> Miguel Garví, escritor: HOMENAJE A DAMASO GONZALEZ

lunes, 26 de agosto de 2024

HOMENAJE A DAMASO GONZALEZ

 

NOMBRE DE LA ESCULTURA: DÁMASO GONZALEZ

AUTOR: Pedo Requejo Novoa

FECHA: 11 de septiembre de 2015

EMPLAZAMIENTO: Explanada de la plaza de toros de Albacete, «la Chata» a la izquierda de la puerta grande.

DESCRIPCIÓN: Realizada en bronce sobre un pedestal de granito, con un tamaño de 2 metros de altura. Representa a Dámaso dando un pase de pecho en una postura muy natural en él.

CURIOSIDADES: Palabras del autor el día de su inauguración: «quiero agradecer a la ciudad de Albacete y a sus autoridades que hayan acogido la obra, así como a la asociación que la ha promovido, y por supuesto, al torero, por todo su valor y su arte, que lo hacen merecedor de este monumento, así como a sus indicaciones y a la paciencia que ha tenido conmigo. También a su familia que me ayudó a rejuvenecerlo. Creo que es importante destacar que en la chaquetilla va esbozada la figura de la Virgen de los Llanos. Solo quiero que la disfruten y cuando la vean piensen que en ella quedó un trocito de mí»

Varias curiosidades más. La más importante, no es habitual, que la persona a quien se homenajea esté con vida y asista a la inauguración. Dámaso estuvo presente y emocionado.

También acudió el poeta Ismael Belmonte, quién leyó un poema dedicado a Él.

Por último, la banda de música de Albacete, interpretó el pasodoble, «Dámaso González».










 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario