> Miguel Garví, escritor: INDIGNADO CON BRUSELAS

sábado, 3 de enero de 2015

INDIGNADO CON BRUSELAS




Ayer murió un policía. Hoy ha sido enterrado con honores y sobre su féretro, cubierto con la bandera de España, la Cruz de oro de la Policía.

Ayer Francisco Javier Ortega estaba vivo. Era un joven de 28 años, con toda una vida por delante. Hoy un inmigrante, me imagino ilegal, está vivo en la cama de un hospital español. Su nombre Ali Raba Yode, de Marfil, 27 años, también un chaval, pero ya con 9 detenciones policiales en España. Llevaba residiendo aquí desde hacía 4 años, una detención cada cinco o seis meses, que se sepa, por tanto un delincuente reincidente. ¿Por qué estaba en la calle? ¿Por qué no estaba en la cárcel o deportado a su país? De no haber estado en la estación de Embajadores, hoy un policía estaría vivo y Francisco Javier seguiría escribiendo su vida. Pero allá cada cual con su conciencia.

Ayer estaba agobiado y triste, pero hoy estoy indignado. Indignado con Bruselas. ¿Saben quién es Cecilia Malmström? Nada más y nada menos que la comisaria de interior de la UE. Hace apenas dos meses hacía las siguientes declaraciones “He avisado al Gobierno Español de que no puede usar la fuerza para impedir a los inmigrantes irregulares cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla”. No conforme con esto sigue: “No vacilaré en actuar si detecto incumplimientos de la legislación de la EU. Las medidas de vigilancia de las fronteras deben ser proporcionadas y solo se puede utilizar la fuerza en caso necesario y en la medida que lo exija el desempeño de las funciones de los agentes, con vistas a proteger su seguridad y sus vidas, no debe recurrirse a la fuerza para disuadir del cruce de fronteras no autorizado”.


No contentos con esa andanada a la línea de flotación, sigue la verborrea fácil de la UE. Le toca el turno a Nils Muiznieks, a la sazón comisario de Derechos Humanos: “Es necesario abrir una investigación para establecer responsabilidades por la violencia que ejercen los miembros de la Guardia Civil contra los inmigrantes”.

Hay alguna flor más como estas, llegadas de Europa. Pero como España también es Europa, existen personajes ávidos de notoriedad que les llevan a decir barbaridades como esta, en la cuenta de twitter @PodemosAnchuelo “Los medios fascistas criminalizan al pobre magrebí de Atocha. Necesita ayuda y no condena. El neoliberalismo y el racismo es el terrorismo”, no satisfechos con ello añaden “Lamentamos lo del policía de Atocha, es otra consecuencia de la brutal represión policial hacia la inmigración subsahariana. Nadie es ilegal”

Ante la avalancha de críticas que pronto surgen, la dirección de Podemos, encabeza por un tal Íñigo Errejón, trata por todos los medios de desvincularse de lo que opinan sus compañeros del pueblo madrileño de Anchuelos. Pero ya es tarde y el daño está hecho, sobre todo porque lo que se escribe, escrito está y quedará para la posterioridad.

Sobran comentarios. Que cada cual asuma su responsabilidad y sobre todo intente dormir tranquilo. Yo desde luego no podría, pero claro… yo no soy político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario