> Miguel Garví, escritor: YO SÍ QUE ME CUIDO, de Patricia Pérez

viernes, 29 de abril de 2016

YO SÍ QUE ME CUIDO, de Patricia Pérez

Patricia Pérez, la autora

La autora: ¿Quién es Patricia Pérez? Patricia Pérez es una mujer gallega, nacida en Vigo. Comenzó su carrera como actriz y saltó a la fama como presentadora de televisión. Sus primeros programas fueron en la televisión gallega, pero sería en Antena 3 donde recogió la fama que da la televisión a nivel estatal, con un programa de bastante éxito de audiencia como fue "El gran juego de la oca". Pasó después por otras cadenas de televisión como Tele Madrid y fue presentadora de programas como "Súper show", "Emisión imposible", "Mamma mía", "Bromas aparte", Vuélveme loca", etc.

A la par que realizaba esta ocupación profesional, comenzó una faceta en su vida que le llenaría más, el mundo del cuidado personal, bien en forma de coach profesional en el programa de Alaska y Mario, o como aficionada.
Acercarse a este mundo le vino, digamos impuesto, no por afición, al sufrir una intoxicación alimenticia por unas alergias que ella desconocía y que casi le llevaron a la muerte. Desde ese momento profundizó en materia alimentaria, realizando diversos cursos de Naturopatía, Dietoterapia energética, nutrición Ortomolecualar para el equilibrio hormonal femenino. Cursos relacionados con Tiroides, Obesidad, Estrés...
En estos momentos mantiene un blog llamado "Yosikekomo.com" que declara tiene 180.000 seguidores, una cifra que está muy bien. 

Reseña del editor: "¿Eres de las personas que cuida mucho su alimentación e intenta llevar una vida sana? ¿Te has parado alguna vez a pensar de qué están compuestas las cremas y cosméticos -champús, mascarillas, maquillaje- que utilizas a diario? ¿Te sientes atraída por la cosmética natural pero no sabes por dónde empezar? Patricia te ofrece sencillos trucos para estar guapa sin gastar mucho dinero.

Portada del libro
Datos técnicos:

Título: YO SÍ QUE ME CUIDO
Autora: Patricia Pérez
Editorial: AGUILAR
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 119
ISBN: 978-84-03-50273-4
Precio: 16,90 €
Edición: Abril 2016

Impresiones: Lo primero que llama la atención de este libro es su portada. Una foto a todo color de la autora, la ocupa toda ella. En tapa blanda y con solapa, atrae al lector. Una vez dentro del libro, este se desarrolla en base a un índice colocado al principio y luego de las páginas con la información legal y la dedicatoria. Un índice para mi gusto excesivamente largo, ocupa dos páginas. Va desde una introducción, hasta 9 capítulos, con sus correspondientes subcapítulos y un cierre de agradecimientos.
Se ha utilizado el formato adecuado para este tipo de libros, 24,5 x 19 cm. con bastantes fotografías a color. Desde fotos de la autora realizando diversos tratamientos, hasta fotos de recipientes, productos y utensilios necesarios para la realización de cremas, champús...
No me ha gustado nada el tipo de letra utilizado, demasiado pequeña para unos renglones excesivamente largos, ya que las explicaciones, al principio, vienen a toda página y ello produce fatiga en la lectura. Hubiese sido mejor maquetar a dos columnas, como sí se hace en las diferentes fórmulas más adelante.
Lo que me ha llamado poderosamente la atención, ha sido que el maquetador o diseñador se ha saltado a la torera la más elemental de las normas de edición y maquetación para una publicación. Todo libro exige  una cuidadosa presentación y más tratándose de este tipo de publicaciones. En una novela, un relato e incluso un libro de poesía, se puede relajar este tema. Como decía es necesario respetar, por ejemplo, que los capítulos deben comenzar siempre en la página de la derecha y coincidiendo con la página par, es más vistoso y cómodo para el lector, para eso se incluyen páginas en blanco o se colocan fotos.
El tipo de papel, aunque no satinado, resulta agradable al tacto y se dice que es papel fabricado a partir de maderas procedentes de bosques gestionados con estándares ambientales, es decir de "un amigo de los bosques".

Conclusión final:  A pesar de haber errado en la maquetación y diseño del mismo, lo considero un libro recomendable, en base a las soluciones caseras,  económicas y ambientales que aporta para las personas, además de consejos interesantes, y sus fórmulas coherentes y correctamente explicadas, provenientes de una persona, la autora, que bien sabe lo que recomienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario