Paula Martínez Ruiz, escritora albaceteña nacida
en 1974. Casada y madre, de profesión empleada de banca compagina su
actividad laboral con la escritura.
Ha participado en varias antologías de relato y
poesía, y ha publicado dos libros en solitario, ambos de poesía. El
primero, Crisis de Oruga, que vio la luz en 2013 y el segundo en 2016,
Las Calles Anónimas, que fue galardonado con el premio Leonor de Córdoba y
editado por la Asociación Andrómina.
Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su
apretada agenda laboral y literaria para contestar algunas preguntas que,
seguro, serán de interés para sus lectores.
¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
Me gusta mucho hablar con la gente y escuchar
sus historias. Vivimos inmersos en una dinámica en la que todos vamos muy
deprisa y cada día entramos en contacto con muchas personas pero de manera
superficial. Pero todos guardamos historias dentro y estamos deseando
contarlas, así que cuando se da la ocasión, me encanta escuchar y acercarme al
lado más humano de las relaciones sociales.
¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Eso lo dejo al gusto de cada cual. Yo la
poesía prefiero leerla a pequeños tragos, para saborear cada poema e
interiorizarlo, pero cada persona tiene sus preferencias, y lo importante es
que los disfruten.
¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por
el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
De todo hay, aunque en general sí. De hecho,
mi último libro “Las Calles Anónimas” es un retrato de nuestra sociedad a
través de cuatro personajes.
Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir,
de alguna manera, en tu vida personal?
En ocasiones ocurre que durante la escritura
la trama sigue dando vueltas en la cabeza y los personajes, que a veces parecen
tener vida propia, siguen trabajando la historia por su cuenta. Pero por regla
general suelo mantenerlos a raya.
¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
En este momento estoy documentándome porque me
gustaría escribir una novela ambientada en nuestra ciudad. Mientras tanto sigo
escribiendo poesía y microrrelato, participando en encuentros y recitales, etc.
¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese
gustado escribir y por qué?
Hay muchas, por nombrar alguna diré La Ladrona
de Libros, de Markus Zusak, o alguna de Murakami como Kafka en la Orilla o 1Q84
Crisis de oruga |
¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario
español?
Yo creo que hoy se escribe bastante y las
nuevas tecnologías facilitan que escritores que en otro momento habrían pasado
desapercibidos, puedan hacerse un hueco en el mercado. Internet ha abierto
nuevas formas de relacionarse, nuevas formas de vender, nuevas formas de darse a
conocer y nuevas formas de leer. Es evidente que las grandes editoriales, que
controlan también los grandes medios de comunicación, cuentan con formas de
llegar al público con los que es difícil competir, y que ser best seller no
implica necesariamente que haya detrás una mínima calidad literaria, pero al
final el lector sabe lo que quiere y hoy tiene canales alternativos para
buscarlo.
¿Y la situación cultural de Albacete?
En Albacete tenemos muy buenos escritores y
muy buenos artistas en general, pero como decía antes, no siempre calidad y
repercusión mediática van unidos. Echo de menos una política cultural sólida y
accesible para todos por parte de nuestras instituciones.
Y para terminar esta primera fase: una
recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Que no se conformen con lo que les venden y
busquen lo que realmente les gusta. Salirse de los best sellers casi siempre
tiene premio. Y es adictivo.
En esta segunda parte de la entrevista, me
gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus
lectores.
¿Cuándo y dónde escribes?
Aunque llevo casi siempre encima un cuaderno
de notas para tomar apuntes o ideas, suelo escribir siempre en casa, en los
ratos libres que me dejan mis ocupaciones. Sobre todo los fines de semana.
¿Tienes manías a la hora de escribir, como
algunos escritores?
Ninguna en particular. Suelo escribir
directamente en el procesador de texto.
¿Existe el folio en blanco?
Sí, existe. Y mi forma de superarlo es
llenarlo con aquello que me viene a la cabeza. Aunque sean frases inconexas.
Siempre se podrán aprovechar más adelante.
¿Qué le pedirías a una editorial?
Una editorial es un negocio, y es normal que
su objetivo sea obtener una rentabilidad. Yo a una editorial le pido que haga
equipo con el escritor. Que escuche sus aportaciones y trabajen conjuntamente
la maquetación, la portada, la distribución y la promoción. Al fin y al cabo,
ambos buscan que el libro tenga la máxima repercusión.
¿Prefieres ser publicado o autopublicado?
Crisis de Oruga fue autopublicado y Las Calles
Anónimas fue publicado al haber resultado premiado en un certamen literario. En
mi opinión, la experiencia de la autoedición es algo que cualquier escritor
debería vivir alguna vez en su carrera, porque te da todo el control y toda la
responsabilidad sobre el resultado final. Para mí ambas experiencias han sido
satisfactorias, pero la autoedición te implica mucho más con tu libro, y eso es
muy estimulante.
Eres una escritora de poesía y relato. ¿Te has
planteado escribir sobre otro género?
Tengo alguna tentativa de novela en el disco
duro de mi ordenador. Tal vez algún día consiga cuadrar una novela que me guste
lo suficiente como para publicarla.
¿A tu juicio, que debe tener un libro para que
enganche al lector?
Yo creo que lo más difícil no es enganchar al
lector, si no que éste no se desenganche a lo largo de la novela. Mantener la
tensión durante toda la novela es, a mi juicio lo más complicado. Me gustan las
novelas poliédricas, con varias lecturas, con personajes complejos y varias
tramas paralelas. Cuando termino de leer una novela y necesito comentarla con
alguien, es señal de que me ha tocado la fibra.
¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no
deben faltar en una biblioteca?
Las bibliotecas son algo tan personal que es
difícil encontrar tres libros que necesariamente tengan que gustarle a todo el
mundo. Ni siquiera los clásicos gustan a todos los lectores. Y eso es bueno,
que exista diversidad y que podamos encontrar lo que nos motive a leer.
Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido
con la escritora Paula Martínez. Muchas gracias por habernos dedicado estos
minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos
éxitos con tus novelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario