> Miguel Garví, escritor: CHINCHILLA Y SU PENAL, "el cierre definitivo"

jueves, 22 de marzo de 2018

CHINCHILLA Y SU PENAL, "el cierre definitivo"


Seguimos avanzando en el contenido del libro y hoy llegamos al capítulo en el que se habla del cierre definitivo del penal de Chinchilla.

"A lo largo de la historia de esta penitenciaría, se producen una serie de altibajos que si bien no están suficientemente documentados, si parece ser que fue la realidad.
Por determinados escritos encontrados en el Archivo de Chinchilla, hubo épocas que el Penal estaba desocupado, e incluso no tenía personal asignado del Cuerpo de Prisiones.
Todo ello motivado, sin duda por los innumerables problemas que hemos venido reseñando, y en concreto con el agua, que era elemento esencial para la supervivencia de este establecimiento penitenciario."

Y qué mejor forma de contarlo que transcribiendo aquí el BOE por el que se ponía, oficialmente, el punto final de este establecimiento carcelario.

B.O.E. nº 62
3 de marzo de 1946
ORDEN de 23 de febrero de 1946 por la que se dispone la supresión de la Prisión Central de Chinchilla (Albacete) y el traslado de los reclusos de la misma a la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz).

Ilmo. Sr.: La disminución progresiva de la población reclusa en nuestros Establecimientos Penitenciarios permite atender la conveniencia de reducir el número de Prisiones Centrales destinadas al cumplimiento de condenas y habida consideración del deficiente estado de conservación en que se encuentra el edificio de la Prisión Central de Chinchilla (Albacete), así como las dificultades, no superadas por la activa gestión del Ayuntamiento de aquella villa, para dotarlo de la cantidad de agua necesaria al perfecto desenvolvimiento de los servicios de esta clase de establecimientos.
En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien disponer la supresión de la Prisión Central de Chinchilla y que los penados recluidos en la misma sean trasladados a la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), en la que continuarán extinguiendo sus condenas.

Pero, ¿realmente, fue esa la razón del cierre?
En parte sí, pero hubieron otras razones de mayor peso, y esas precisamente, se cuentan en el libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario