Mercedes Pinto, la escritora |
Mercedes
Pinto Maldonado es una escritora malagueña de adopción y granadina de
nacimiento. Como la mayoría de los escritores quiso tener, de alguna forma,
asegurado el porvenir, y estudió Medicina. Pero también como otros muchos artistas
dejó su profesión por su vocación, que en el caso de Mercedes no fue otra que
la pintura y la literatura. Aunque con el tiempo quiso cerrar más el círculo y
al final recaló en la escritura, disciplina, que como ella mismo dice, es donde
más cómoda se siente y mejor se expresa.
Es
ya una escritora consagrada y en su haber, muchos y buenos títulos. Aunque son
bastantes obras, quiero dejar constancia de ellas: “El talento de Nano”, “La
caja mágica”, “Pretérito imperfecto”, “El fotógrafo de paisajes”, “La última
vuelta del scaife”, “Hijos de Atenea”, Maldita”, “Cartas a una extraña”, “El
escritor desahuciado” y la última, “Mensajes desde el lago”.
Ha
sido finalista en el concurso Indie 2015 de Amazon con la novela “Cartas a una
extraña”
En
su acercamiento a los lectores, ha introducido una novedad en la publicación “El
escritor desahuciado”, creando una novela por entregas, gratuita y que se puede
leer un nuevo capítulo, cada domingo en su blog.
Persona
de trato agradable y sencillo, no ha dudado un solo instante en querer
acercarse a este blog y dejarnos una deliciosa entrevista, para disfrute de
todos sus lectores y seguidores.
¿Dónde vas a buscar
tus historias, dónde te inspiras?
Todo me inspira, absolutamente todo lo que me
rodea: mi familia, mis amigos, un día de lluvia, una duda, una preocupación… El
simple hecho de pensar hace que mi mente comience a inventar una historia.
Cubierta de Pretérito imperfecto |
¿Cómo y dónde se
deben de leer tus libros?
Dónde, es fácil, en cualquier lugar, yo he
leído hasta encerrada en un ascensor mientras esperaba a que lo arreglaran.
Cómo, es otra cuestión, hay que tener una actitud, estar dispuesto a sentir, en
mis libros viven personajes que no conectan bien con lectores que solo buscan
efectos especiales, acción, sangre o sexo, soy una escritora humanista.
¿Tus historias tienen
un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la
historia?
No sabría decirte, supongo que casi todas las
historias tienen un trasfondo social, ¿cómo puede un autor abstraerse de sus
vivencias y su entorno mientras escribe? A mí me parece imposible. Pero eso no
quiere decir que haya en mis novelas una intención clara de «adoctrinar», por
decirlo de algún modo, aunque sí de sacar a la luz algún tipo de drama social y
llevarlo hasta sus últimas consecuencias, que no es más que el final, feliz o
no. Creo que todas las novelas llevan implícita una tragedia, cuyo argumento,
por supuesto, es parte de la creación del escritor.
Tus personajes cobran
vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
Totalmente, es más, si no me acompañan en mi
día a día, es cuando empiezo a pensar que tal vez no están bien perfilados. Mis
personajes viven conmigo mientras escribo sus avatares. Pienso en ellos
mientras cocino, mientras escucho música, cuando camino… incluso leyendo a
otros autores no puedo evitar compararlos con los de sus historias y hasta me
atrevo a hacerlos interaccionar con ellos en mi imaginación.
Cubierta de Maldita |
¿Y después del último
libro, qué proyectos hay?
En este momento estoy con otra novela;
siempre inventando, siempre creando. Ahora estoy enfrascada en una algo
diferente, creo que es la novela más «negra» que he escrito y que el argumento
de fondo tiene mucho potencial: tres hermanas separadas a los dos años que se
encuentran a los veintiocho y… hasta ahí puedo leer.
¿Qué novela de las
que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Sin duda, La montaña mágica, por la sencilla
razón de que, si yo hubiese sido capaz de escribir con tanta excelencia,
teniendo en cuenta que no me falta imaginación, no me cabe duda de que podría
llegar a ser una de las mejores autoras de la historia. La montaña mágica de
Thomas Mann es de una maestría, elegancia e inteligencia únicas, solo podría
haberla escrito él.
¿Cómo escritora, cómo
ves el panorama literario español?
Lo veo hirviendo, es un momento muy convulso,
nunca ha habido tantas obras ni tantos escritores, es normal que en estos
momentos sea complicado hacerse un hueco y vivir de la literatura. Además, las
grandes editoriales han perdido la esencia, ya no arriesgan, apuestan a caballo
ganador: viejas glorias y escritores emergentes con cierto éxito en las redes,
pero a granel, contratan sin ton ni son para publicar casi siempre solo en
digital y llevarse parte del pastel que pulula por las redes sin hacer la inversión
mínima de corregir, editar, promocionar, imprimir, distribuir... La publicación
digital tiene prácticamente coste cero, si no se vende, tampoco se pierde. La
mayoría de los editores ni siquiera han leído las obras que representan. Es
triste, pero cierto. Y digo la mayoría, porque empiezan a surgir editoriales a
nivel internacional muy interesantes que apuestan e invierten de verdad. Creo
que de estas últimas es el futuro editorial.
Desde tu ya dilatada
experiencia en el mundo editorial, ¿notas el apoyo de las instituciones a la
cultura en general y a la literatura en particular?
En absoluto, nada de nada, yo no he tenido
ningún apoyo de ninguna institución, ni siquiera de mi propio ayuntamiento.
Esto me hace pensar que los políticos que representan nuestra cultura en
realidad ni siquiera conocen a los autores ni se preocupan por conocerlos. Por
supuesto, hablo generalizando, seguro que hay una minoría digna, como en todo.
Y para terminar esta
primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta
entrevista.
Pues que no se dejen llevar por los grandes
sellos de siempre, también hay muchos escritores independientes con obras
magníficas que estoy segura disfrutarán, y que no pierdan nunca esa otra mirada
lectora, fuera de la realidad, porque el día que dejemos de soñar…
En esta segunda parte
de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un
poco más tus lectores.
¿Cuándo y dónde
escribes?
Desde hace unos años, cuando ya mis hijos se
independizaron y tuve toda la casa para mí, en el salón, es espacioso, soleado
y silencioso; pero ha habido épocas que escribía en la cocina, donde se han
gestado varias de mis novelas. La verdad es que he escrito en cualquier lugar,
la cuestión era escribir.
Cubierta de Mensajes desde el lago |
¿Tienes manías a la
hora de escribir, como algunos escritores?
Sí, tengo algunas. Escribo en libretas y
aprovecho la transcripción del papel al Word para hacer una primera corrección.
Numero las páginas de mis libretas, pero después de la doce, siempre ponto «12+1»,
al igual que cuando anoto los capítulos o simplemente estoy contando, le tengo
una manía al doce más uno... También tengo la costumbre de escribir de día,
rara vez dejo que la noche me sorprenda trabajando. Por otro lado, hago
esquemas y fichas de mis personajes antes de empezar una historia, aunque a
veces ellos se convierten en desconocidos para mí y cambian los planes que
tenía para la novela. Y alguna manía más… sí, soy maniática.
¿Existe el folio en
blanco?
Si te refieres a eso que llaman los artistas
«el abandono de las musas», no, yo no creo en las musas, por lo general, cuando
un escritor tiene una rutina de trabajo rara vez se queda en blanco, o al menos
no más que cualquier otra persona en su trabajo. Somos humanos, tenemos
problemas a nuestro alrededor, días en los que nos sentimos agotados, o tenemos
la cabeza en otro lugar, es lógico que el folio se empeñe en quedar en blanco.
Eso sí, en mi caso hay veces que el folio hubiese estado más bello sin tocar y
al final del día me doy cuenta de que trabajé para nada y lo mejor es tachar lo
escrito.
¿Qué le pedirías a
una editorial que no te haya dado ya?
Pues, aunque aún es algo pronto, en este
momento creo que se están cumpliendo mis sueños con Amazon Publishing. Tengo un
buen equipo apoyándome en todos los sentidos y que hace el trabajo de una
verdadera editorial: corrección, maquetación, portada, marketing, proyección
internacional… Además, por primera vez no tengo dudas de mis ventas y
beneficios, tengo acceso a los números igual que los editores. Y qué decirte de
cómo me cuidan: atienden mis llamadas, tienen en cuenta mis objetivos, me
escriben para contar conmigo en cualquier tema... Por fin mis libros van a ser
traducidos a otros idiomas, imagínate… En fin, que después de quince años de
lucha con editoriales grandes, medianas y pequeñas parece que se abre el
camino.
Eres una escritora
publicada, y también autopublicada. ¿En qué situación te sientes más cómoda ?
¿Cómoda? Ufff… Desde luego lo más cómodo es
que otros se ocupen de publicarte, siempre que lo hagan debidamente, y que tú
te dediques a escribir. Ahora bien, como hasta que llegó Amazon Publishing esto
no ocurrió con ninguna de las editoriales con las que firmé, lógicamente, si al
final todo tienes que hacerlo tú ¿qué sentido tiene dar el ochenta por ciento
de tus beneficios a una editorial que solo pone la mano para cobrar? Para mí la
autopublicación es el mejor camino para cualquier autor, a no ser que la
editorial te haga una oferta digna y cumpla su parte, cosa muy difícil. De
todas formas, yo me siento una escritora híbrida, que decide cuándo y qué
derechos cedes y cuándo autopublicar. Pienso que en los tiempos que vivimos
podemos elegir absolutamente todo, la era digital nos da la oportunidad de
llegar a los lectores y vivir de la literatura sin editoriales, de manera que
estas grandes empresas ya pueden tomarnos en serio o se quedarán sin
representados.
Eres una escritora de
novela, fundamentalmente de temática social, o al menos entroncas tus
personajes en esa temática. ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Lo cierto es que he tocado muchos géneros, el
escenario histórico o la ambientación de mis novelas son secundarios. He
escrito histórica, de suspense, negra, romántica, contemporánea, juvenil… Creo
que lo que nunca abordaré es el género fantástico.
Es la pregunta del
millón, pero… ¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al
lector?
Personajes de carne y hueso, un estilo
limpio, directo y personal, un argumento bien elaborado y original, tensión
narrativa mantenida de principio a fin y un buen final. Esto básicamente, pero
hay mucho más.
¿Cuáles son en tu
opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Ufff… solo tres… Vale, La montaña mágica,
Cumbres borrascosas y Sinuhé, el egipcio.
Te dejo que cierres
esta entrevista para que comentes cualquier cosa que no te haya planteado.
No quiero despedirme sin darte las gracias
por esta oportunidad de darme a conocer a tus seguidores y también agradecer la
atención prestada a todos los lectores que hayan llegado a esta última línea.
Ha sido todo un placer contestar a tus preguntas, Miguel.
Muchísimas gracias a ti, Mercedes, por haber
querido compartir un rato, no conmigo, sino con todos tus lectores y
seguidores, que habrán agradecido conocerte un poco más.
Me gusta mucho la entrevista, creo que las preguntas son muy buenas y la presentación genial.
ResponderEliminarGracias por todo, Miguel, es un lujo poder presentarme a tus seguidores.
Mercedes para mi es estupenda, he leido casi todos sus libros y los que no, seguro los voy a leer.
ResponderEliminarGracias Miguel por esta entrevista a esta querida amiga.
Un abrazo
Me ha encantado la entrevista. ¡Muchas gracias a Miguel por acercarnos a una gran escritora (con conocimiento de causa: he leído todos sus libros) y a Mercedes, a quien admiro personal y profesionalmente, por dejarse entrevistar. Un abrazo.
ResponderEliminar