> Miguel Garví, escritor: marzo 2016

miércoles, 30 de marzo de 2016

A DIOS, LO QUE ES DE DIOS, AL CESAR...

Acabo de recibir un correo del amigo Guillermo García-Saúco, paladín de la causa por la reposición de las rejas arrancadas materialmente de un edificio catalogado en Albacete.


Copio literalmente el correo que me envía:

"Guillermo García-Saúco
Albacete, España

30 mar 2016 — Esta es la noticia que ha aparecido hoy en la web de la cadena SER Castilla-La Mancha.

"La Junta de Comunidades ha solicitado al ayuntamiento de Albacete la inmediata reposición de la rejería retirada del edificio de la antigua Caja de Ahorros de Valencia en la calle Ancha hace unas semanas. Ha sido a través de una resolución de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte a la que ha tenido acceso Radio Albacete.

La resolución ordena, de manera cautelar, la paralización de las obras de adecuación de este bajo comercial para convertirlo en clínica dental y también ordena las rejas sean repuestas. Además, pide al ayuntamiento que le envíe una copia del expediente de obras de este local.

La petición del informe lo hace por segunda vez. Educación, Cultura y Deporte ya pidió el pasado 8 de marzo al consistorio albaceteño, a través de un escrito, que repusiera la rejería retirada. La Dirección Provincial ha emitido una nueva resolución e insiste en estos mismos términos.
Lo argumenta a través de la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha: dice este nueva resolución que la rejería, igual que el edificio, forman parte del patrimonio cultural de la región. Considera que la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento para remodelar el local y retirar las rejas constituye una actuación que atenta gravemente contra el valor cultural del edificio, según el Reglamento de Planeamiento, que considera que la rejería forma parte de un conjunto, del edificio."

Pararemos la recogida de firmas en cuanto veamos las rejas en su sitio original".

De ser cierto, y no tengo razones para dudar de Luis Guillermo; decía que estamos ante un serio problema, ya lo era antes en sí, pero ahora cobra una nueva dimensión. La JCCM por medio de la delegación de Educación, Cultura y Deporte en Albacete, solicita o exige formalmente que sean repuestas, con carácter inmediato, las citadas rejas centenarias, del edificio sito en la confluencia de las calles de Marques de Molíns y Concepción. Un edificio que representa una de las pocas joyas arquitectónicas que la voraz piqueta de los años 70 dejó en pie.

Un ventanal sin la reja

La protección de determinados edificios y monumentos en Albacete pasa por ser algo baladí. Un trámite que no por importante ha de ser de obligado cumplimiento, salvo para determinados colectivos. La picaresca española "obliga" a buscar resquicios en la Ley para terminar por saltársela, eso sí de forma legal.

Hasta hace unos días estaba convencido de que teníamos un gran Alcalde en Albacete, no me duelen prendas en reconocerlo, pero desde este grave suceso ha perdido mi confianza. No hace mucho publiqué un breve comentario en las redes sociales, a propósito de este asunto: "Señor Alcalde, el que exista un resquicio legal para autorizar tamaño atropello, no es óbice para modificar la ley y cerrar el resquicio o grieta, todo antes que llegar a esta situación".

La puerta de entrada con sus rejas

Soy consciente que mis escritos en poco afectan al Ayuntamiento. Pero con ellos y otras muchas adhesiones, la causa, capitaneada por el Sr. García-Saúco, que ha sido Él, por ser una persona preparada, como lo podría haber sido otra persona, todos juntos, sí tendremos la fuerza en el Ayuntamiento para paralizar estas obras.

No pretendo perjudicar a nadie. Hoy es un clínica dental quien pretende instalarse allí, antes lo fue una entidad bancaria durante muchos años. Lo que no consentiré y para ello tendré la "pluma en ristre" como D. Quijote tuvo la lanza, para atacar a quien con subterfugios legales pretendan menoscabar el patrimonio de esta Ciudad.

Lo siento mucho querido Alcalde sin con estas palabras te ofendo, pero menos me ha gustado a mí tener que escribirlas.

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

¡ECOS DE SOCIEDAD!


La publicación SOLO NOVELA NEGRA, revista literaria de género policial y negro, ha tenido a bien hacerse eco y escribir un artículo sobre mi obra, La condesa-viuda de los Falallones. Os copio el enlace por si os interesa leer su contenido.

"La definida como alta sociedad esconde un misterio"


domingo, 27 de marzo de 2016

¡¡CUARTA NOVELA!!

Una vez que la novela, La condesa viuda de los Falallones, comenzó su andadura en solitario, bueno en solitario no, acompañada de todos vosotros que la habéis leído, la estáis leyendo, e incluso pensáis leerla, y que de alguna manera ha adquirido su mayoría de edad, y ya se defiende, en este complicado mundo de las letras y las publicaciones. Decía después de este amplio preámbulo, que la cuarta novela está en marcha. ¿Su título? Aún provisional Tranvía 71, la muerte acecha. También provisional, o casi definitiva su portada. 



¿Os gusta? Si alguien tiene una idea mejor, se admiten sugerencias. 

¿La trama? Es demasiado pronto para desvelarla, toda vez que no está acabada y ni tan siquiera tiene un final. Si puedo comentaros que vuelvo a dar un giro radical a la temática hasta ahora tratada. Nada tiene que ver con Tal vez... mañana, La condesa viuda de los Falallones, y mucho menos con Pimienta en la sangre. Es una obra fundamentalmente existencialista, narrada en primera persona y salpicada con bastantes gotas de humor.

Espero que pueda estar terminada después del verano, aunque no me pongo fechas, la creatividad es algo complejo, al menos para mí, y tan pronto vuela como se ralentiza de una forma exasperante.

sábado, 19 de marzo de 2016

LOS CIRCULOS DEL ALMA

Enhorabuena a nuestra paisana y escritora, Elena Fuentes Moreno que con su libro, Los Circulos del alma, está compartiendo con los diferentes clubs de lectura de la provincia, sus experiencias como escritora y de una forma decidida impulsando el hábito de la lectura, que no es que sea algo importante para las personas, es que es algo fundamental. Podría en este momento citar cientos de frases al respecto, que ilustran este asunto. Solo citaré una que, sin duda es de las que más me gustan: "Lee y conducirás, no leas y serás conducido" Es una frase de Santa Teresa de Jesús que encierra más mensaje del que parece a primera vista.

Como decía, Elena está participando junto con otros autores en una gira que la denominan "Encuentros con". Os dejo aquí una reseña que ella misma a publicado y que es más elocuente que mil palabras mías.

Con el club de lectura de Madrigueras, gracias por esta tarde tan fabulosa, sois entrañables y maravillosos

Hace unos meses tuve la suerte de leer su libro y dejé una reseña en mi blog. Para aquellos que lo estáis leyendo, o lo pensáis leer para comentar en estas agradables tertulias, os dejo el enlace para mayor comodidad. http://mgarvisa.blogspot.com.es/2015/09/los-circulos-del-alma.html

Estoy seguro que os va a gustar el libro.




martes, 8 de marzo de 2016

UN AÑO MÁS, LA MISMA TRAGEDIA

Ha transcurrido un año desde que publiqué un artículo sobre la mal llamada violencia de género. Algún día la llamaremos por su nombre, asesinato.

De nuevo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, declaración que no es posible reducirla a una sola jornada, deberían ser todas. Un homenaje que no es solo a la mujer, al género, debe estar dedicado a la madre, la hermana, la esposa, la hija, a la amiga.

Como decía ha pasado un año y estamos en el mismo sitio, bueno... en el mismo no. Estamos mucho peor. En el año 2015 fueron 59 las víctimas, cinco más que en el año 2014. En lo que va de año 2016 son ya 10 las víctimas, cinco más que a esa misma fecha del año 2015, al 15 de febrero, que es la última estadística publicada.


