> Miguel Garví, escritor: CHINCHILLA Y SU PENAL, "Se vuelve a solicitar su apertura"

miércoles, 7 de marzo de 2018

CHINCHILLA Y SU PENAL, "Se vuelve a solicitar su apertura"

Ya hemos hablado de como por muchas circunstancias, sobre todo de tipo higiénico, la dureza del clima y la falta de agua, hicieron que se se cerrase el penal, allá por 1925. Pero Chinchilla tenía que vivir de algo. El cierre del penal le supuso un serio quebranto económico que no fueron capaces las autoridades de ese momento de remediar con otros ingresos. Durante 5 largos años se hicieron toda clase de gestiones para conseguir su reapertura, cosa que se consiguió en 1930:

"Lo que para unos sería una cosa buena, me refiero a la población reclusa, para otros, es decir los vecinos de Chinchilla, el cierre del Penal les supuso unas pérdidas económicas importantes, hasta el extremo de movilizarse y por medio de recogida de firmas y continuas visitas a los poderes establecidos, por parte de las autoridades locales, lograron que el 3 de junio de 1930 se volviese a abrir el penal.
Parece ser que era tanta la felicidad de este pueblo, que se nombró hijo adoptivo a D. José Estrada y Estrada, Ministro de Gracia y Justicia y a D. José Betancort Cabrera, Director General de Prisiones, como hijo predilecto. Se daba, también, el nombre de tres calles de Chinchilla a los responsables de prisiones que hicieron posible su reapertura.

Se puso como condición para su reapertura que los nuevos presos serían elementos peligrosos,inadaptados,reclusos conflictivos… en una palabra, penitenciarios incorregibles".




No hay comentarios:

Publicar un comentario