> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, MERCEDES PINTO MALDONADO

lunes, 24 de octubre de 2016

HOY ENTREVISTA CON, MERCEDES PINTO MALDONADO

Mercedes Pinto, la escritora

Mercedes Pinto Maldonado es una escritora malagueña de adopción y granadina de nacimiento. Como la mayoría de los escritores quiso tener, de alguna forma, asegurado el porvenir, y estudió Medicina. Pero también como otros muchos artistas dejó su profesión por su vocación, que en el caso de Mercedes no fue otra que la pintura y la literatura. Aunque con el tiempo quiso cerrar más el círculo y al final recaló en la escritura, disciplina, que como ella mismo dice, es donde más cómoda se siente y mejor se expresa.
Es ya una escritora consagrada y en su haber, muchos y buenos títulos. Aunque son bastantes obras, quiero dejar constancia de ellas: “El talento de Nano”, “La caja mágica”, “Pretérito imperfecto”, “El fotógrafo de paisajes”, “La última vuelta del scaife”, “Hijos de Atenea”, Maldita”, “Cartas a una extraña”, “El escritor desahuciado” y la última, “Mensajes desde el lago”.
Ha sido finalista en el concurso Indie 2015 de Amazon con la novela “Cartas a una extraña”
En su acercamiento a los lectores, ha introducido una novedad en la publicación “El escritor desahuciado”, creando una novela por entregas, gratuita y que se puede leer un nuevo capítulo, cada domingo en su blog.

Persona de trato agradable y sencillo, no ha dudado un solo instante en querer acercarse a este blog y dejarnos una deliciosa entrevista, para disfrute de todos sus lectores y seguidores.

¿Dónde vas a buscar tus historias, dónde te inspiras?
Todo me inspira, absolutamente todo lo que me rodea: mi familia, mis amigos, un día de lluvia, una duda, una preocupación… El simple hecho de pensar hace que mi mente comience a inventar una historia.

Cubierta de Pretérito imperfecto

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Dónde, es fácil, en cualquier lugar, yo he leído hasta encerrada en un ascensor mientras esperaba a que lo arreglaran. Cómo, es otra cuestión, hay que tener una actitud, estar dispuesto a sentir, en mis libros viven personajes que no conectan bien con lectores que solo buscan efectos especiales, acción, sangre o sexo, soy una escritora humanista.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?  
No sabría decirte, supongo que casi todas las historias tienen un trasfondo social, ¿cómo puede un autor abstraerse de sus vivencias y su entorno mientras escribe? A mí me parece imposible. Pero eso no quiere decir que haya en mis novelas una intención clara de «adoctrinar», por decirlo de algún modo, aunque sí de sacar a la luz algún tipo de drama social y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, que no es más que el final, feliz o no. Creo que todas las novelas llevan implícita una tragedia, cuyo argumento, por supuesto, es parte de la creación del escritor.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
Totalmente, es más, si no me acompañan en mi día a día, es cuando empiezo a pensar que tal vez no están bien perfilados. Mis personajes viven conmigo mientras escribo sus avatares. Pienso en ellos mientras cocino, mientras escucho música, cuando camino… incluso leyendo a otros autores no puedo evitar compararlos con los de sus historias y hasta me atrevo a hacerlos interaccionar con ellos en mi imaginación.

Cubierta de Maldita

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
En este momento estoy con otra novela; siempre inventando, siempre creando. Ahora estoy enfrascada en una algo diferente, creo que es la novela más «negra» que he escrito y que el argumento de fondo tiene mucho potencial: tres hermanas separadas a los dos años que se encuentran a los veintiocho y… hasta ahí puedo leer.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Sin duda, La montaña mágica, por la sencilla razón de que, si yo hubiese sido capaz de escribir con tanta excelencia, teniendo en cuenta que no me falta imaginación, no me cabe duda de que podría llegar a ser una de las mejores autoras de la historia. La montaña mágica de Thomas Mann es de una maestría, elegancia e inteligencia únicas, solo podría haberla escrito él.

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
Lo veo hirviendo, es un momento muy convulso, nunca ha habido tantas obras ni tantos escritores, es normal que en estos momentos sea complicado hacerse un hueco y vivir de la literatura. Además, las grandes editoriales han perdido la esencia, ya no arriesgan, apuestan a caballo ganador: viejas glorias y escritores emergentes con cierto éxito en las redes, pero a granel, contratan sin ton ni son para publicar casi siempre solo en digital y llevarse parte del pastel que pulula por las redes sin hacer la inversión mínima de corregir, editar, promocionar, imprimir, distribuir... La publicación digital tiene prácticamente coste cero, si no se vende, tampoco se pierde. La mayoría de los editores ni siquiera han leído las obras que representan. Es triste, pero cierto. Y digo la mayoría, porque empiezan a surgir editoriales a nivel internacional muy interesantes que apuestan e invierten de verdad. Creo que de estas últimas es el futuro editorial.

Desde tu ya dilatada experiencia en el mundo editorial, ¿notas el apoyo de las instituciones a la cultura en general y a la literatura en particular?
En absoluto, nada de nada, yo no he tenido ningún apoyo de ninguna institución, ni siquiera de mi propio ayuntamiento. Esto me hace pensar que los políticos que representan nuestra cultura en realidad ni siquiera conocen a los autores ni se preocupan por conocerlos. Por supuesto, hablo generalizando, seguro que hay una minoría digna, como en todo.

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Pues que no se dejen llevar por los grandes sellos de siempre, también hay muchos escritores independientes con obras magníficas que estoy segura disfrutarán, y que no pierdan nunca esa otra mirada lectora, fuera de la realidad, porque el día que dejemos de soñar…

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.
¿Cuándo y dónde escribes?
Desde hace unos años, cuando ya mis hijos se independizaron y tuve toda la casa para mí, en el salón, es espacioso, soleado y silencioso; pero ha habido épocas que escribía en la cocina, donde se han gestado varias de mis novelas. La verdad es que he escrito en cualquier lugar, la cuestión era escribir.

Cubierta de Mensajes desde el lago

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
Sí, tengo algunas. Escribo en libretas y aprovecho la transcripción del papel al Word para hacer una primera corrección. Numero las páginas de mis libretas, pero después de la doce, siempre ponto «12+1», al igual que cuando anoto los capítulos o simplemente estoy contando, le tengo una manía al doce más uno... También tengo la costumbre de escribir de día, rara vez dejo que la noche me sorprenda trabajando. Por otro lado, hago esquemas y fichas de mis personajes antes de empezar una historia, aunque a veces ellos se convierten en desconocidos para mí y cambian los planes que tenía para la novela. Y alguna manía más… sí, soy maniática.

¿Existe el folio en blanco?
Si te refieres a eso que llaman los artistas «el abandono de las musas», no, yo no creo en las musas, por lo general, cuando un escritor tiene una rutina de trabajo rara vez se queda en blanco, o al menos no más que cualquier otra persona en su trabajo. Somos humanos, tenemos problemas a nuestro alrededor, días en los que nos sentimos agotados, o tenemos la cabeza en otro lugar, es lógico que el folio se empeñe en quedar en blanco. Eso sí, en mi caso hay veces que el folio hubiese estado más bello sin tocar y al final del día me doy cuenta de que trabajé para nada y lo mejor es tachar lo escrito.

¿Qué le pedirías a una editorial que no te haya dado ya?
Pues, aunque aún es algo pronto, en este momento creo que se están cumpliendo mis sueños con Amazon Publishing. Tengo un buen equipo apoyándome en todos los sentidos y que hace el trabajo de una verdadera editorial: corrección, maquetación, portada, marketing, proyección internacional… Además, por primera vez no tengo dudas de mis ventas y beneficios, tengo acceso a los números igual que los editores. Y qué decirte de cómo me cuidan: atienden mis llamadas, tienen en cuenta mis objetivos, me escriben para contar conmigo en cualquier tema... Por fin mis libros van a ser traducidos a otros idiomas, imagínate… En fin, que después de quince años de lucha con editoriales grandes, medianas y pequeñas parece que se abre el camino.

Eres una escritora publicada, y también autopublicada. ¿En qué situación te sientes más cómoda ?
¿Cómoda? Ufff… Desde luego lo más cómodo es que otros se ocupen de publicarte, siempre que lo hagan debidamente, y que tú te dediques a escribir. Ahora bien, como hasta que llegó Amazon Publishing esto no ocurrió con ninguna de las editoriales con las que firmé, lógicamente, si al final todo tienes que hacerlo tú ¿qué sentido tiene dar el ochenta por ciento de tus beneficios a una editorial que solo pone la mano para cobrar? Para mí la autopublicación es el mejor camino para cualquier autor, a no ser que la editorial te haga una oferta digna y cumpla su parte, cosa muy difícil. De todas formas, yo me siento una escritora híbrida, que decide cuándo y qué derechos cedes y cuándo autopublicar. Pienso que en los tiempos que vivimos podemos elegir absolutamente todo, la era digital nos da la oportunidad de llegar a los lectores y vivir de la literatura sin editoriales, de manera que estas grandes empresas ya pueden tomarnos en serio o se quedarán sin representados.

Eres una escritora de novela, fundamentalmente de temática social, o al menos entroncas tus personajes en esa temática.  ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Lo cierto es que he tocado muchos géneros, el escenario histórico o la ambientación de mis novelas son secundarios. He escrito histórica, de suspense, negra, romántica, contemporánea, juvenil… Creo que lo que nunca abordaré es el género fantástico.

Es la pregunta del millón, pero… ¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Personajes de carne y hueso, un estilo limpio, directo y personal, un argumento bien elaborado y original, tensión narrativa mantenida de principio a fin y un buen final. Esto básicamente, pero hay mucho más.

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Ufff… solo tres… Vale, La montaña mágica, Cumbres borrascosas y Sinuhé, el egipcio.

Te dejo que cierres esta entrevista para que comentes cualquier cosa que no te haya planteado.
No quiero despedirme sin darte las gracias por esta oportunidad de darme a conocer a tus seguidores y también agradecer la atención prestada a todos los lectores que hayan llegado a esta última línea. Ha sido todo un placer contestar a tus preguntas, Miguel.

Muchísimas gracias a ti, Mercedes, por haber querido compartir un rato, no conmigo, sino con todos tus lectores y seguidores, que habrán agradecido conocerte un poco más.


3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la entrevista, creo que las preguntas son muy buenas y la presentación genial.
    Gracias por todo, Miguel, es un lujo poder presentarme a tus seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Mercedes para mi es estupenda, he leido casi todos sus libros y los que no, seguro los voy a leer.
    Gracias Miguel por esta entrevista a esta querida amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista. ¡Muchas gracias a Miguel por acercarnos a una gran escritora (con conocimiento de causa: he leído todos sus libros) y a Mercedes, a quien admiro personal y profesionalmente, por dejarse entrevistar. Un abrazo.

    ResponderEliminar