> Miguel Garví, escritor: REIVINDICANDO A ALBACETE

sábado, 3 de agosto de 2024

REIVINDICANDO A ALBACETE

 

El pasado día 28 de julio de 2024 en el diario La tribuna de Albacete, el periodista y crítico, Emilio Martínez Espada, publicaba un artículo titulado: Raquel Piqueras cree que Albacete ya no es la «ciudad chiste». Un artículo delicioso, como suelen ser los de Emilio Martínez. Hace referencia a una conversación con Raquel Piqueras, periodista y presentadora del programa RockFM, en la que presume de ser albaceteña y de denunciar «tantas inexactitudes, falsedades y tontunas que se dicen sobre esta tierra» y apostilla, «ahora Albacete no es la ciudad chiste, sino una de las capitales españolas con mayor y mejor calidad de vida».

    Puede pensar el lector que está leyendo este artículo que sí, que es verdad, que hemos dejado atrás esas tontunas. Pero mire usted por donde el periódico El Digital de Albacete, en su edición del día 29 de julio publica: La influencer, Ana Briten insulta a Albacete, esta «señora» en el Show de Briten que presenta junto a Xuso Jones. Este último en un momento dado hace referencia al buen comer de un restaurante afincado en la cercana localidad de La Gineta, pero confunde a esta localidad con la de Honrubia. Una de cal y otra de arena, fruto sin duda de la poca preparación del trabajo de ese día. Entonces llega la «nena» y dice: Albacete caga y vete» argumentando para más mofa: no podía no decirlo, volviendo a repetirlo minutos más tarde. Fruto también del desconocimiento de esta Ciudad. 

    El escarnio puede ser mayor cuando comenta esta misma edición de El Digital de Albacete. En el año 2022 un grupo de estudiantes de Madrid quiso rodar un corto y no tuvieron mejor nombre que darle a la cinta que: La ciudad donde mejor se caga de España. Se trata de una película para sensibilizar sobre el cáncer de Colon. Visto así parecía que no tenía mayor importancia, que sí, si la tenía, pues no dudaron en involucrar los símbolos oficiales de la Ciudad y de la Asociación de la lucha contra el cáncer. Con ese título tan soez no tardó en hacerse viral el proyecto, levantando la lógica polémica entre los habitantes de Albacete. No contentos con el éxito del slogan, añadieron un comentario invitando a las personas a visitar Albacete para «pasar un día de mierda». El entonces alcalde  de la ciudad, Emilio Sáez lo calificó de: bochornoso.

    Y para cerrar este artículo viene a propósito una frase que «Azorín» le dedicó a Albacete: Albacetenses, queridos. Atesoráis la más meritoria de las humildades: La de creer que no se es nada cuando se es todo. Nos lo tenemos que creer, que Albacete es una ciudad importante, muy importante en el panorama nacional y no podemos dejarnos pisotear por «elementos» que se creen que son algo cuando no son nada. 

Y termino con una frase de mi cosecha: Albacete perla del llano y cuna de la Mancha. 


Foto: Ábside Media







No hay comentarios:

Publicar un comentario