Se hace necesario reflexionar sobre lo que está pasando y su por qué. No soy político, ni psicólogo ni sociólogo, soy simplemente una persona de la calle, que siente que esto ha de cambiar. No sé la solución a corto plazo, a largo, sí, educación y más educación. Una persona con la cabeza bien amueblada no comete estas barbaridades. De no tomar ya medidas, el próximo año volveré a publicar un artículo parecido. Habrán quedado en la cuneta del camino de la vida, otras tantas mujeres, o más, aunque tan solo con que hubiese una, habría sido baldío el esfuerzo, una vida es mucho, demasiado.

Vuelvo a transcribir aquel relato por si con él aporto un granito de arena. ¡Ojalá!


"YO FUI LA ULTIMA, HOMENAJE A LAS 
MUJERES ASESINADAS


Un grito rasgó la noche que hacía rato había caído sobre este barrio donde nunca ocurría nada, ni malo, ni bueno. De repente me vi sola en medio de la calle, llena de farolas y luz en casi todas las ventanas. Maldije la hora en que no quise que nadie me acompañase a casa. Hasta me enfadé con alguno de ellos ante su insistencia. ¿Por qué me iba a pasar a mí?




Dudé, no sabía qué hacer, pero tenía que hacer algo ya. Instintivamente comencé a correr, pero no lo suficiente. ¡Malditos zapatos de tacón! Sin pensarlo y con un gesto brusco de las piernas los arrojé sobre la acera. Ahora corría más de prisa. Pronto las medias se rompieron y notaba como me quemaban las plantas de los pies con el asfalto. Nada de esto tendría importancia si conseguía salir de aquella calle interminable. Corría más, más de prisa, el bolso también me estorbaba y lo dejé caer en el suelo. Nunca me había gustado el deporte y jamás lo había practicado, ahora hubiese sido una buena solución. El costado comenzaba a dolerme y los pulmones no insuflaban suficiente oxígeno a la sangre. No podía más, en cualquier momento me alcanzaría. Tenía que luchar, no podía ni debía consentirlo. Grito de angustia, de pánico, intentando llamar la atención de alguien que me socorriese. Nadie se asomó a ninguna ventana. Ya mis piernas no respondían. Comenzaban a acalambrarse y sí mis oídos percibieron su presencia a escasos metros. Un segundo después mi cuerpo chocaba contra el duro asfalto y resbalaba sobre él. Noté el escozor de la quemazón sobre mis muslos y mis pechos, la ropa había quedado pegada al asfalto hecha jirones. Sin darme tiempo a reaccionar un enorme peso cayó sobre mi cuerpo. Conseguí girarme en el mismo instante que tenía su cara frente a la mía. Una cara abotagada y unos ojos llenos de ira. El brazo alzado y con su mano empuñando aquel cuchillo de cocina que yo le regalé cuando quiso aprender a cocinar. ¿Por qué me haces esto?— Ya te dije que serías mía o de nadie más. Con fuerza descargó el cuchillo sobre mi pecho. Un intenso dolor frío desgarró mis entrañas, al tiempo que un sabor dulzón llenó mi boca de sangre. Intenté quitármelo de encima, pero ya con las pocas fuerzas que tenía, lo único que conseguí fue que se clavara más hondo el cuchillo e hiciese más grande la herida. Mis ojos se fueron cubriendo de nubes y la oscuridad se fue apoderando de la calle. Al final una diminuta luz blanca se distinguía sobre el oscuro e inmenso cielo. ¡Ojalá yo sea la última! Fueron mis postreras palabras."

sábado, 5 de marzo de 2016

LA CONDESA GUSTA

Ya ha transcurrido algunos días desde la publicación de la que es mi tercera novela, La Condesa Viuda de los Falallones. Una vez pasados los días de promoción de la novela, a día de hoy se mantienen las ventas y prueba de ello es que se encuentra en el puesto 69 del top 100 del apartado de acción y aventura; y en la clasificación en los más vendidos de Amazon: nº 961 pagados en Tienda Kindle.

Y que mejor compañía que ir flanqueado en este viaje por La Conjura de Cortés de Matilde Asensi y Moby Dick de Herman Melville.



De nuevo muchísimas gracias a todos los que estáis confiando en mí y en mis novelas. Espero que su lectura os aporte un rato de entretenimiento y distracción, no pretendo más.