> Miguel Garví, escritor: UNA BUENA NOTICIA DE CHINCHILLA

martes, 30 de enero de 2018

UNA BUENA NOTICIA DE CHINCHILLA

Esta tarde he recibido la llamada del Sr. Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Chinchilla. Me ha querido puntualizar un comentario que hice en la presentación de mi libro "Chinchilla y su penal" en el mes de octubre en Robledo. Yo afirmaba, pues así me lo habían dicho en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete, que dos de los cuatro cañones conque estaba artillado el castillo de Chinchilla, se encontraban en un estado lamentable, a la entrada del Museo, en el parque de Abelardo Sánchez de Albacete. Me ha puntualizado el Sr. Concejal, y se lo agradezco, que no es totalmente exacta esta versión que yo ofrecí. Es cierto que los cañones están donde yo digo que se encuentran, pero no lo es el motivo. Según me confirma el concejal, es preciso tener un permiso de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para retirarlos y llevarlos a Chinchilla. Se ha solicitado el pertinente permiso y se ha concedido, pero precisan de un lugar donde colocarlos. También, se ha solicitado y obtenido una subvención de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, para rehabilitar el magnífico edificio del pósito municipal, frente a la iglesia de Chinchilla. Los que lo conocen convendrán conmigo que es un marco excepcional. Pues este será el lugar donde reposen y sean expuestos los dos cañones. 
También me comenta el Sr. Concejal, y esto me congratula de manera especial, que el edificio citado, se convertirá en el "Centro de interpretación del castillo".
Siendo como soy una persona que no me une ningún vínculo con esta ciudad, pues lo es, y solo y no es poco, ser un ferviente admirador de su belleza; me ha llenado de alegría y entusiasmo, que este centro de interpretación recogerá no solo estos cañones, sino también, cuantos objetos estén relacionados con el castillo y que han ido apareciendo en las diversas excavaciones que se han hecho, y no solo esto, sino también mapas, documentos y otras curiosidades relacionadas con él.
Como no podía ser de otra forma, me pongo a disposición del Ayuntamiento de Chinchilla, para en mi modestia, contribuir en lo que pueda para hacer realidad este centro de interpretación y que más pronto que tarde abra sus puertas a paisanos, visitantes y turistas y conseguir con ello realzar la belleza de este insigne castillo, hasta que pueda ser una realidad verlo reconstruido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario