> Miguel Garví, escritor: IES BERNARDINO DEL CAMPO

viernes, 3 de junio de 2016

IES BERNARDINO DEL CAMPO



Las cosas suelen hacerse tarde, o simplemente no hacerse. Por suerte estamos hablando del primer caso. Desde hace unas horas ya es oficial el cambio de nombre del IES nº 6 de Albacete  "IES BERNARDINO DEL CAMPO",  en el salón de actos del que fuese su instituto se celebró, como no podía ser de otra forma. 
Ana Felipe, coordinadora del acto

A las seis de una calurosa tarde del mes de Junio y con la asistencia de las principales autoridades municipales y con un salón de actos lleno hasta la bandera, como diría un taurino, Dª Ana Felipe actuó como madrina de ceremonias. 
Primera fila del acto

Ocupaba la primera fila de asientos, María del Carmen Giménez, viuda de Bernardino, su hija María y sus hermanos Paco, Enrique y Llanos. Tras una breve introducción dio la palabra a D. Jesús Moya, director del Instituto. Comentó que era un acto institucional de cambio de nombre del Centro y al tiempo un acto conmemorativo, para ensalzar la figura de Bernardino del Campo a lo largo de su trayectoria profesional. 
Jesús Moya, director IES 6

Tras él tomó la palabra D. Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, que como dijo, no actuaba en representación de ninguna institución. Solo lo hacía a título de amigo y como padre de alumno de este Instituto. Glosó la figura del homenajeado haciendo una apología de la cultura, la educación y la ciencia y utilizando una frase de jurista dijo: 
El término justicia viene de iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; «La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho». Y no hay nada más justo que dar el nombre del Centro a un maestro.

A lo largo del acto, diversos alumnos de este centro y que ahora están cursando estudios de música en el conservatorio de Albacete interpretaron diversas piezas, como fueron las de Carmen Oliva y Sara Piquer.

Luego subió al estrado D. Javier Cuenca, alcalde de Albacete, que se refirió a las lágrimas contenidas del director del Instituto al embargarle la emoción. Manifestó el alcalde que no conocía personalmente a Bernardino y que le hubiese gustado conocerle. Se refirió que es fácil ensalzar las aptitudes profesionales de una persona, pero que es complicado decir de una persona que es buena gente, cuesta decirlo. También se refirió a que esto era un acto de reconocimiento de los docentes, significando la importancia de reconocer la autoridad del profesor.
Diego Pérez, director provincial de Educación

Le sucedió en la palabra D. Diego Pérez, director provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, manifestando en primer lugar la disculpa del Consejero por no haber podido asistir al acto, problemas de agenda se lo impedían. Quizás fue el menos emotivo de los discursos, pues bajo mi modesta opinión habló más en clave política que de las palabras llanas que deben prevalecer en un acto de este tipo. 
Los alumnos Joaquín y Pablo

Nuevamente los alumnos Joaquín Blázquez y Pablo Martínez interpretaron al piano la composición "Improvisación en blues".

En representación de la Sociedad castellano-manchega de profesores de matemáticas, habló su presidente, D. Serapio García. Manifestó que era un honor y un privilegio homenajear a Bernardino del Campo, aunque no le hubiese gustado ejecutarlo, dado las circunstancias. 
Serapio García

"Hablar de Bernardino es hablar de Albacete y hablar de Matemáticas es hablar de Nino y de Albacete. ¿Cuántos paisanos han paseado el nombre de esta Ciudad? ¿Cuántos embajadores tiene Albacete? Muchos, sin duda, y algunos muy famosos por sus profesiones mediáticas, pero Nino también fue embajador, sin título, pero embajador. Le gustaba presumir de ser de Albacete, me consta, y se le llenaba la boca de su Feria" Esta frase es mía, publicada en un anterior artículo sobre Nino, el día 9 de octubre de 2015. se debió haber hecho referencia a su autor, aunque si fue para ensalzarlo, la doy por buena.

Una nueva intervención musical a cargo de Pablo Martínez que interpretó "A la luz de la luna nº 11".

Antonio García Talavera

Un nuevo orador en la tribuna, D. Antonio García Talavera, anterior director del Instituto. Se refirió a Bernardino como el impulsor de los cambios en el Centro por su facilidad para transmitir y comunicar. Ayudó a muchos compañeros a integrarse en la era digital.

Elena de la Vara

Nuevas interpretaciones musicales a cargo de Pablo Játiva y Elena de la Vara que cantó una de las piezas de Los Miserables.

Vino luego una larga y simpática intervención de chicos y chicas que habían sido alumnos de Nino, refiriéndose a anécdotas en las clases de matemáticas.
Enrique del Campo

Cerró el acto de oradores y en representación de la familia, su hermano Enrique del Campo, también profesor y que quiso dar las gracias a cuantas personas los habían apoyado a lo largo de la enfermedad y la muerte de Bernardino "querido y reconocido como persona y como matemático e intelectual".


Al final un bonito y brillante acto de reconocimiento a una gran persona, que como ocurre en España, llega tarde. ¿Por qué razón hemos de esperar a la muerte para reconocer la valía de una persona? Está claro que su familia y amigos han agradecido el detalle, pero seguro que Él lo hubiese agradecido más.

Nino, no has recibido regalos materiales como les ocurría a los antiguos atletas griegos, solo una corona de laurel, que significaba lo que tú has recibido: el honor y la gloria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario