> Miguel Garví, escritor: EL MISTERIO DE LAS CABRAS Y LAS OVEJAS, por Joanna Cannon

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL MISTERIO DE LAS CABRAS Y LAS OVEJAS, por Joanna Cannon

Joanna Cannon, la escritora

La autora: ¿Quién es Joanna Cannon? Es una escritora inglesa, de profesión médico, especialista en psiquiatría. Pero antes de serlo, y habiendo abandonado los estudios, ejerció las más diversas profesiones, como camarera, en una perrera, repartidora de pizzas... Todo esto cambió al terminar la carrera y trabajar en un hospital. Se introdujo en el mundo de la literatura manteniendo un blog y más tarde participando en un curso "Programa Womentoring" un curso de escritura impartido por personal de editoriales. Participó en el concurso "Festival de la escritura York" con la obra que hoy reseñamos. Varios agentes literarios se fijaron en ella y tras firmar con Sue Amstrong de Conville y Walsh, la publicó en enero de 2016. convirtiéndose en existo editorial en Inglaterra.

Reseña del editor: .Verano de 1976. La señora Creasy se ha esfumado sin dejar rastro. Su marido, perplejo y desesperado, revuelve sus cosas tratando de encontrar alguna pista, mientras los vecinos echan la culpa a la ola de calor de haber alterado a esa mujer afable y generosa aunque propensa a sonsacar los pecadillos a los demás.
Cuando la policía la declara oficialmente desaparecida e inicia la investigación en La Avenida, la pequeña Grace, de diez años, decide aportar su grano de arena y emprende sus propias pesquisas con la ayuda incondicional de su mejor amiga Tilly.
Juntas van de casa en casa interrogando subrepticiamente a los residentes. Pero a medida que las puertas y las bocas van abriéndose, esa avenida empieza a revelar sus más oscuros secretos y pronto las detectives aficionadas descubrirán más de lo que habrían sospechado.

Datos técnicos:
Cubierta del libro

Título: El misterio de las cabras y las ovejas
Autora: Joanna Cannon
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 411
ISBN: 978-84-253-5428-1
Precio: 18,90 €

Impresiones: Lo primero que llama la atención de este libro es, sin duda, su cubierta o tapa. Editada en un color azul cielo y con un papel rugoso, poco visto hasta ahora en publicaciones, se hace agradable al tacto. Impreso en papel reciclado, tiene poco peso, lo cual resulta práctico a la hora de la lectura.
Es, sin duda, uno de esos libros considerados raros en su temática. No es fácil de clasificar en las temáticas clásicas, podría ser un libro del género negro, pero tampoco se ajusta a los cánones convencionales.
No he sido nunca amante de la literatura inglesa, y esta obra me confirma el rechazo. Dá la sensación de que la autora nunca pensó que su libro podría ser traducido a otros idiomas y abusa de términos ingleses, marcas comerciales, productos, etc, que tal vez no tengan una traducción lógica al castellano, o ni tan siquiera tengan traducción. 
No sabiendo, como no sé, inglés para poder comparar el original con la traducción, se hace pesado la lectura de determinadas frases o fragmentos y por tanto no puedo determinar si es tal y como lo escribió la autora o es producto de la traducción.
La historia a mí, personalmente, no me ha enganchado y el final aunque previsible y anticipado muy pronto, no resulta nada convincente.

Conclusión final: Libro muy bien presentado por la editorial Grijalbo, pero cuyo contendido yo no recomiendo, salvo a las personas amantes de las obras raras o de la literatura inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario