> Miguel Garví, escritor: EL MURAL DE ESCOLAPIOS

sábado, 31 de agosto de 2024

EL MURAL DE ESCOLAPIOS

 

Hace ya algunos años, algo que parecía impensable, se procedió a derruir la iglesia de los Padres Escolapios. La época en que se procedió al derribo yo me encontraba trabajando fuera de Albacete y solo pude ver el solar. Siempre me había preguntado qué habría sido del mural que se encontraba detrás del altar y que tenía unas proporciones considerables, obra de uno de los artistas más famoso y considerado de Albacete, Godofredo Jiménez. 

Estudié en el colegio de escolapios durante 7 años y pude contemplar casi a diario esta magnífica obra . Nadie supo darme respuesta al destino de la obra. Intuí que había sido desmontada y trasladada a algún otro colegio de esta Orden. 

Hoy y de una forma totalmente casual han llegado a mis manos estas fotográficas. Os soy sincero, me han llenado de amargura contemplarlas, ¿Cómo se puede destruir este tipo de arte? Está claro que los Escolapios son una persona jurídica y con sus bienes puede hacer lo que quiera, y de hecho lo han hecho. ¿Pero este País no tiene una dirección general de Bellas Artes, una dirección similar a nivel de la Comunidad Autónoma que debía vigilar estas cosas? Por desgracia ya tuvimos ocasión de su intervención en el desarreglo del Pasaje de Lodares, edificio, por cierto de propiedad privada, y en la que se gastaron miles de euros, me dá igual que fuesen del Ayuntamiento, JCCM, Estado o de Europa, dinero de los contribuyen el fin y al cabo. Me sigo preguntando, ¿por qué Bellas Artes no intervino? ¿Los Padres Escolapios no presentaron una memoria de demolición del templo? ¿No hubo ni siquiera curiosidad por el destino de lo que albergaba? Son demasiadas preguntas sin respuestas, al menos para mí, una persona de la calle. 





Luego cuando salimos al extranjero, e incluso dentro de España, nos preguntamos cómo hay cosas tan bonitas, cómo han sabido mantener cosas antiguas. En fin una joya más que se nos ha marchado para siempre. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario