> Miguel Garví, escritor: CHINCHILLA Y SU PENAL, "con los pies por delante"

miércoles, 21 de febrero de 2018

CHINCHILLA Y SU PENAL, "con los pies por delante"

Existen multitud de leyendas, casi siempre negras, sobre el penal de Chinchilla, unas son ciertas, la mayoría no. Una de las que sí eran ciertas versaba sobre las pésimas condiciones de vida que sufrían aquellos que tenían la desgracia de recaer en esta institución para purgar las penas que la justicia les había impuesto. Se decía que del penal de Chinchilla solo se salía con los pies por delante, es decir muerto. 
Está claro que hubieron personas que si cumplieron sus condenas y salieron vivos de él, otra cosa es como salieron, me refiero a las condiciones físicas, que a muchos les condujeron a la muerte pasado un tiempo.
En mi libro, Chinchilla y su penal, incluyo una serie de estadísticas con su representación gráfica sobre las personas que pasaron "por sus modélicas instalaciones" que en una ocasión comentó un director general de penales con motivo de una visita a esta prisión.

Nos encontramos pues, ante una estadística bastante completa, que arroja una luz sobre lo que fue la vida de los condenados en el Penal. Podemos destacar, y así se muestra en los diferentes gráficos, las enfermedades que dieron origen a la muerte. Las edades de los reclusos fallecidos e incluso puede ser interesante hablar de los meses que más fallecidos hubieron, y sus causas si es que existieron. Fueron muchos, y así se demuestra en los diferentes gráficos los muertos en este penal. Época de una miseria y pobreza que hoy nos cuesta imaginar, a pesar de no haber transcurrido demasiados años.

Os dejo a modo de detalle dos de los gráficos que se incluyen en el libro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario