> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, ELENA FUENTES

lunes, 5 de septiembre de 2016

HOY ENTREVISTA CON, ELENA FUENTES



Elena Fuentes Moreno, es una escritora de Albacete, nacida en julio de 1978. Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en el año 2002. Ha continuado sus estudios con un máster y cursos de postgrado en el campo de la inteligencia emocional y la salud mental. Actualmente dirige un centro médico en Albacete.
Desde muy joven se vio abocada a las letras, siendo una apasionada de la lectura como base principal para desarrollar sus habilidades para inventar y escribir historias.
Comenzó su carrera literaria con la publicación de Los círculos del ama, en el año 2015, para el año siguiente, 2016 presentar su novela, Barridos por el salitre, bajo el seudónimo de Lena Moreno.

Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su apretada agenda laboral y literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.


¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
Soy muy dada a evadirme del mundo y dejarme llevar por mi imaginación. Las historias vienen a mí constantemente, pero hay algunas que son tan insistentes, que no tengo más opción que plasmarlas en el papel. Me gusta mucho andar, suelo ir de una lado para otro paseando y en esos momentos, suele ser donde la inspiración me aborda.

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Depende, yo soy muy ecléctica tanto leyendo como escribiendo, mis libros tienen muy poco en común. “Barridos por el salitre” fue la primera novela que escribí, aunque la publiqué hace muy poco, es una historia romántica para leer una tarde en la playa o en la piscina, sin embargo, “Los círculos del alma” es mucho más compleja, está llena de detalles y sorpresas, hay que leerla con calma para asimilarla bien.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
Creo que cada una de las historias dan al lector algo en que pensar y le aportará cosas diferentes. Personalmente no voy buscando que la gente reflexione sobres los temas de los que trata la historia, pero es inevitable que ocurra. Me encanta cuando la gente se pone en contacto conmigo a través de las redes sociales y me cuenta sus experiencias y opiniones después de leer una de mis obras, es enormemente satisfactorio y enriquecedor, aprendo mucho sobre las diferentes visiones que puede tener una historia.

Cubierta Los círculos del alma

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
Es cierto y me apasiona cuando ocurre, influye sobre todo a la hora de abordar el libro y seguir escribiendo, cambian tramas o escenas que había definido previamente, incluso a veces, me obligan a cambiar parte del argumento. Es algo mágico.

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
Acabo de terminar “Las hijas de Banu” y ahora viene un largo proceso de revisión y corrección. Es una historia completamente diferente a las anteriores, está ambientada en el futuro y por primera vez me atrevo con la ciencia ficción, un género que adoro y por el que siento un profundo respeto. 

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
“Cumbres borrascosas” para mi es una obra perfecta, cuando la leí por primera vez me enamoró completamente y suelo releerla cada cierto tiempo, siempre encuentro matices nuevos que me sorprenden. Para mí, las hermanas Brontë son el ejemplo perfecto de la escritora que me gustaría ser, sus novelas son magníficas.

Cubierta Barridos por el salitre

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
Complicado, las editoriales son empresas y su objetivo es obtener beneficios, normalmente, no arriesgan capital a no ser que tengan claro que lo van a recuperar y lo normal es que publiquen lo que en ese momento está de moda y se vende. Lo bueno, es que todo eso va cambiando poco a poco gracias a plataformas como Amazon, que te da la oportunidad de llegar a los lectores, sin pasar por los canales convencionales. Creo que en el mundo editorial todo va cambiando, las nuevas tecnologías se van convirtiendo en aliados de la gente que está en su casa escribiendo y quiere ser leída. Gracias a los dispositivos digitales, cada vez es más fácil, sencillo y barato.

¿Y la situación cultural de Albacete?
Esta primavera he participado gracias a la Diputación, en el programa “Encuentros con…”, ha sido una experiencia maravillosa, donde he tenido la suerte de compartir “Los círculos del alma” con clubes de lectura del medio rural. He recibido muchísimo cariño de los lectores y he aprendido muchas cosas, ha sido una experiencia única que no olvidaré nunca.

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Que lean escritores autopublicados, hay muchas joyas por descubrir.
En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Soy autónoma y tengo dos hijos pequeños, cualquier sitio donde pueda tener “algo” de paz me vale.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
No, me basta con que no me reclame alguien. Para mí es un lujo encontrar pequeños momentos para escribir y cuando eso ocurre dejarme llevar es muy fácil.

¿Existe el folio en blanco?
He tenido la suerte de no sufrirlo, tengo en la recamara historias que se van fraguando en algún rincón recóndito de mi cabeza y salen sin avisar.

¿Qué le pedirías a una editorial?
Promoción y distribución. Hoy en día, todo lo demás lo puedes contratar por tu cuenta, en la red puedes encontrar ilustradores, correctores, maquetadores ... profesionales.

¿Prefieres ser publicado o autopublicado? 
Nunca he obtenido un “Si” por parte de una editorial a los manuscritos que les he enviado, así que no puedo contestarte. Es cierto que hay todo un conglomerado de “editoriales” que se ofrecen a publicarte pagándoles, creo que eso es aprovecharse de los sueños de la gente. Mi consejo es que si no tienes suerte con las editoriales, lo hagas por tu cuenta en plataformas gratuitas.

Eres una escritora de novela romántica. ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Cada uno de mis libros es diferente y abarca varios géneros, aunque siempre hay una historia de amor. Mi tercera novela “Las hijas de Banu” es de ciencia ficción, pero también tendrá su parte romántica. Para mí el amor mueve el mundo en todas sus vertientes y me es imposible no escribir sobre él.
Con sus lectores en Madrigueras

¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Si lo supiera probablemente tendría editorial. Yo siempre escribo lo que a mí me gustaría leer, me encantan los libros ágiles que me hagan tener empatía con los personajes, no suelo guiarme por lo que esté de moda.

¿Cuáles son en tu opinión los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Escoger solo tres es complicado, hay cientos, pero me quedo con estos:
-“Cumbres borrascosas” de Emily Brontë
-“Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago 
-“La historia interminable” de Michael Ende


Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con la escritora Elena Fuentes. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus novelas.


1 comentario: