> Miguel Garví, escritor: EL HIJO DEL ORFEBRE, por Ricardo Espín Bueno

jueves, 26 de enero de 2017

EL HIJO DEL ORFEBRE, por Ricardo Espín Bueno

El autor, Ricardo Espín Bueno

El autor:¿Quién es Ricardo Espín? Ricardo Espín Bueno es un escritor de Albacete nacido en 1960. Desde muy niño le ha gustado contar historias. Ya en el colegio sus compañeros esperaban con impaciencia los lunes para que les contara la película que había visto el fin de semana. Su padre era un gran cinéfilo (creo que a él le debo ser escritor), ha comentado en alguna ocasión el escritor, y le llevaba a aquellas viejas salas: El Capítol, El Gran Hotel, El Productor, Astoria y como me iba a olvidar del cine de verano El Avenida. Empezó a escribir poesía y más tarde relatos cortos. Luego esos mismos relatos le sirvieron de guion para escribir alguna de sus novelas. Esa afición la ha compartido durante su vida laboral. Actualmente solo se dedica a escribir, a viajar y a su familia. 
Como escritor ha publicado las siguientes obras: Desde mi niñez,  El Oráculo de la Maldad, Lazos Familiares, Scriptorium,  El Sendero del Astro,  Urushdaur la clave sumeria y Melodía en Alabama. Entre los vivos. En conjunto, Aires de Libertad  y un relato corto, Feria, incluido en el libro, 42 ventanas abiertas, publicado por la Biblioteca Pública de Albacete.
Ha obtenido los siguientes premios literarios: Navajero, Premio de Novela en el XVIII certamen literario Ategua, Castro del Río, Córdoba, 2007. La caja de música, Finalista en el IV Premio de novela corta “Dulce Chacón”, Brunete 2008. Urushdaur, la clave sumeria, Finalista en el Premio de novela “Ángel Miguel Pozanco” 2008 y en el Fidelio Trading. Arrow City, finalista en el II Premio Wilie Collins de Novela Negra 2012.



Reseña del editor:  Esta es la historia de dos personajes bien diferentes que poseen común la fortaleza. Uno luchará con armas físicas; el otro con la escritura. Así, uno no será sin el otro, por lo que permanecen indefectiblemente unidos hasta el final.
Arturo Dalmau, joyero de Barcelona y escritor en ciernes, y Juan Pillo, batallador del siglo XI, son los protagonistas. Dos hombres con destinos en épocas diferentes, pero que tienen mucho en común. Arturo se encuentra en el peor momento de su vida y está a punto de suicidarse, cuando una casualidad del destino le hace darse una nueva oportunidad. Recibe la llamada de un abogado que le informa de que un pariente lejano, del que él desconocía su existencia, le ha dejado una cantidad de dinero y una casa en Albarracín (pueblo medieval de la provincia de Teruel) que perteneció a un orfebre. Él ve en eso una oportunidad de alejarse de todo lo que le tortura. Cuando encuentra una llave oculta en una antiquísima caja de plata, reactiva su olvidada creatividad. Se pone a investigar y así es como conoce a Juan Pillo, el hijo del orfebre. Mientras escribe su historia, Arturo compartirá con Juan muchas aventuras, participará en cruentas batallas, recorrerá la Europa del siglo XI, y conocerá junto a él adonde conducen al ser humano la lealtad, el amor y el odio.


Cubierta del libro

Datos técnicos:


Título: El hijo del orfebre
Autor: Ricardo Espín Bueno
Editorial: Lácre ediciones
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 443
ISBN: 9,78-84-16815-90-6
Precio: 18,90 €


Impresiones: Libro editado como ya he dicho en tapa blanda con solapas. Tiene una sugerente cubierta, la cual juega un papel en determinados pasajes de la obra. Estructurada a lo largo de 13 capítulos, engancha desde la primera hoja. Nada más recibir el libro, gentileza de la editorial, me puse a leerlo y casi el primer día había llegado a la mitad y no podía dejarlo. Como comprenderá el lector, esto es algo muy importante, que un libro enganche desde el comienzo.
Quizás, la reseña del editor no es la más afortunada y pude llevar a engaño al lector. Bajo mi punto de vista es una narración con muchísima fuerza que conduce al lector de una forma hilvanada, directa y continuada. No deja demasiado margen a la imaginación de la persona que lee, ni es necesario, pues las descripciones que hace de los paisajes de Albarracín, Teruel, el desierto, la casa del protagonista, alrededor de la cual gira la trama, son suficientemente elocuentes para que se queden gravadas en la mente de la persona que lee este libro.
No quiero profundizar en la trama del libro, pues ello desvelaría su desarrollo, y como es lógico, ni puedo ni debo. Pero sí, volver a insistir, en lo bien escrita y documentada que esta la obra y lo correctamente definidos que están todos los personajes que entran y salen de la trama y que acompañan al protagonista principal, Arturo Dalmau. Además, y como la guinda al pastel, decir que el final no es el que espera el lector, por tanto se cumplen todos los requisitos para calificar esta novela como muy buena.
Por último decir que estamos ante una novela, que de ser cuidada y mimada por la editorial, la pueden convertir en un libro de digno de ocupar un hueco en el anaquel de los más vendidos.



Conclusión final: Excelente libro, que sin duda recomiendo al público en general y a los amantes de la narrativa en particular. No se arrepentirán en ningún momento de su adquisición pues les deparará unas horas de deliciosa lectura desde la primera página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario