> Miguel Garví, escritor: LAS BIBLIOTECAS

sábado, 7 de diciembre de 2019

LAS BIBLIOTECAS

Fuente: Diputación Provincial de Albacete

Por fin los políticos, de un signo u otro, me da igual, comienzan a darse cuenta de la importancia de las bibliotecas. Traigo hoy a colación este artículo en base a las palabras que ha pronunciado en su visita a Higueruela, como lo podría haber hecho a cualquier otra localidad de la provincia, el máximo dirigente provincial.

Se cumplía el 50 aniversario de la creación de la biblioteca de esta localidad albaceteña. En un encuentro con niños, jóvenes y adultos, el presidente de la Diputación Provincial Sr. Cabañero, ha resaltado la importancia que juegan las bibliotecas en todas las localidades, pero muy especialmente en lugares como este y otros muchos, pues son mayoría los pueblos pequeños en la geografía de Albacete. 

De este encuentro quiero copiar algunas palabras pronunciadas: “Las bibliotecas han democratizado el acceso a la cultura”. " Recordando que estos espacios, durante sus primeros años de vida, favorecieron la educación de quienes no tenían recursos económicos para adquirir volúmenes bibliográficos". “El acceso gratuito a la cultura a través de los libros permitió que muchas generaciones, entre las cuales me incluyo, pudiésemos estudiar”. "Las bibliotecas continúan siendo un espacio abierto que trabaja en pro del fomento de las habilidades cognitivas y sociales de mayores y adultos y valorando el trabajo que bibliotecarios y bibliotecarias realizan"

Me gustaría, en este momento, hacer un brindis virtual por estas palabras y reconocerlas como si fuesen mías. También añadir que hace unos días comenté en el Facebook como la reapertura de la biblioteca de Robledo era una excelente noticia, pues privar a las personas de la cultura por su lugar de nacimiento o residencia, es decir el medio rural, que tan en boca está en este momento, es una injusticia por no disponer los ayuntamientos de presupuesto para pagar el sueldo de un bibliotecario y el mantenimiento del local donde se ubica el "templo" de la cultura. Los gobiernos desde todas sus instancias deben procurar la igualdad de las personas en todos los ámbitos, y como no, en el de la cultura en todas sus manifestaciones.

Cierro este apartado con otra frase del Sr. Cabañero: “Lugares en los que socializar, y centros de reuniones y encuentro de jóvenes, mayores y adolescentes”. Es otra buena definición de lo que es y representan las bibliotecas.

Para cerrar la entrada, un último apunte que ha subrayado el Sr. Cabañero, los clubes de lectura. Este asunto merece y así quiero hacerlo, una entrada exclusiva, pero preciso de una serie de apuntes y datos estadísticos para darle el rigor que se merecen. Solo apuntar lo recomendado por el presidente de la Diputación Provincial, animar a los hombres a que se sumen a los clubes de lectura, pues la mayoría de sus componentes son mujeres y alguno, incluso, lo son en su totalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario