> Miguel Garví, escritor: PACTO SOCIAL ALBACETE POR LA LECTURA

sábado, 28 de octubre de 2017

PACTO SOCIAL ALBACETE POR LA LECTURA

Foto del acto, tomada de la página de la Diputación

Ayer, día 27 de octubre, tuvo lugar en la biblioteca de los Depósitos del Sol, una reunión con posterior firma del Pacto social para la lectura.
En ella se han dado cita todos los representantes, personas y asociaciones implicadas en crear, ampliar, promocionar y difundir el hábito de la lectura en todas las etapas de la vida.
Qué todos los políticos locales se reúnan en una sola mesa y con cara sonriente, cuando menos, levanta suspicacias, a mí por lo menos. Ver en esa mesa al delegado de la Junta, al director provincial de Educación, subdelegado del Gobierno, alcalde de Albacete, presidente de la Diputación de Albacete y concejala de Cultura de la Ciudad, todos con su mejor sonrisa, no augura nada bueno, esperaremos al tiempo, ese que da y quita razones, y deseo que de razones, y de una vez por todas, se dediquen más horas a la lectura. Lectura que lo único que “puede producir” es adicción a la cultura y ansia de saber más, además de hacernos libres.
Si uno repasa las propuestas colocadas sobre la mesa, ya comienza a comprender cosas. Vayamos por parte: “Coordinar la actuación de todas las instituciones. Aunar esfuerzos y evitar duplicidades en el fomento del hábito de la lectura de los albaceteños. Apoyar todo tipo de iniciativas que tengan como fin la coordinación de actuaciones para todo aquello que redunde en beneficio de la industria cultural”. Ni más ni menos. Pamplinas y papel bajo el agua. Ni una sola propuesta concreta, con nombre y apellidos, nada de nada. “Instar a la Junta de Comunidades a la ejecución de un pacto social por la lectura de ámbito regional y en definitiva, generar un compromiso social en torno al aumento del índice de lectura en Albacete”.  No concretamos lo que hay que hacer en Albacete y ya nos vamos a la Región.  Una amplia declaraciones de intenciones.
Es el turno del alcalde de Albacete, ese que entrega premios en mangas de camisa ,quizás por complejo de progre. Decía que el alcalde saca pecho y propone algo palpable: “Abrir una sala de lectura en el depósito de la Fiesta del Árbol”. Bueno, es una idea, discutible, pero estudiable. “Recuperar el antiguo edificio del Banco de España como biblioteca municipal”. Yo me quedé en que ese edificio abandonado desde hace años iba para la sede del museo del circo. ¿Vd. señor alcalde sabe cuánto vale convertir ese edificio en biblioteca? ¿Tiene la más “pajolera” idea de ello? ¿O lo ha dicho por decir?
Todo esto nos lleva a lo de siempre “parné, maldito parné” que decía la copla. Todo humo. Solo al final el delegado de la Junta habla de dinero. Dice que el Gobierno Regional pone sobre la mesa 1.900.000 €. No dice, o al menos, yo no lo interpreto, si es todo para Albacete o para toda la Región. Si es para Albacete me parece bien, si no incluimos las propuestas de reformas del alcalde. Si es para toda la Región, permítame, señor delegado de la Junta, que cuanto menos me sonría.
¿Quién dijo una vez que a los políticos no les gusta la cultura?
Y como siempre, mi apuesta, caña y pincho de tortilla, a que el año que viene seguimos igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario