> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, PABLO FERNANDEZ GRACIANI

lunes, 28 de noviembre de 2016

HOY ENTREVISTA CON, PABLO FERNANDEZ GRACIANI


El escritor Pablo Fernández Graciani
Pablo Fernández Graciani es un escritor de Albacete, nacido en 1966. Regenta una librería en Albacete y se considera un lector empedernido, naciendo su afición con los fabulosos Mortadelo y Filemón.
Amante del teatro, se considera un cinéfilo por vocación, sobre todo del cine clásico.
Ha publicado la novela, Gran hotel cinema, ambientada en una ciudad provinciana y encuadrada en el género de novela negra. 
Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su apretada agenda empresarial y literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.

¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
 Empecé a escribir tarde, y me gusta pensar que arranqué cuando ya tenía en la cabeza muchas historias. La inspiración en mi caso, viene de los gustos que he ido cultivando. Lecturas, películas, obras de teatro. Información que va modelando historias y personajes a los que te apetece dar vida. Intento crear la historia que a mí me gustaría disfrutar como lector. 

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Cada uno tiene sus hábitos o vicios a la hora de leer. En estos tiempos en los que estamos continuamente conectados al mundo, lo difícil es conseguir crear ese espacio de tranquilidad y aislamiento que requiere la lectura. También, claro, la obra debe tener esa capacidad de engancharte y hacerte olvidar todo lo que no sean las páginas de ese libro.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
El trasfondo social tiene que estar siempre en una novela. Cada obra con su mirada o intenciones diferentes. La realidad es social y como tal tienes que reflejarla en tu historia. 

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
Mentiría si dijera que no. De hecho creo que todo lo que leemos influye en nuestra forma de ser. Todos hemos querido alguna vez parecernos al Atticus Finch de Matar un ruiseñor, o a Indiana Jones, o al Fray Guillermo de El Nombre de la rosa. Con los personajes propios, como eres tu quien los crea, te cuestionas más sus actos y sus palabras. Sí, a la hora de escribir se toman muchas decisiones que terminan conformando un personaje. Y eso siempre hace pensar.  

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
Tengo casi terminada otra novela. Estoy en ese momento en que está a punto de aparecer la palabra Fin. Se trata de algo diferente a lo que he escrito hasta ahora. Una novela juvenil que, aunque esté feo decirlo, va teniendo muy buena pinta. Creo que tiene un planteamiento bastante original y puede sorprender al lector.

Cubierta de Gran hotel cinema

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
 Muchísimas. Soy un lector apasionado y disfruto mucho la lectura, Y de una de cada dos novelas que leo me gustaría ser el autor. Aunque si se puede elegir y poniéndonos estupendos, me hubiera gustado escribir Los Miserable de Víctor Hugo o Historia de dos Ciudades de Dickens. Hay lecturas que de repente te provocan un clic en la cabeza que te hace comprender asuntos del mundo que antes no llegabas a ver. Cuando además esa novela lo hace por la vía de la emoción de la historia, sabes que has escrito algo que merece una vida entera. Afortunada o desgraciadamente, para parir algo así hay que tener un genio que te chorree por las orejas.

¿Cómo escritor, cómo ves el panorama literario español?
Lo veo bien. Leo bastante literatura española y hay autores que lo hacen muy bien. Aunque quizás me gustaría, como lector, que se arriesgara más. Que no se juegue a repetir modelos ya trillados. Que los autores busquen nuevas formas de contar las historias. Aunque en este asunto tienen mucho que ver las editoriales y el tipo de negocio que plantean.

¿Y la situación literaria de Albacete?
Boyante en lo creativo. Tenemos autores de mucha calidad. En Poesía parece que somos una potencia, ya que tenemos  nombres de mucho nivel, con premios de prestigio y además surgen nuevas editoriales con mucha fuerza. En novela también hay autores muy interesantes. Tenemos un reciente premio Barco de vapor  con mucho éxito y un grupo de escritoras de novela romántica con muchos seguidores. Pero me gustaría mencionar a mucha gente que pertenece al mundo literaria aunque no sea como autor, y que llevan una buena parte del peso de ese mundo. Libreros (entre los que me cuento) gestores culturales, estupendos bibliotecarios que no paran de organizar actos, integrantes de clubs de lectura, blogueros o similares (entre los que se cuenta el autor de esta entrevista) o solamente aficionados al libro.

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Me voy a atrever a recomendar una novela que aun no he leído. Patria, de Fernando Aramburu viene con muy buenas referencias. Los que la han leído hablan maravillas de esa novela. Tiene buena pinta.
En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Como casi todos los escritores aficionados, a salto de mata. El rato que nos deja libre ganarnos la vida. El sitio, para mí, si debe ser el mismo. En tu silla y tu mesa. Pero para esto, como para todo, cada autor tiene sus formas y maneras.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
No. Con un poco de tranquilidad alrededor es suficiente.

¿Existe el folio en blanco?
         Pues para mí sí. Aunque ahora más que folio en blanco es pantalla en blanco. Dura solo unos segundos.

¿Qué le pedirías a una editorial?
Que lean mucho. Y que se atrevan.

¿Prefieres ser publicado o autopublicado?
Creo que lo importante ya no es ser publicado por una editorial o hacer una autopublicación. Lo verdaderamente difícil es encontrar a los lectores. Al fin y al cabo lo que quieres es que te lean. Y para eso actualmente hay muy diferentes caminos. Cada uno debe escoger el que crea mejor para su obra.

Eres un escritor de novela negra. ¿Te has planteado escribir de otra forma?
Sí, Estoy haciéndolo. El género, muchas veces, te constriñe.

¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Hay lectores de mil clases y cada uno busca algo en un libro. Una buena historia bien contada es suficiente para mí.

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Uno de Dickens


Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con la escritor Pablo Fernández. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus novelas.


1 comentario:

  1. He leído "GRAN HOTEL CINEMA" y la recomiendo. Es una novela que engancha y que hay que tener.
    Enhorabuena a Pablo Fernández Graciani

    ResponderEliminar