> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON. LYDIA SANCHEZ PUERTAS

lunes, 21 de noviembre de 2016

HOY ENTREVISTA CON. LYDIA SANCHEZ PUERTAS

Lydia Sánchez Puertas, la escritora

Lydia Sánchez Puertas es una escritora de Albacete, nacida en 1982, donde reside y se gana la vida como empresaria, regenta un establecimiento de ropa de moda. Uno de sus grandes deseos es el mar y cuando puede se escapa a Alicante, de donde, dice, se inspira para sus novelas. Otro de sus destinos favoritos es Londres. 
Es autora de una trilogía de literatura fantástica, que comenzó con El secreto de Karen, contacto con el mundo mágico, le siguió, El secreto de Karen, batalla espectral  y concluyó con El secreto de Karen, destierro. 
Nos espera otra publicación para la primavera de 2017, Humaraña, del mismo género literario. 
También es autora de un libro de relatos, Relatos cortos. Que fue el preludio de la trilogía de El secreto de Karen.
Una de sus frases dice: “No siempre lo que ven nuestros ojos coincide con lo que perciben nuestros sentidos” En este caso sí se corresponde y vemos y sentimos en Lydia a una gran escritora.

Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su apretada vida empresarial y literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.

¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
Mis dos lugares de inspiración favoritos para escribir son Alicante y Albacete.  Cada uno de ellos, tiene algo de especial que hace volar mi imaginación y me transporta a otros mundos. Aunque también tengo que decir, que cuando viajo, sobretodo en coche, suelen aflorar en mi  imaginación diversos flashes, que suelo plasmar en futuros libros, los cuales apunto en una libreta que siempre va conmigo, ya que en cualquier lugar puede surgir mi inspiración.
 
Cubierta Contacto mundo exterior
¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Cualquier lugar es bueno para leerlos y poder empaparse de la constante e incesante aventura fantástica, que narro de una manera muy particular en cada uno de los libros de la trilogía.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
No, digamos que mis historias no contienen trasfondo social alguno, aunque quizás en ciertos personajes su forma de comportarse es la normal dentro del género humano. También hay otros que a pesar de  estar encuadrados dentro de la ficción, si pudieran tener una cierta relación con los otros en su comportamiento, pero en realidad no existen. 
Solamente he tratado de crear una historia que haga pensar y vivir al mismo tiempo al lector con algunos fenómenos y personajes que se pudieran encuadrar así mismo dentro de lo paranormal.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
No me influyen en mi vida personal, pero las vivencias de alguno de ellos, suelen darme envidia, pues hubiera sido muy bonito vivirlas por mí misma y me refiero a la parte romántica y alguna aventura de viajar a lugares de ensueño, difíciles de describir.
Cubierta de Batalla espectral

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
En estos instantes, estoy embarcada con una nueva novela totalmente distinta a la trilogía “El Secreto de Karen”, la cual saldrá en la primavera de 2017. “Humaraña” está dentro del género de ciencia ficción, aunque este algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. Su temática tiene muchos elementos científicos, ya que se trata de unos seres de otro mundo extremadamente avanzados en tecnología y sabiduría.
 
¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Se me ocurren dos y esas son: “El resplandor” de Stephen King, y “El Señor de los anillos” de J.R.R. Tolkien.  Supongo que es porque su género me encanta y son grandes escritores, cuya narrativa tiene numerosos puntos en común, lo cual hace que se acerca a la  mía.
 
¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
Como en todas las facetas y profesiones, el comienzo naturalmente es difícil, sobretodo darte a conocer al público a pesar de la gran ayuda que te ofrecen las redes sociales. Pero a mi entender, el esfuerzo y la constancia darán tarde o temprano fruto. Además creo que mi género resulta interesante  con historias que te hacen soñar y volar la imaginación y eso para mí no tiene límites, son historias que perdurarán en el tiempo.
Cubierta El destierro

¿Y la situación literaria de Albacete?
Más o menos parecida a la de las demás ciudades.  Aunque hay una importante parte de lectores comprendidas entre diversas edades, que se hallan muy interesados en mis libros.

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Que se animen a leer esta trilogía, la cual creo que no les defraudará y vivirán con ella emocionantes aventuras y situaciones extraordinarias con gran diversidad de personajes.

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
La verdad es que acostumbro a escribir todos los días, es ponerme y comenzar a surgirme todas las ideas juntas. En cuanto al lugar, como ya te comenté antes, es en dos lugares distintos donde en cada uno escribo a una hora diferente. En la playa suele ser por la mañana en la terraza, rodeada de ese silencio, solamente con el tenue sonido relajante del mar, mientras que en Albacete me suelo poner después de comer.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
Yo no lo llamaría manías, simplemente que las historias fluyen mejor en ciertos lugares especiales para cada persona. Prefiero un lugar tranquilo y cuando mi cerebro me sugiere que lo haga. Incluso a veces me auto inspiro oyendo música Épica. 

¿Existe el folio en blanco?
Hasta ahora no, es ponerme a escribir y mis ideas comienzan a brotar  espontáneamente unas tras otras. 

¿Qué le pedirías a una editorial?
Que apueste por el escritor y no por su nombre y su trayectoria. Que lo difunda de manera importante y le apoye en todo el proceso, ya que el escritor novel, puede perfectamente escribir una buena novela.

¿Prefieres ser publicado o autopublicado?
Prefiero publicado, pero si tuviera que auto publicármelo tampoco tendría ningún inconveniente.

Eres una escritora de novela fantástica. ¿Te has planteado escribir de otra forma?
Ahora mismo no me lo he planteado, ya que me encuentro muy cómoda con este tipo de género, tal vez sea porque siempre me ha fascinado el mismo. Pero en un futuro tal vez me atreva a escribir uno de otro género distinto al mío, de hecho ya tengo pequeñas anotaciones para realizarlo.

¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Que la historia junto con sus personajes atrape al lector desde el primer momento e incite a adentrarse de lleno en su trama, que ha de ser clara y bien argumentada.

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
A mi parecer creo que no deben de  faltar: “El resplandor” de Stephen King, “La historia interminable” de Michael Ende y “Dune” de Frank Herbert. 

Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con la escritora Lydia Sánchez. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario