar, le llevó a recorrer parte de la geografía española, conforme a los destinos de su padre iba ocupando. La infancia fue en tierra mora, en esa época Tanger era una provincia española. La adolescencia la pasa en Aranjuez. Esta ciudad marcará mucho su vida y su obra literaria. De esta ciudad dijo: "Nací como escritor en Aranjuez". También expreso un deseo: "Si yo llegara a ser algún día un buen escritor de segunda". Su vida laboral comenzó ganando unas oposiciones para la Dirección General de Aduanas, y su primer destino, Santander. Aquí comenzó a acompasar su labor en Hacienda con la literatura, creando una revista literaria llamada UNO. Posteriormente fue empleado del Banco Exterior de España, alcanzando la categoría de Subdirector General. Ganó también la cátedra de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid, hasta que fue expulsado en 1969 por sus ideas políticas. Recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su dilatada vida, tanto como economista como escritor. Quizás el más importante pudo ser el nombramiento como miembro de la Real Academia Española, en el año 1990. Falleció el 8 de Abril de 2013 a los 96 años.

Argumento:

"No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura... he vendido aquí, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutar más"
Con estas palabras inicia el libro José Luis Sampedro. La obra recoge una clase magistral del autor a lo largo de varias jornadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, durante el verano de 2003. En ellas va desgranando la evolución de su vida al ritmo de su actividad laboral y sus peripecias literarias, con la creación de la revista UNO. Cada una de estas etapas que va quemando a lo largo de su vida, suponen unas experiencias que tratará de reflejar en su obra literaria.. La época que vive en Aranjuez será muy positiva y de ella saldrán experiencias para completar más libros. "El río que nos lleva", dedicado a las personas, los gancheros, que transportan maderas río abajo por el Tajo. "El real sitio", será otras de esas obras. Hasta su estancia en Huete (Cuenca), como soldado en el año 1939, le dará la oportunidad de escribir otra novela, "La estatua de Adolfo Espejo" en apenas en un mes y medio.
Portada de la novela

Conclusión final

Resulta un libro muy agradable de leer, pues no es ni más ni menos que una transcripción de la conferencia que dictó y por tanto un lenguaje espontáneo y coloquial, al tiempo que fresco.
Yo desde luego lo recomiendo sin ningún tipo de duda si quiere pasar un rato ameno y distendido.
"Aquí cuento yo mi vida, pero narrada con las palabras de Olga Lucas, que son mías aún siendo suyas"






No hay comentarios:

Publicar un comentario