> Miguel Garví, escritor: DEUDAS DEL FRIO, por Susana Rodriguez Lezaun

lunes, 15 de mayo de 2017

DEUDAS DEL FRIO, por Susana Rodriguez Lezaun

La autora, Susana Rodríguez Lezaún

La autora: Susana Rodríguez Lezaun, es una escritora nacida en Pamplona en 1967, de profesión licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, periodista de profesión y vocación como ella misma se define. Ha desarrollado su trabajo en medios como Heraldo de Soria, El mundo y Diario de Noticias de Navarra.

Su vocación de escritora le viene desde muy pequeña, así como a afición a la lectura. Cuenta como con 12 años devoraba los libros de García Márquez, por el que siente una especial predilección. Pero será el género de novela negra el que la atrape y en el que se siente muy a gusto escribiendo, a este respecto dice: La novela negra, sin embargo, convirtió la vida a sus ojos en una inmensa trama, en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga.

Se presentó ante la sociedad literaria con "Sin retorno". Un thriller psicológico con el trasfondo social de los malos tratos en el ámbito familiar. Su segunda novela, la que hoy reseño, es una continuación de la primera, al menos, al utilizar a los mismos protagonistas. Es también coautora en una publicación conjunta que lleva por título "24 relatos navarros".

Reseña del editor: Jorge Viamonte, presidente del Banco Hispano-Francés, es asesinado en Berriozar, a las afueras de Pamplona. Allí debía reunirse con su hermano Lucas, un vagabundo alcohólico con quien solo se hablaba cuando este necesitaba dinero. Pero Lucas no aparece, y el banquero se descubre solo en el peligroso y abandonado barrio. Únicamente el silbido de una bala mortal parece demostrar que Viamonte, lo supiera o no, estaba acompañado.
El inspector David Vázquez toma las riendas de una investigación cuyas raíces parecen hundirse hasta lo más profundo de los fundamentos sobre los que se asienta la corrompida sociedad española. Mientras, su amada Irene Ochoa lucha por borrar las últimas huellas de un pasado criminal que la persigue.
Amenazas, envidias, celos, discrepancias y un profundo odio... Hay mil y una razones por las que el gatillo se apretó, pero una sola persona que empuñó el arma.


Cubierta de Deudas del frío
Datos técnicos: 
- Título: DEUDAS DEL FRIO
- Autora: Susana Rodríguez Lezaun
- Editorial: DEBOLSILLO
- Encuadernación: Tapa blanca
- Nº Páginas: 494
- ISBN: 978-84-663-3592-0
- Precio: 12,95 €



Impresiones: Novela estructurada a lo largo de 26 capítulos que desgranan la trama de una forma lógica y lineal, sin sobresaltos para el lector, cosa que se agradece. 
La profesión de la autora queda más que patente a lo largo del desarrollo de la trama. Como partiendo de cuando en una redacción de un periódico cualquiera, el soplo de que un hombre ha sido asesinado, el periodista se persona en el lugar de los hechos, y a partir de ahí, irá narrando todo cuanto acontece en el devenir del enredo, que la autora monta de una forma magistral. No es de extrañar que ya se empiece a conocer a esta autora como la Ágata Christie del siglo XXI.
Es de destacar, también, las horas que la autora ha debido de dedicar a documentarse y asesorarse en los ambientes de una investigación policial, puertas a dentro de una comisaria española cualquiera. No decir incoherencias y tonterías es muy importante aunque se trate de una novela de ficción.
Cualquier novela, pero sobre todo las llamadas policíacas, han de captar la atención del lector. Para mí y creo que para la mayoría de los lectores, cuando te sientas con un libro entre las manos y al llegar a la página 20, no ha conseguido "engancharte", mal asunto. No es el caso de esta. Engancha desde el primer momento y te lleva en volandas hasta el final, manteniendo la tensión lógica para no descubrir hasta el final al asesino.
Tal y como describe la reseña del editor, además, Susana Rodríguez, hace correr en paralelo a la larga y complicada investigación del asesinato, una historia de amor, con su traición incluida y que de alguna manera refresca la acción y el suspense constante que tiene la novela.

Conclusión final: Quizás porque este sea mi género preferido, y en el que he hecho algún "pinito" como escritor, me hace recomendar y además con énfasis, la lectura y el disfrute de esta obra. No se arrepentirán de su adquisición, además, de haber ajustado al máximo, la editorial, el precio de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario