> Miguel Garví, escritor: A DIOS, LO QUE ES DE DIOS, AL CESAR...

miércoles, 30 de marzo de 2016

A DIOS, LO QUE ES DE DIOS, AL CESAR...

Acabo de recibir un correo del amigo Guillermo García-Saúco, paladín de la causa por la reposición de las rejas arrancadas materialmente de un edificio catalogado en Albacete.


Copio literalmente el correo que me envía:

"Guillermo García-Saúco
Albacete, España

30 mar 2016 — Esta es la noticia que ha aparecido hoy en la web de la cadena SER Castilla-La Mancha.

"La Junta de Comunidades ha solicitado al ayuntamiento de Albacete la inmediata reposición de la rejería retirada del edificio de la antigua Caja de Ahorros de Valencia en la calle Ancha hace unas semanas. Ha sido a través de una resolución de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte a la que ha tenido acceso Radio Albacete.

La resolución ordena, de manera cautelar, la paralización de las obras de adecuación de este bajo comercial para convertirlo en clínica dental y también ordena las rejas sean repuestas. Además, pide al ayuntamiento que le envíe una copia del expediente de obras de este local.

La petición del informe lo hace por segunda vez. Educación, Cultura y Deporte ya pidió el pasado 8 de marzo al consistorio albaceteño, a través de un escrito, que repusiera la rejería retirada. La Dirección Provincial ha emitido una nueva resolución e insiste en estos mismos términos.
Lo argumenta a través de la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha: dice este nueva resolución que la rejería, igual que el edificio, forman parte del patrimonio cultural de la región. Considera que la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento para remodelar el local y retirar las rejas constituye una actuación que atenta gravemente contra el valor cultural del edificio, según el Reglamento de Planeamiento, que considera que la rejería forma parte de un conjunto, del edificio."

Pararemos la recogida de firmas en cuanto veamos las rejas en su sitio original".

De ser cierto, y no tengo razones para dudar de Luis Guillermo; decía que estamos ante un serio problema, ya lo era antes en sí, pero ahora cobra una nueva dimensión. La JCCM por medio de la delegación de Educación, Cultura y Deporte en Albacete, solicita o exige formalmente que sean repuestas, con carácter inmediato, las citadas rejas centenarias, del edificio sito en la confluencia de las calles de Marques de Molíns y Concepción. Un edificio que representa una de las pocas joyas arquitectónicas que la voraz piqueta de los años 70 dejó en pie.

Un ventanal sin la reja

La protección de determinados edificios y monumentos en Albacete pasa por ser algo baladí. Un trámite que no por importante ha de ser de obligado cumplimiento, salvo para determinados colectivos. La picaresca española "obliga" a buscar resquicios en la Ley para terminar por saltársela, eso sí de forma legal.

Hasta hace unos días estaba convencido de que teníamos un gran Alcalde en Albacete, no me duelen prendas en reconocerlo, pero desde este grave suceso ha perdido mi confianza. No hace mucho publiqué un breve comentario en las redes sociales, a propósito de este asunto: "Señor Alcalde, el que exista un resquicio legal para autorizar tamaño atropello, no es óbice para modificar la ley y cerrar el resquicio o grieta, todo antes que llegar a esta situación".

La puerta de entrada con sus rejas

Soy consciente que mis escritos en poco afectan al Ayuntamiento. Pero con ellos y otras muchas adhesiones, la causa, capitaneada por el Sr. García-Saúco, que ha sido Él, por ser una persona preparada, como lo podría haber sido otra persona, todos juntos, sí tendremos la fuerza en el Ayuntamiento para paralizar estas obras.

No pretendo perjudicar a nadie. Hoy es un clínica dental quien pretende instalarse allí, antes lo fue una entidad bancaria durante muchos años. Lo que no consentiré y para ello tendré la "pluma en ristre" como D. Quijote tuvo la lanza, para atacar a quien con subterfugios legales pretendan menoscabar el patrimonio de esta Ciudad.

Lo siento mucho querido Alcalde sin con estas palabras te ofendo, pero menos me ha gustado a mí tener que escribirlas.

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario