> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, SUSANA RODRIGUEZ LEZAUN

viernes, 5 de mayo de 2017

HOY ENTREVISTA CON, SUSANA RODRIGUEZ LEZAUN

Susana Rodríguez, la escritora

 Susana Rodríguez Lezaun, es una escritora nacida en Pamplona en 1967, de profesión licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, periodista de profesión y vocación como ella misma se define. Ha desarrollado su trabajo en medios como Heraldo de Soria, El mundo y Diario de Noticias de Navarra.
Su vocación de escritora le viene desde mi pequeña así como a afición a la lectura. Cuenta como con 12 años devoraba los libros de García Márquez, por el que siente una especial predilección. Pero será el género de novela negra el que la atrape y en el que se siente muy a gusto escribiendo, a este respecto dice: La novela negra, sin embargo, convirtió la vida a sus ojos en una inmensa trama, en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga.
“Sin retorno”, será su primera novela publicada. Esta sinopsis define perfectamente la trama de la novela y al tiempo deja abierta la puerta para que el lector quiera entrar en ella: Ella ansiaba escapar. Él solo cumplía con su deber. Un perturbador thriller psicológico que cuestiona la línea entre el bien y el mal. Los protagonistas, David Vázquez, inspector de policía e Irene Ochoa, la mujer maltratada, entre los que surgirá la magia del amor.
Los mismos protagonistas irrumpen en la segunda novela, “Deudas del Frio” que vio la luz el 6 de abril de 2017, tan solo hace un mes. Una novela larga, casi 500 páginas, para narrar la investigación de un nuevo asesinato cometido en su ciudad natal, Pamplona.
En Abril de 2016 participó, junto a otros 23 escritores, en una publicación conjunta titulada “24 relatos navarros”, con el relato titulado “El bosque de agua”.
A pesar de su corto bagaje literario, estamos sin duda ante una escritora con mayúsculas. Alguien ya la ha definido como la Agatha Christie del siglo XXI, y no es descabellado decirlo. Está ahora mismo en pleno proceso expansivo y de momento y a la fecha de realizar esta entrevista, su última novela, “Deudas del frio” se encuentra en el puesto 10 del ranking de ventas de libros a nivel nacional, que no es nada desdeñable, estar ahí junto a los maestros consagrados del panorama literario, tanto español como de autores extranjeros, a los que tanto adoramos en España, menospreciando, a veces a los nativos.


Cubierta de Sin retorno

Le tengo que estar tremendamente agradecido pues no ha dudado un solo instante en conceder esta entrevista, estando como lo está, agobiada por su trabajo y las presentaciones, casi a diario, de su obra.


¿Dónde vas a buscar tus historias, dónde te inspiras?
Tengo dos fuentes de inspiración distintas, pero complementarias. Por un lado está mi propia imaginación, muy fértil desde que puedo recordar. Imagino situaciones, personajes e incluso diálogos. Y por otro lado está la realidad, la propia vida, los sucesos cotidianos, que son para mí una fuente inagotable de inspiración.

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Eso sólo depende del lector. Yo misma leo en el sofá, en la cama, en la cocina, en el campo, en la piscina, junto al mar, en una cafetería… Cuando uno tiene ganas de leer y una historia que le engancha, cualquier sitio es bueno.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia? 
Mis historias se desarrollan en el momento actual, por lo que es inevitable que tengan un claro trasfondo social. En la primera novela, “Sin retorno”, se aludía en varias ocasiones a la violencia de género, y en la segunda, “Deudas del frío”, la crisis económica, la corrupción, las desigualdades sociales, los desahucios y la lucha por sobrevivir son casi un personaje más en la trama.

 Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
No, afortunadamente hasta ahora soy capaz de distinguir dónde termina la ficción y dónde empieza la vida real. Lo que sí hago es hablar de mis personajes y de la trama como si realmente existieran, discuto con mis personas cercanas lo que les sucede, lo que dicen y lo que hacen.
Cubierta del libro Deudas del frío



¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
¡Más libros! Estoy embarcada en la edición de la tercera novela, que se publicará en mayo de 2018, y mientras voy escribiendo nuevas historias, un poco a salto de mata por la promoción, pero buscando siempre tiempo para centrarme en la novela.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
No me siento autora de ninguna obra que no sean las mías. Hay muchas que admiro, muchísimas de hecho, pero todas ellas tienen un padre o una madre. Me sentiría una usurpadora si citara alguna…

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
Complicado. Estamos en un momento en el que las editoriales publican mucho, pero los lectores leen como siempre. Además, no podemos olvidar el tremendo perjuicio que nos suponen las descargas ilegales. Es difícil llegar al público, la competencia es dura, pero creo que todos los escritores, o al menos todos los que yo conozco, estamos dispuestos a seguir escribiendo a pesar de todo, a pesar de las trabas, de la piratería, de los bajos ingresos, etc.

Desde tu experiencia en el mundo editorial, ¿notas el apoyo de las instituciones a la cultura en general y a la literatura en particular?
En mi caso, las instituciones y su apoyo brillan por su ausencia, y si hablamos en general, pienso que las últimas decisiones gubernamentales, como subir el IVA cultural o eliminar las asignaturas de Humanidades de la enseñanza secundaria, perjudican seriamente la salud de la cultura en general y de la literatura en particular.

Como profesional del periodismo, ¿Crees que existen suficientes programas de lectura en tu ciudad, o en tu área de influencia, o es la iniciativa privada la que se está ocupando?
Por desgracia creo que nadie se ocupa en serio del fomento de la lectura. Existen honrosos clubes de lectura en las bibliotecas públicas que reman contra marea para salir adelante, y profesores que intentan mantener con dignidad sus bibliotecas escolares, pero los planes de fomento de la lectura de los que he tenido noticia eran tan vagos y faltos de un proyecto serio e incluso un presupuesto que sospecho que no eran más que una estrategia publicitaria para salir en los medios de comunicación.

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.

Que lean, que no dejen nunca de leer. Leer les hace libres, les lleva a lugares y tiempos increíbles, les acerca a personajes siempre interesantes. Que buceen en la biblioteca de su barrio, pueblo o ciudad, o que se acerquen a la librería más cercana y escojan un libro. Será un compañero de viaje fantástico.

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Escribo en casa. Tengo un rincón con un ordenador, muchos libros y un par de corchos llenos de papeles y tarjetas donde me siento cada día a esperar a las musas, que vienen cuando quieren. Escribo siempre que tengo un momento libre y soy capaz de concentrarme en la historia.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
No puedo escribir si hay ruido o gente a mi alrededor, para crear necesito soledad y silencio. Por lo demás, no tengo manías extrañas.

¿Existe el folio en blanco?
Por supuesto que existe, y da mucho miedo. Enfrentarte al inicio de una nueva novela y no saber por dónde empezar es un vértigo incomparable. Cuando por fin una primera frase mancha el folio, el alivio es indescriptible.

¿Qué le pedirías a una editorial que no te haya dado ya?
La verdad es que estoy muy satisfecha con mi editorial. Es una empresa de primerísimo nivel que mima sus libros como haría yo misma, y una vez que están publicado pone todo de su parte para que lleguen al mayor número de personas posible.

Eres una escritora publicada. ¿Entrarías en el mundo de la autopublicación?
He tenido la suerte de encontrar una editorial que ha confiado en mí y nunca llegué a plantearme la cuestión de la autopublicación. Sinceramente, creo que no lo hubiera hecho, al menos en papel, porque publicar no es sólo tener un libro entre las manos, luego hay que distribuirlo y pelear con los miles de libros publicados para conseguir un hueco en las estanterías de las librerías. Es una tarea muy ardua. Quizá me hubiera pensado publicar en una plataforma digital, me parece más cómodo, barato y accesible para el gran público. Muchos éxitos actuales han salido de la lista de autoeditados de Amazon…

Eres escritora de novela con una fuerte carga social, o al menos entroncas tus personajes en esa temática.  ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Sí, me lo he planteado, y seguramente lo haga en el futuro, aunque creo que me será muy difícil salir de la realidad para sumergirme en una narrativa sin carga social. Lo intentaré, al menos, pero no sé si seré capaz.

Es la pregunta del millón, pero… A tu juicio, ¿que debe tener un libro para que enganche al lector?
Unos buenos personajes, una trama consistente, la tensión adecuada, unas descripciones ni demasiado escuetas, ni demasiado extensas, unos diálogos atractivos y “reales”… Como dices, es la pregunta del millón. Ojalá tuviera la fórmula. Creo conocerla sobre el papel, pero no sé si habré sabido plasmarla en mis libros. Los lectores tienen la última palabra.

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Cualquiera de Gabriel García Márquez, cualquiera de Manuel Vázquez Montalbán y cualquiera de Camilo José Cela.

¿Conoces la receta mágica para fomentar la lectura?<200>
Los libros tienen que competir hoy en día con los videojuegos, el cine y la televisión, los teléfonos móviles y las plataformas digitales, que ofrecen entretenimiento de consumo rápido y sin esfuerzo. Para un niño, leer es parte del trabajo escolar, y deberíamos ser capaces de hacerles entender que leer es tan divertido, o más, que jugar con la consola. Es difícil, porque lo que no faltan son buenos libros, y creo que la batalla está siendo muy desigual.

Te dejo que cierres esta entrevista para que comentes cualquier cosa que no te haya planteado.
Quiero aprovechar la oportunidad que me brindas para presentarme brevemente a tus lectores y a la gente de Albacete. Yo soy del norte, de Navarra, y mi tierra forma parte de los paisajes que aparecen en mis dos novelas. Sin embargo, lo que en ellas sucede podría extrapolarse a cualquier ciudad del mundo. Como periodista que soy, la realidad en la que vivimos está presente en cada página, aunque sin olvidar que todo lo que narro es ficción. “Deudas del frío” es una novela negra intensa, de acción vertiginosa y personajes atractivos que creo que conectarán rápidamente con el lector. En cualquier caso, no hay nada que me guste más que conocer sus opiniones, así que los animo a ponerse en contacto conmigo a través de las redes sociales y hacerme llegar sus comentarios.


     Muchísimas gracias, Susana, por haber querido compartir un rato, no conmigo, sino con todos tus lectores y seguidores, que habrán agradecido conocerte un poco más.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta entrada. Parece ser una novelista muy buena, infelizmente no conozco sus obras

    ResponderEliminar