> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, MAR CARRIÓN

lunes, 3 de octubre de 2016

HOY ENTREVISTA CON, MAR CARRIÓN

Mar Carrión, la autora

María del Mar Carrión Villar, Mar Carrión que es como firma sus libros, es una escritora nacida en Albacete en el año 1974. Licenciada en Derecho por la UCLM, la comparte con su gran afición que es la escritura, y que quizás pronto se convierta en su profesión principal.

Escritora prolífica, está publicando más de un libro por año y además con bastante éxito. Entre sus novelas figura, Bajo el cielo de Montana (premio editorial Terciopelo), Después de la lluvia, Senderos, Detrás del telón, Trampas de seda (premio Dama 2012), Nada es lo que parece, Arenas movedizas (premio Dama 2014), El jardín de Neve, Decisiones arriesgadas, Mary cambia su destino (premio novela corta Harlequín).
Estamos ante una de las escritoras albaceteñas más laureadas y reconocidas.

Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su agitada actividad y literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.


¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
En cientos de sitios, cualquier detalle puede removerme la inspiración. La escena de una película, el fragmento de una canción, el trayecto de un viaje, un paseo por el campo, contemplar un atardecer, el olor o el sonido de la lluvia…

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Creo que se deben de leer con la idea de pasar un rato entretenido, de desconexión de la vida cotidiana. Lo que trato de ofrecer a los lectores es evasión y disfrutar de una bonita historia de amor. El lugar es indiferente, cuando una lectura te engancha se puede leer en cualquier sitio. 

Cubierta de Bajo el cielo de Montana

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
Depende de la novela. Algunas de ellas tienen un trasfondo social al haber tratado temas como el tráfico ilegal de personas, la violencia de género, la enfermedad o la integración en la sociedad de alguien que ha pasado muchos años en la cárcel. Otras veces me apetece más crear el fondo de la historia y manejar todos los hilos. 

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
¡Totalmente! Convives con ellos durante tanto tiempo, te introduces tan a fondo en sus mentes, en sus corazones y en sus vidas, que llega un momento en que no puedes ni quieres dejar de pensar en ellos. Les llego a querer profundamente, de tal manera, que al terminar una historia y tener que despedirles lo paso muy mal. Siempre los siento como reales, como si esas personas fueran de carne y hueso. Es un momento difícil, pero compensa todos los ratos buenos que te han hecho pasar. 

Cubierta Después de la lluvia

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
A corto plazo tengo dos proyectos en mente. Una novela corta y otra más larga, ambas con carga emotiva y encuadradas en el género romántico contemporáneo. Después regresaré al suspense romántico, adoro ese género y necesito volver a él.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Son tantas las novelas que me hubiese gustado escribir… en el género romántico admiro muchísimo a Sandra Brown por lo impactante de sus historias y el perfil tan minucioso de sus personajes. Pero también me hubiese gustado escribir cualquiera de Pamela Clare o Lisa Kleypas. Fuera del género romántico habría sido increíble ser la autora de Fantasmas de Dean Koontz. Fue una de las primeras novelas adultas que leí y me marcó profundamente.

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
En cuanto a novela romántica se refiere, que es el género que domino y conozco un poco, lo veo un poco disperso. Me explico, creo que en la actualidad se están aprovechando muchos “boom” para publicar cientos de libros con la misma temática y que son calcos unos de otros. Me da la sensación de que las editoriales en general no aplican filtros y que se dejan llevar mucho más por el aspecto comercial que por la calidad de la obra.

Cubierta Trampas de seda

¿Y la situación cultural de Albacete?
Desgraciadamente, la veo muy floja. En Albacete somos muchos los que nos dedicamos al arte en cualquiera de sus facetas pero apenas tenemos respaldo de los organismos públicos. Espero que algún día eso cambie pero, de momento, parece un tanto complicado.

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Voy a recomendarme a mi misma si me lo permites (risas). Lectores, todos aquellos que no me conocéis o que todavía no habéis leído ninguna de mis novelas, os invito a que descubráis cualquiera de ellas. ¿Os llama la atención el suspense romántico? Entonces sin duda pasaréis un buen rato leyendo Decisiones arriesgadas, Trampas de seda o Detrás del telón. ¿Os apetece más una historia de amor sin más aditivos añadidos? Entonces os recomiendo Senderos, Después de la lluvia, El jardín de Neve o la más reciente de todas si queréis pasar un rato divertido: Nada es lo que parece.


En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Escribo en casa, en mi pequeño rincón de evasión. Normalmente, me fijo un horario y escribo por las mañanas, aunque cuando voy justa de tiempo o cuando la escena en la que estoy trabajando me tiene absorbida, también lo hago por las tardes.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
No tengo ninguna manía especial. Lo único que necesito es silencio (salvo cuando pongo algo de música) y soledad.

¿Existe el folio en blanco?
Existe y no existe. Soy escritora de brújula, no trabajo con esquemas ni mapas, me voy dejando llevar por los personajes que son los que van marcando la historia aunque, evidentemente, sí que parto de una base. Si te refieres a enfrentarse al temido folio en blanco que bloquea al escritor, por fortuna no me ha pasado hasta la fecha. Toco madera.

¿Qué le pedirías a una editorial?
He trabajado con varias y cada una tiene su manera de relacionarse con el escritor. Yo solo pido que exista un trato fluido, cercano, de confianza… y que se esmeren en apoyarte, que apuesten por ti. 

¿Prefieres ser publicado o autopublicado?
De momento todas mis obras han sido publicadas por editoriales pero no descarto coquetear con la autopublicación. Es un terreno desconocido que me tienta cada vez más, aunque seguiré publicando con editoriales. 

Eres una escritora de novela romántica. ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Algunas veces, pero de momento no me he atrevido. Me gustan muchos géneros literarios como lectora, pero como escritora me gustaría aventurarme con novelas de suspense o terror, que es donde considero que tendría algo interesante que contar. Con el género de suspense ya he trabajado aunque haya sido mezclándolo con el romance, por lo que no me intimida tanto. Escribir una novela de terror ya es otra historia, pero tengo algunas ideas y cuando sea el momento adecuado sé que desarrollaré alguna de ellas, aunque luego se quede en el cajón de mi escritorio jaja. 

¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Unos personajes fuertes y carismáticos que el lector sienta como reales, que pueda identificarse con ellos. Un argumento sólido, que se vaya ofreciendo en pequeñas dosis para atrapar la atención del lector. Que no haya excesivas descripciones que rompan con la armonía del texto, y que el lenguaje sea fresco y ágil. 

¿Cuáles son en tu opinión los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Fantasmas de Dean Koontz, Los pilares de la tierra de Ken Follet y cualquiera de Sandra Brown.

Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con la escritora Mar Carrión. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus novelas.

Muchas gracias a ti, Miguel. Ha sido un auténtico placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario