> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, ISABEL MARTINEZ BARQUERO

lunes, 5 de diciembre de 2016

HOY ENTREVISTA CON, ISABEL MARTINEZ BARQUERO


 
Isabel Martínez Barquero, al escritora

Escritora murciana, licenciada en Derecho, ha ejercido la abogacía en diferentes campos y ha recorrido media España, para afincarse definitivamente en su Murcia.
Considera un vicio la escritura y se agarra a él todos los días. Ha ganado varios premios literarios, como una Hucha de Plata en 1989, segundo premio en el concurso de relatos cortos “Imagen de mujer” en 2015 y también en 2015 ganó el primer premio de “Microrrelatos de la Microbiblioteca” en el mes de marzo.
La lista de sus publicaciones llenaría por si sola todo el espacio dedicado a la entrevista. Destacamos los libros publicados en solitario: “La historia de los mil nombres” en 2012. “Luna de ausencia” libro de poesía, también en 2012. “Linaje oscuro”, libro de relatos, también en 2012. “Aroma de vainilla” en marzo de 2013 y su edición impresa en 2016. “El nervio de la piedra” libro de poesía en 2014. “El cauce de los días” libro de relatos y su edición impresa en 2015. “Diario de una fuga” agosto de 2015.
Quedarían por enumerar multitud de publicaciones colectivas o antologías e innumerables  publicaciones y colaboraciones en los diferentes medios de comunicación.
Mantiene un blog llamado “El cobijo de una desalmada”, una sugerente cabecera.

En estos momentos está inmersa en la presentación en diferentes ámbitos de su libro “Aroma de vainilla” que está teniendo una muy buena acogida en las presentaciones.
A pesar de ello no ha dudado y ha tenido la gentileza de mantener esta entrevista para acercarse un poquito más a sus muchos lectores y seguidores.

¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
No las busco en un lugar concreto, me vienen solas a la mente, incluso sorprendiéndome a mí misma. Supongo que el día a día deja su secuela, un poso de vivencias, pensamientos, sensaciones, emociones, anécdotas contempladas o escuchadas, historias que me conmueven… Y de toda esa amalgama interna combinada con el modo propio de mirar surge una historia que se hace fuerte y reclama ser escrita.

Cubierta de Aroma de vainilla

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
No soy quien para imponer a alguien cómo y dónde debe leer un libro de mi autoría. El lector es soberano en este aspecto, puede hacerlo como y donde le plazca y de la manera que quiera. Hecha esta afirmación inicial de absoluto respeto al lector, y como un particular desiderátum, me encantaría que se enfrentara a la lectura de mis libros con el mismo rigor con el que yo me enfrento a la lectura de cualquier libro: con ganas, con los cinco sentidos, sin prisas, degustando el contenido y apreciando la forma.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
Siempre se puede percibir un trasfondo social en toda historia, incluso en aquellas que parecen no tenerlo, como las fantásticas. Todas las historias son hijas de una época determinada y la transmiten con mayor o menor fuerza. En ese sentido, creo que mis historias reflejan parte de la realidad en la que se incardinan, aun cuando sean de corte muy intimista. Existen patrones de conducta en cada tiempo histórico, determinados por las circunstancias políticas, sociales y religiosas.
En cuanto a la pregunta de si me gusta crear el fondo de la historia, mi respuesta es sí, aunque lo hago siempre de forma suave, en segundo plano, sin que quite protagonismo a los personajes, que son los verdaderos ejes de una historia a mi entender.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
Por supuesto que sí, sobre todo cuando ya han adquirido una consistencia propia. Sueño con ellos, los imagino en miles de situaciones, me acompañan de continuo y puedo afirmar que son para mí tan reales como cualquiera de las personas a las que conozco.

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
Siempre ando enredada en varios proyectos a la vez. En este momento, ocurre igual y llevo unos más avanzados que otros. No diré más para que no se malogren (tengo una cierta superstición que me impide airear lo que escribo hasta que lo doy por terminado).

Cubierta de Linaje Oscuro

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Me fascina Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Es la novela que más veces he leído y, en cada nueva lectura, aprecio nuevos matices. El mundo creado por el escritor colombiano en esas páginas está lleno de magia, de ternura, de vida, de asombro, de emoción.

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
Como siempre ha ocurrido, los grandes nombres ya consagrados tienen facilidad para publicar, mientras que la mayoría de escritores, por muy buenos que sean, han de iniciar una travesía penosa, en ocasiones de años, para conseguir ver editado un libro. En las grandes editoriales prima mucho el aspecto comercial, en ocasiones con descuido de la calidad literaria. Por otra parte, plataformas como Amazon y otras permiten que cualquiera se autopublique, lo que es muy loable, aunque no lo sea tanto el resultado, pues existen demasiados libros autoeditados que no dan la talla, repletos de tópicos, de faltas de sintaxis e incluso de ortografía, que no aportan nada, que son previsibles de principio a fin, lo cual nos perjudica a todos. Y, por último, hay que recalcar lo que todo el mundo sabe: en España se lee muy poco, demasiado poco, lo que es una lástima, ya que la lectura no solo nos hace más cultos, sino también más libres. Una mente lectora es una mente difícil de manejar, tiene criterio propio y está al margen de las trampas del poder o de la publicidad.

Desde tu ya dilatada experiencia en el mundo editorial, ¿notas el apoyo de las instituciones a la cultura en general y a la literatura en particular?
En mi caso concreto, así como en la gran mayoría de los que conozco de primera mano, no existe ningún apoyo. Todo se consigue con el esfuerzo personal, con el tesón que pelea frente a la desmotivación. Las pequeñas editoriales independientes que apuestan por autores nuevos con calidad literaria no reciben subvención alguna. En materia educativa, la asignatura de literatura va camino de que se la carguen definitivamente, como ha ocurrido con la música o con la filosofía (deben pensar nuestros gobernantes que para qué se requieren estas ramas del saber si no sirven para crear personas conformistas). Si un escritor ha trabajado durante toda su vida en cualquier actividad ajena a las letras para poder mantenerse, con el consiguiente sacrificio de tiempo que podría haber destinado a la creación literaria, llegada la jubilación se lo penaliza si excede unos determinados ingresos en concepto de derechos de autor, incluso con la amenaza de la pérdida de la pensión. Por tanto, no, nuestras instituciones y poderes públicos no son nada sensibles con el mundo de la cultura.

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Les recomendaría que no cesen de leer. La lectura incesante los hará más felices, vivirán otras vidas en la suya, pensarán con mayor claridad y serán seres con criterio propio. Cuanto más lee, más poderosa es una mente, más riqueza de vocabulario adquiere con la consiguiente ampliación conceptual, más circuitos neuronales forma. La literatura nos ayuda a pensar, a entendernos a nosotros mismos y, en consecuencia, a vivir mejor.

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Escribo cuando puedo y en cualquier sitio, aunque mi lugar preferido es en el despacho de mi casa. Intento escribir todos los días, al menos un rato, aunque las circunstancias no siempre me lo permiten.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
No tengo especiales manías o supersticiones a la hora de escribir, excepto que me gusta hacerlo con ropa cómoda y holgada y que me aíslo de internet, el gran ladrón del tiempo del escritor de nuestros días. También destaco la indicada manía que me impide hablar de lo que escribo hasta que lo doy por terminado.

¿Existe el folio en blanco?
Claro que existe, pero me dura poco tiempo. La escritura es cuestión de hábito y enseguida se dispara disipando la blancura sin letras. Si en alguna historia me quedo paralizada, es que requiere mayor reflexión y no es el momento de concluirla, así que paso a otra y conjuro la temida parálisis.

Cubierta de El nervio de piedra

¿Qué le pedirías a una editorial que no te haya dado ya?
Puesta a soñar, le pediría que apostara por mí sin reservas, que la sintiera cercana, que me mimara, que promocionara mis libros sin descanso, que me diera la certidumbre de que mis obras futuras me las va a publicar. Por pedir…

Eres una escritora publicada, y también autopublicada. ¿En qué situación te sientes más cómoda ?
Me siento cómoda en ambas. Tanto en una situación como en otra, no hay que descuidarse, conviene ser rigurosa en la fase de la escritura y perseverante en la de la promoción.

Eres una escritora de novela, fundamentalmente de temática social, o al menos entroncas tus personajes en esa temática.  ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Creo que las novelas que hoy día tengo publicadas son de corte intimista, lo que no excluye un trasfondo social en el sentido que antes he comentado. Y estoy abierta a todos los géneros, no me pongo más censura que la que mi gusto me imponga en un momento dado. También escribo relatos y poesía.

Es la pregunta del millón, pero… ¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
A mí me enganchan los libros bien escritos, lo que implica no solo una trama interesante y que conmueva, que sacuda por dentro, sino también la pulcritud del lenguaje, la única herramienta del escritor a la hora de escribir. Lo mismo que un carpintero ha de tener utensilios propios de su oficio y ha de saber manejarlos para conseguir muebles sólidos, bonitos y duraderos, un escritor no puede descuidar el lenguaje, la vía a través de la cual se comunica con los lectores, el único instrumento que le permitirá manifestar sus ideas en el sentido que quiere y, a ser posible, con la máxima belleza. No entiendo a los escritores que descuidan el lenguaje (he conocido a unos cuantos), que no tienen voluntad de estilo.

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Por elegir los tres grandes géneros que a mí más me gustan, señalaré uno por cada uno de ellos: Cien años de soledad en novela, la poesía de San Juan de la Cruz en poesía y los cuentos de Jhon Cheever en relatos.

Te dejo que cierres esta entrevista para que comentes cualquier cosa que no te haya planteado.
La cerraré agradeciéndote esta entrevista, Miguel. Ha sido para mí un placer responder a tus preguntas y espero que las respuestas sean de tu agrado, así como del de tus lectores. ¡Muchas gracias!


2 comentarios:

  1. Me ha encantado la forma en que se expresa Isabel en la entrevista, no se va por la línea metafisica que el periodista ha tratado de llevarla, ella es muy natural y se ha expresado con toda naturalidad, pero para dejar claro quien eres y que haces con esa naturalidad hay que tener mucho talento

    ResponderEliminar
  2. Toda mención de la obra de mi admirada Isabel es un justo homenaje, muy merecido, a ella como escritora y como ser humano; como escritora he tenido la oportunidad de seguirle desde hace ya unos cuatro años, tanto en su blog como en sus libros; recuerdo con especial agrado su "Linaje Oscuro", libro que leí mientras viajaba de regreso de Junín (ciudad en donde gané un premio de poesía) a Buenos Aires, Argentina y, después en mi viaje de regreso a Suecia, país donde resido.
    Me emociona saber que una de sus novelas favoritas es "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez y comparto con ella su opinión de que siempre se encuentran nuevos matices al volver a leerla.
    Amigo Miguel Ángel, gracias por esta entrevista que nos permite conocer más de cerca a la Escritora y Poeta, Isabel Martínez Barquero.
    Saludos.

    ResponderEliminar