> Miguel Garví, escritor: ERA DE JUSTICIA

viernes, 26 de febrero de 2016

ERA DE JUSTICIA

Y se ha hecho justicia. Ya es oficial el cambio de nombre para el IES nº 6 de Albacete, se llamará Bernardino del Campo. Solo falta, y no es poco, escenificar el cambio de rotulo sobre la fachada del edificio. Será el próximo mes de Mayo, desconozco las razones para demorar aún más este privilegio, esta distinción para un maestro. Sí, un MAESTRO con mayúsculas, que es lo que era Bernardino y le gustaba serlo, añadiríamos el título de profesor y catedrático, que también lo era y por méritos propios. Hasta donde yo conozco nadie le regaló nada.
IES nº 6 Foto Rubén Serrallé

Hoy es un día festivo y alegre para su viuda, María del Carmen y para su hija, María; y también para los que nos dejó ser sus amigos y lógicamente para sus compañeros de trabajo y los miles de alumnos que pasaron por su aula y aprovecharon su docto saber.
Es un día alegre y de profundo recuerdo para Él, y que no lo quiero empañar con nada, solo un reproche... ¿Fue necesaria tu muerte para que reconocieran tu saber y tu maestría? Parece que en España debe ser así, querido Nino.

Hace unos meses quise dedicarte un modesto artículo para reclamar y apoyar lo que era de justicia y quiero ahora reproducir parte de él:

Fui amigo suyo y me honré con serlo. Quizás la amistad no sea la mejor consejera, o al menos la más imparcial, pero quiero con este modesto artículo contribuir, en lo posible, a que Bernardino, el gran profesor de Matemáticas, tenga su reconocimiento de la sociedad Albaceteña.

Y quise también ensalzar su faceta humana, esa que solo conocíamos los que estábamos más cerca de Él:
Bernardino del Campo (Nino) a la izquierda

Hablar de Bernandino es hablar de Albacete y hablar de Matemáticas es hablar de Nino y de Albacete. ¿Cuántos paisanos han paseado el nombre de esta Ciudad? ¿Cuántos embajadores tiene Albacete? Muchos, sin duda, y algunos muy famosos por sus profesiones mediáticas, pero Nino también fue embajador, sin título, pero embajador. Le gustaba presumir de ser de Albacete, me consta, y se le llenaba la boca de su Feria. Hablando de Feria, una de sus últimas fotos, cuando no sabía de esa mala compañía que se lo llevó para siempre, era conmigo, vestidos de manchegos, a la puerta de su casa, la última cabalgata de Feria que salió. Cuántos chistes nos contabas y cuantos te quedaste por contar.

Espero con anhelo la llegada del mes de Mayo para asistir a ese acto a la puerta de tu Instituto, el Instituto de Enseñanzas Medias Bernardino del Campo.

1 comentario:

  1. QUE BONITO MIGUEL , NOSOTROS TAMBIÉN FUIMOS MUY AMIGOS DE BERNARDINO . ADEMÁS MI MARIDO Y MI HERMANA (AMIGOS Y COMPAÑEROS) HAN LUCHADO MUCHO POR EL NOMBRE DEL INSTITUTO Y DE LA CALLE.

    ResponderEliminar