> Miguel Garví, escritor: EL PROBLEMA DEL PUEBLO

miércoles, 18 de diciembre de 2019

EL PROBLEMA DEL PUEBLO


Hoy acabamos de perder a otro de los símbolos de la historia contemporanea de España. Hoy nos ha dejado de una manera trágica, Pachi Andion, uno de los más famosos artistas de la década de los años 70.
Decir que tiempos pasado nunca fueron mejores no es cierto. En muchos aspectos si lo fueron y uno de ellos lo fue en la canción. Letras con sentimiento y todas o casi todas con un mensaje implícito y explícito. Este es el caso de este cantautor polémico, inconformista, luchador... He querido al recordarlo traer a colación una de sus mejores canciones: "El maestro". Ya desde su primera estrofa pone sobre la mesa el problema. Es una letra para analizar, pensar y profundizar en su contenido. Comienza así:

Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el maestro.

Está claro que el maestro siempre es el problema. Aquel que enseña y nos hace pensar. Aquel que nos dice que no debemos conformarnos, que es necesario aspirar a más, si los otros pueden tú también. Aquel que te ayudará a levantarte en el fracaso. Aquel que no le importará perder el tiempo para que toda la clase avance al mismo ritmo.

Hay una frase en las redes sociales que dice: "Nunca te olvides de quien te enseñó a leer, fue un maestro y no un futbolista". Y en este momento que escribo este sentido recuerdo al artista que se fue, que por cierto también fue maestro, faltan pocos momentos para que comience un partido de fútbol, el clásico, que dice un afamado periodista deportivo: "comienza el clásico y se para el mundo". El mundo no se para por nada ni por nadie y menos por un partido de fútbol, así distorsionamos la realidad.

Sigamos con su letra: 

Dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado
y de cosas peores
le lee libros de versos
y no les pone orejones.

Los maestros siempre han sido el problema, pues han intentado que los niños piensen, que lean (gran pecado este), que observen y aprendan a tomar decisiones.

Y también, la última espina, el sueldo. Seguro que han oído más de una vez: "Pasa más hambre que un maestro de escuela". Mal pagados siempre y ahora también. 

Y el piensa que no es tan malo
enseñar toreando un sueldo.

Se dice y con razón que ser médico es una profesión de vocación, y yo digo, ¿la de maestro que es? Sin duda más vocacional que la de médico. Están peor mirados, cobran menos, nadie o casi nadie los considera y ahora hasta les agreden los alumnos y lo que es peor, los padres. Algo deben estar haciendo bien cuando les pegan, nadie da patadas a un perro muerto.

Y para no extenderme más termino con las estrofas que cierran la canción:

Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha, se marcha el padre del pueblo
se marcha el maestro.

Yo hubiese cambiado "padre" por "el problema", pero así lo quiso el autor.

Me gustaría que los más jóvenes escuchasen esta canción pues es del año 1973 y seguro que no la habrán oído. Escuchadla, por favor, os va a llenar, sobre todo si queréis ser maestros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario