> Miguel Garví, escritor: CHINCHILLA Y SU PENAL

martes, 15 de noviembre de 2016

CHINCHILLA Y SU PENAL


Han transcurrido dos años desde que me embarqué en un proyecto ilusionante. Era la primera vez que me introducía en el mundo literario de la investigación histórica. Fui consciente desde el primer momento de las dificultades a las que me tendría que enfrentar, pero y para ser sincero, no creí que fuesen tantas. Afronté el reto a pecho descubierto, como el que va por la vida con la verdad y la humildad por delante. No pertenecer a ninguna asociación, instituto, colectivo e incluso a la universidad, me ha deparado que se cerraran muchas puertas, algunas, incluso, demasiado ruidosas. No es demasiado comprensible, a estas alturas del siglo XXI, que porque se escriba la historia de un penal, se puedan levantar susceptibilidades. Sí, es cierto que se abrieron algunas ventanas y por ellas y gracias a determinadas personas, que citaré en el libro, pude acceder a determinados documentos y se me dieron facilidades. En otras ocasiones, hubo que invocar a la ley para traspasar determinadas barreras, pero lo importante es que se consiguió lo buscado, bueno... casi todo.

No es tiempo de reproches y sí de alegría y satisfacción al ver terminado el trabajo, no como me hubiese gustado, pues es cierto que adolece de alguna información, que me ha sido imposible conseguir. Pero, ahí está, y quiero sobretodo, que sea patrimonio de todos aquellos que lo quieran leer o consultar. También será la primera piedra para que otros con más dotes sean capaces de terminar la investigación, cuando aparezcan o se tenga permiso para consultar algunos archivos.

Decía que agradecería en el libro a unas cuantas personas, no todas, pues han sido muchas. Pero es de justicia hacerlo hoy. A Dori, la archivera del Ayuntamiento de Chinchilla, a la Sra. Jueza de Paz de Chinchilla, a Fina Ortega por abrir las puertas que me abrió y sobre todo por el ánimo que me infundió en los momentos de desánimo, que también los hubo. A Ramón Gómez por sus aportaciones y fotos inéditas que se incluyen en el libro. A mi familia y amigos que creyeron desde el principio en este proyecto. Gracias a todos, gracias.

Hoy he entregado la solicitud y el original en el Instituto de Estudios Albacetenses, para y una vez superado el proceso de evaluación, sea publicado por este Organismo de reconocida solvencia investigadora, si así lo considera. Soy consciente de que hay que superar un proceso de evaluación exigente, por expertos externos del Instituto. Si no lo consiguiera, tampoco pasaría nada. De una forma u otra estará disponible para todos aquellos que lo quieran consultar.

Han sido muchas horas de trabajo y no puede, ni debe quedar en un cajón siendo cómplice del olvido.

El proyecto como ya sabéis se llama “Chinchilla y su penal” y está dedicado a la ciudad de Chinchilla, con esta frase y en su página de dedicatorias “Dedicado a la ciudad de Chinchilla que necesitó de este espantoso sitio para su supervivencia”. Y cierra el libro con una estrofa de un poema de Luis Cernuda:


Recuérdalo tú y recuérdalo a otros
cuándo asqueados de la bajeza humana,
cuándo iracundos de la dureza humana,
este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.





2 comentarios:

  1. Mucha suerte, Miguel. Tantas horas invertidas en este proyecto tienen que ser vistas de una u otra forma. Felicidades por el nuevo proyecto terminado

    ResponderEliminar
  2. Espero que se reconozca todo tu trabajo y que se publique. Gracias en nombre de los que por allí pasaron y que ahora no están con nosotros pero sus recuerdos y memorias no se olvidan.familia de Antonio Ruiz

    ResponderEliminar