> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON ... JOSEFA GONZALEZ

lunes, 26 de septiembre de 2016

HOY ENTREVISTA CON ... JOSEFA GONZALEZ


Josefa González Cuesta, escritora albaceteña, nacida en 1962. Escribe desde que era niña. Tendría unos once años cuando forjó su primer relato (“no me preguntéis qué me llevo a ello, simplemente nació conmigo”). A lo largo de su trayectoria como escritora y desde el año 1990 hasta ahora, ha recibido 30 premios literarios, 2 de audio relatos y ha estrenado una obra de teatro. Monitora de talleres literarios y de interpretación. Co-fundadora del grupo “Palabras entre acordes” con la poeta y escritora Trinidad Alicia García y el guitarrista Sergio Landete, ha realizado circuitos de recitales literario-musicales. Se define a sí misma diciendo: “Tengo tantos años como mi espíritu aparenta, y una gran parte de mi vida es la literatura”; qué bonitas estas palabras en boca de una escritora.
Ha escrito las novelas, El correo de Mónica,  La guerra de las putas, Entre navajos y sabinas y La Sandunga. Y el libro infantil, El niño que quería ser semáforo.
En colaboración con otros escritores: Sol mestizo, Palabras contra el estigma, Amnistía Internacional, Boxing Day y Z-Sides.
Posee hasta 30 premios literarios con sus obras y relatos, el último en el año 2015 en el concurso de audio relato Fiat Lux.
Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su apretada agenda literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.

¿Dónde vas a buscar tus historias, dónde te inspiras?
En la vida, un instante, un recuerdo, una historia que escuchas sin querer, algo que llega a ti y sin darse cuenta se queda en tu memoria para si en algún momento te puede servir. Yo creo que un escritor va aprendiendo poco a poco y casi sin percatarse, a hacer suyo todo aquello que pueda convertirse en un texto.

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
En cualquier lugar donde el lector pueda llegar a formar parte de la historia. Eso va a depender del gusto de cada persona y de la pasión que le provoque lo que está leyendo.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario, ¿te gusta crear el fondo de la historia?
Los relatos que tengo escritos, todos tienen un escenario que le da la mano al tema en el que quiero incidir. En las novelas, hasta ahora ha sido el momento histórico y social el que ha empujado el argumento, como en “La guerra de las putas” donde el Albacete antiguo se ubica en la época de posguerra, en el desaparecido barrio de “El Alto de la Villa”. La documentación para conseguirlo, no ha sido un inconveniente, muy al contrario, he intentado hacerlo de forma exhaustiva y he disfrutado muchísimo durante este trabajo. Siempre pongo el ejemplo de que durante el proceso de creación de “La guerra de las putas”, tardé un año en documentarme y siete meses en escribirlo…

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
Por supuesto, si mis personajes no estuvieran vivos, la historia no tendría sentido. Al principio yo los dirijo, después son ellos los que se apoderan de mí y claro que influyen en mi día a día, de tal modo que a veces tengo que poner algo de distancia. Yo les doy una parte de mí y ellos me corresponden siempre.

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
Pues me pillas en plena “preñez”. “La guerra de las putas” se me quedó algo corta, los personajes tenían ganas de continuar, los instantes querían extenderse en el tiempo y les he hecho caso. Mi intención es escribir una trilogía. “La guerra de las putas” se ubicaba en la época de posguerra, daba comienzo en “el año del hambre”. La segunda parte, que he titulado “La trompeta de los ángeles” será unos diez años después, sobre el 53/54… Unos personajes habrán desaparecido y otros nuevos se incorporarán; a las tramas les sucederá algo similar, todo envuelto en el aire de suspense de la primera parte. Y el libro que complete la saga, tiene el armazón hecho, pero vamos a dejarlo reposar todavía… 

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Es que cada novela que leo y que consigue apasionarme, desearía que fuera un poquito mía… Creo que “La biblia de barro” de Julia Navarro, sería alguno de los que me hubiera gustado escribir, aunque es un poquito largo, tiene unos personajes muy atractivos y por lo menos a mí me atrapó hasta el final.

¿Como escritora, cómo ves el panorama literario español?
Yo lo veo un poco negro, las editoriales más importantes van a lo seguro, por eso vemos los escaparates de las librerías con más portadas de personajes famosos de tv, que de profesionales de las letras. Se puede decir que la cosa está algo revuelta…

¿Y la situación cultural de Albacete?
En Albacete hay mucha gente con ganas de hacer cosas, con ilusión. Si se diera de vez en cuando algún “empujoncico”…

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista…
Yo les recomendaría que se echaran un buen libro junto al bronceador y sobre todo que metieran en la maleta de los chiquillos unos pocos, para que dejasen de cazar Pokemon, y  rebuscasen en las páginas de un cuento de calidad.


En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Mi “faena” literaria va desde las cuatro de la tarde hasta la hora de cenar, luego voy haciendo incursiones en papelitos que tengo repartidos por la casa, cada vez que se me viene algo a la cabeza.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
Si, puedo pasarme horas buscando una palabra, soy demasiado exigente y no puedo poner ni una letra si no tengo cerca mi diccionario de sinónimos. Bueno y que respeten el orden extraño de mi escritorio…

¿Existe el folio en blanco?
Si, yo puedo escribir perfectamente aunque la inspiración no me acompañe demasiado en ese momento, pero antes o después el folio irá a parar a la papelera, porque no tendrá la esencia que le exijo.

¿Qué le pedirías a una editorial?
Que apoyen a una buena obra, porque si te dicen que tu texto es bueno, pero que como no tienes nombre, nadie te leerá, siempre estaremos en las mismas.
Yo he tenido suerte, la editorial con la que trabajo, Daniel Pablo Editor, es joven, con inquietudes y tiene claro, que además de difundir una obra, un escritor necesita comer de vez en cuando…

¿Prefieres ser publicada o autopublicada?
Publicada, el respaldo que una editorial brinda es esencial a la hora de dar a conocer una obra.

Eres una escritora de novela fantástica. ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
La verdad es que he tocado muchos géneros en los relatos, aunque mis últimas obras sean una mezcla costumbrista y de suspense… En una ocasión hice un relato de terror y la verdad es que también disfrute…

¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Que el principio te llame y esa sensación se pueda mantener hasta el final, pero deseando al mismo tiempo que el capítulo tarde en acabar.

¿Cuáles son en tu opinión los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Ay no me preguntes eso… yo creo que me sería imposible escoger. Tal vez, algo de Miguel Hernández, Lorca, Delibes… No puedo, de verdad que no.


Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con la escritora Josefa González, Pepi, me dicen para los amigos. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus novelas.


1 comentario: