> Miguel Garví, escritor: EL OCÉANO DE LA MEMORIA, de Paloma San Basilio

miércoles, 8 de junio de 2016

EL OCÉANO DE LA MEMORIA, de Paloma San Basilio

Paloma San Basilio, la autora
La autora: ¿Quién es Paloma San Basilio? Sin duda una de las más grandes artistas del panorama cultural español de los últimos tiempos. Nacida en 1950 en Madrid, aterriza en el mundo del espectáculo ya con una buena formación humanista a sus espaldas. 
Presentadora de televisión, cantante, ha pisado los mejores escenarios del mundo, sola o acompañada de grandes figuras como Plácido Domingo que llenaron en 1991 el Miami Arena con 16.000 espectadores; o con José Carreras en el estadio el Campín en Bogotá ante 30.000 espectadores.
Destaca, también, como actriz junto al gran José Sacristán en la obra "El hombre de la Mancha" y otro éxito con el musical "My fair Lady" con 19 meses en cartel. 
Polifacética donde las haya, también se ha atrevido con la pintura, habiendo expuesto en Sevilla y Madrid.

Reseña del editor: "Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego.
Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia, Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, sin saber que es víctima de una venganza; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años.
Paloma San Basilio construye una novela llena de reminiscencias, que es Cádiz, pero también, México y Colombia. La historia de unos individuos que tratan de cumplir sus sueños y deseos en contra de los convencionalismos de una época llena de tabúes, de vacíos, de sombras... Una lucha en contra de un destino que parece escrita. Una novela deliciosa, bien documentada, que describe la vida de unos seres que intentan ser felices en medio de un tiempo convulso, en una España marcada por la posguerra".

Datos técnicos: 

Título: El océano de la memoria.
Autora: Paloma San Basilio
Editorial: SUMA de letras
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 606
ISBN: 978-84-8365-624-2
Precio: 19,90 €
Edición: Mayo de 2016




Impresiones: Lo primero que llama la atención de este libro es lo magníficamente presentado que está. Se ha cuidado todos los detalles de edición y maquetación, según los cánones más estrictos de la edición literaria, cosa que por otra parte se está olvidando o dejando de lado en algunas editoriales, incluso de primera fila. Encuadernado en tapa dura con una sugerente cubierta, simplemente o por esa razón, ya a apetece su lectura.

Una idea original, o al menos a mí me lo parece, contar la historia de una familia aristocrática y adinerada del Cádiz de principios del siglo XX, al tiempo que intercala trazos de la historia real del mundo y sobre todo de Europa y en concreto de España. De cómo Hitler comienza a auparse al poder y su posterior toma del gobierno de Alemania, que la conduciría, en medio del terror, a la mayor catástrofe que la humanidad ha presenciado. O cómo comienza la Guerra Civil española y las repercusiones que tiene sobre una provincia española, una ciudad pequeña y muy costumbrista. Esa esencia es precisamente lo que mejor describe la autora. Refleja fielmente la sociedad gaditana del comienzo del siglo XX, sus fiestas, sus tertulias... y retrata con pluma fácil el paisaje de la "tacita de plata", su luz, su color y sus aromas.

El hilo conductor de toda la historia es la biografía de la familia Monasterio-Livingston, su evolución, desgranando todos los acontecimientos que celebraron y también sufrieron, interrelacionando las vivencias.

Hablaba del "hilo" y es precisamente eso, un hilo que conduce al lector sin que pueda perderse en la trama de la novela. Cuenta el día a día de esta familia, al tiempo que nos muestra la historia personal de la protagonista, Alba, narrado en primera persona.

Su lectura es tremendamente agradable y sugerente, con un estilo cuidado, aplicando la palabra correcta, hace que los diálogos sean fáciles y cotidianos.

Desconocía por completo la faceta literaria de su autora, Paloma San Basilio. Artista polifacética donde las haya en el panorama cultural español. Aunque ya había escrito otro libro con anterioridad, "La niña que bailaba bajo la lluvia", una autobiografía, sin embargo se considera esta obra como su "ópera prima", pero en cualquier caso, yo, apostaría por esta escritora y me encantaría poder leer su próximo libro. Estoy convencido que le ha dedicado horas a esta obra, y no me refiero a escribirla, que también, pues sus más de 600 páginas ocupan muchas horas de trabajo. Me refiero a la ardua tarea de corregir, cambiar ... Paloma San Basilio ha mimado el texto como hacía tiempo no veía en ningún escritor moderno, solo los clásicos contemporáneos españoles cuidaron el lenguaje como lo ha hecho Paloma en esta novela.

Estamos por tanto, ante uno de los mejores libros publicados recientemente y mi consejo como lector y escritor aficionado, es que merece la pena comprar esta novela. Pasarán unas horas bastante agradables leyéndola y muy apropiada para la época estival donde apetece, precisamente eso, una novela fresca, ligera y agradable de leer.

Conclusión final: Cierro pues esta modesta reseña como no podía ser de otra forma; dando la enhorabuena a Paloma San Basilio, así como a la editorial Suma de letras por un trabajo bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario