> Miguel Garví, escritor: LA MELODIA DEL SUEÑO, por Rafael Quereda del Aguila

domingo, 19 de enero de 2020

LA MELODIA DEL SUEÑO, por Rafael Quereda del Aguila

Rafael Quereda del Águila, el autor
El autor: Rafael Quereda del Águila es un escritor nacido en Almería en el año 1971. Licenciado en Ciencia Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y donde reside en la actualidad. Ha dedicado su vida laboral al mundo de la banca hasta hace un tiempo que se desvinculó de la entidad financiera donde prestaba sus servicios para formar parte de una gestora de ámbito internacional referencia en la gestión de deuda y activos inmobiliarios. Está casado y es padre de un niño.

En el año 2019 publicó su primera novela.

Reseña del editor: Una serie de cadáveres van apareciendo en diferentes descampados de Madrid, con inquietantes mutilaciones macabras. El primero es Carlos Irigoyen, el dueño de una óptica al que han extraído salvajemente los ojos; el segundo es Eduard Baguer, un conocido fisioterapeuta al que el despiadado asesino ha seccionado los dedos de la mano. Uno tras otro, aparecen también en diferentes zonas de la capital unos frascos con las partes amputadas. ¿Quién es el psicópata que ha urdido esta perturbadora cadena de crímenes y por qué lo hace? César y Lola serán los policías encargados de investigar el caso, que tiene a la opinión pública desazonada.

Una historia asombrosa que constituye el debut novelesco de Rafael Quereda del Águila y que nos propone un argumento angustioso y cautivador, resuelto con envidiable maestría.


Cubierta de la novela
Datos técnicos: 
- Título: La melodía del sueño
- Autor: Rafael Quereda del Águila
- Editorial: Murcia Libro Editorial
- Encuadernación: Tapa blanda con solapas
- Nº de Páginas: 434
- ISBN: 978-84-15516-44-6
- Precio: 19 €



Impresiones: Estamos ante la "Opera prima" del autor. Rafael Quereda se estrena con una novela del genero de novela negra o policíaco que tan de moda está ahora y en la que se prodigan muchos escritores. 
Es un libro con una excelente presentación, una cubierta sugerente e impreso en papel de calidad. Nada más comenzar a leer el libro uno ya se siente "enganchado" cualidad que ya dice mucho en favor del autor. Una novela que no atrae desde sus primeras páginas está condenada al fracaso por el lector, al menos ese es mi caso. 

Arranca de una forma bastante llamativa y como decía, sugerente: Despertó bañado en un sudor frío. La débil luz de un neón titilaba en la pared del dormitorio, creando un código morse luminoso que descifraba durante sus noches de insomnio. Las inyecciones de Xgeva le hacían cada vez menos efecto y se había aficionado a la marihuana antes de dormir. Gracias a ella se hundía en un plácido sopor, lleno de visiones alucinógenas esbozadas en el lienzo de ladrillo de su habitación. Simplemente estas pocas líneas son suficientes para despertar la curiosidad del lector y querer descubrir que hay después.

El autor ha divido el libro en 61 capítulos, junto a un apéndice con "Banda sonora de la melodía del sueño", un plano de Madrid donde dibuja "la ruta literaria de la melodía del sueño" y 6 códigos QR, algo bastante novedoso, donde aparecen los cuerpos y las amputaciones. A lo largo de estas separaciones o pausas, que durante unos segundos dejan al lector recapacitar sobre lo leído impulsándole a seguir con el siguiente capítulo casi de una forma convulsiva. 
Si en un principio el planteamiento parece bastante formal e incluso clásico, una foto del asesino, la puesta en escena de la pareja de policías nacionales, el inspector Cesar Ramos y la subinspectora Lola Henarejos que serán los encargados de investigar el primer asesinato que se produce en la ciudad de Madrid. Un suceso que podría ser un hecho aislado, con una apariencia más bien de rito satánico se convierte ya con la aparición de un segundo cadáver que claramente tiene relación con el anterior asesinato por el patrón utilizado pero sin un móvil que los una, nada parece relacionar un hecho con el otro, salvo que ha sido el mismo asesino. ¿Se trata de un asesino en serie, o tal vez, acabarán aquí? Será una investigación complicada por la ausencia de relación entre los asesinados y los policías se tendrán que enfrentar a algo que no les gusta nada, unos asesinatos en serie, donde la opinión pública y los responsables policiales ejercerán una presión añadida a la investigación.

El final ha sido cuidadosamente estudiado por el autor de la novela y tendrá en vilo al lector hasta justo el final e impondrá con el cierre de la contra cubierta unos minutos de reflexión. 

Conclusión final: Novela más que recomendable para todos los amantes del genero de novela negra, que como decía al comienzo tan de moda está. Pero no solamente eso, también, gustará a los lectores ávidos de una obra muy bien escrita y en la que se cuidan los detalles. 
Como decía anteriormente es la primera obra de este autor, pero más parece haber escrito muchas antes.
Estamos, pues, ante un buen escritor al que auguro un gran porvenir en el mundo de la literatura. Lean la novela y verán como no les deja indiferentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario