> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, RICARDO ESPÍN

lunes, 31 de octubre de 2016

HOY ENTREVISTA CON, RICARDO ESPÍN

Ricardo Espín Bueno

Ricardo Espín Bueno es un escritor de Albacete nacido en 1960. Desde muy niño le ha gustado contar historias. Ya en el colegio sus compañeros esperaban con impaciencia los lunes para que les contara la película que había visto el fin de semana. Su padre era un gran cinéfilo (creo que a él le debo ser escritor) y le llevaba a aquellas viejas salas: El Capítol, El Gran Hotel, El Productor, Astoria y como me iba a olvidar del cine de verano El Avenida. Empezó a escribir poesía y más tarde relatos cortos. Luego esos mismos relatos le sirvieron de guion para escribir alguna de sus novelas. Esa afición la ha compartido durante su vida laboral. Actualmente solo se dedica a escribir, a viajar y a su familia. 
Como escritor ha publicado las siguientes obras: Desde mi niñez,  El Oráculo de la Maldad, Lazos Familiares, Scriptorium,  El Sendero del Astro,  Urushdaur la clave sumeria y Melodía en Alabama. Entre los vivos. En conjunto, Aires de Libertad  y un relato corto, Feria, incluido en el libro, 42 ventanas abiertas, publicado por la Biblioteca Pública de Albacete.
Ha obtenido los siguientes premios literarios: Navajero, Premio de Novela en el XVIII certamen literario Ategua, Castro del Río, Córdoba, 2007. La caja de música, Finalista en el IV Premio de novela corta “Dulce Chacón”, Brunete 2008. Urushdaur, la clave sumeria, Finalista en el Premio de novela “Ángel Miguel Pozanco” 2008 y en el Certamen de Narrativa, Poesía y Ensayo 08 Fidelio Trading. Arrow City, finalista en el II Premio Wilie Collins de Novela Negra 2012.

Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su apretada literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.

¿Dónde vas a buscar tus historias, dónde te inspiras?
Nunca he buscado una historia. Siempre han surgido, incluso cuando era niño. Unas las guardo en el disco duro y otras en la cabeza. Tengo tantas historias que necesitaría varias vidas para contarlas.

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Dónde y cómo quiera el lector.

Cubierta Entre los vivos

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
Nunca busco un componente especial para mis historias. Como he dicho surgen y las escribo. Pero en mis novelas publicadas o no hay de todo: drama, intriga, romanticismo…

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
Todos los personajes cobran vida. De lo contrario les faltaría realismo. Cuando los creo pasan a formar parte de mi vida como un amigo o un familiar y acaban tomando el control. 

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
Siempre hay otro y luego otro más. Ser escritor es hacer una cadena en la que cada eslabón es una historia.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
No sabría.   
     
¿Cómo escritor, cómo ves el panorama literario español?
Regular. Hay muchos escritores, pero pocas oportunidades. Las editoriales no arriesgan y te ves abocado a la autopublicación, y con esto no quiero decir que sea mala la autopublicación, pero es la última opción.

Cubierta de  Scriptorium

¿Y la situación cultural de Albacete?
Está mejor que en otras ciudades que conozco. Hay variedad de todo: conciertos, teatro, cine, ocio… en cuanto a lo literario hay un elenco importante de escritores. 

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Leer, leer, leer…

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Normalmente escribo cinco o seis días a la semana. El tiempo que le dedico puede ser entre una hora y seis. Útilmente lo distribuyo entre la  mañana y la tarde. 

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
Siempre lo hago con música y consultando mis apuntes manuscritos.

¿Existe el folio en blanco?
¿Qué es eso?

¿Qué le pedirías a una editorial?
Que cumplieran. He tenido alguna experiencia muy negativa.

Cubierta Melodía en Alabama

¿Prefieres ser publicado o autopublicado?
Publicado, sin duda.

Eres un escritor de novela histórica, narrativa, aventura, thriller. ¿Te has planteado escribir sobre el resto de géneros?
No quiero encasillarme en ningún género. Escribo lo que surge.


¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Esa es una receta desconocida. Cada persona es diferente y no hay una historia que complazca a todos los lectores.

¿Cuáles son en tu opinión los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Menciono solo uno: El Quijote por supuesto. 


Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con el escritor Ricardo Espín. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxistos con tus novelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario