> Miguel Garví, escritor: LA UME EN ALBACETE

miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA UME EN ALBACETE

Hoy la Subdelegación de Defensa en Albacete organizó una conferencia-coloquio para dar a conocer de primera mano a la UME (Unidad Militar de Emergencias). Se repartieron una serie de saludas a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. A mí, como es lógico, no me llegó ninguna, no soy autoridad. Cierto es que era de entrada libre y cualquier persona podía asistir. A la llegada al salón de actos de la Excma. Diputación Provincial, lugar elegido para este evento, un soldado, amablemente, te saluda y entrega un ejemplar del libro: " 10 años UME 2005-2015 empieza la historia", un bonito ejemplar, cuidadosamente editado e impreso por el Ministerio de Defensa. A lo largo de sus 237 páginas se hace un repaso de la historia de la UME, así como multitud de fotografías a todo color. Un bonito recuerdo para guardar.

Abrió el acto el Subdelegado de Defensa en Albacete, coronel D. José Ramón de Cea Velasco, quien se encargó de dar la bienvenida a las autoridades y público en general. Dedicó unos minutos a hacer un esbozo de esta Unidad, para acto seguido dar la palabra el comandante Franco, perteneciente al 1er. batallón de la UME con acuartelamiento en Madrid y a la que organizativamente pertenece la provincia de Albacete. A lo largo de más de una hora y media y con el apoyo de unos videos y diapositivas fue desmenuzando la historia de la UME, desde su creación en el año 2005, como consecuencia directa de la gran nevada ocurrida en Burgos y que dejó atrapadas en sus coches a más de 6000 personas y posteriormente, el desastre del incendio de Guadalajara, en el que murieron 11 personas pertenecientes a un retén de la Junta de Castilla la Mancha, por una supuesta mala gestión de este Comunidad. Como decía, fue la espoleta que tuvo el Gobierno de España para dar respuesta a este tipo de desastres naturales y fenómenos meteorológicos adversos. Se dejó a las claras que las Comunidades Autónomas, no estaban, ni están preparadas para asumir estos retos y en el mejor de los casos circunscribirse al ámbito de su Comunidad y no al resto del Territorio, esta es la opinión del que suscribe, no la del Ejercito. Era preciso, pues, contar con una unidad capaz de desplegarse por todo el ámbito nacional, a excepción de País Vasco y Cataluña, como siempre.

Esta Unidad con el altísimo grado de especialización, su movilidad y una cadena de mando, hacen que sean capaces de dar una respuesta en un máximo de 4 horas. El tiempo en estas circunstancias es fundamental para la gravedad de la catástrofe. Se salvan muchas vidas en los primeros momentos de incendios, corrimientos de tierras, terremotos, inundaciones, nevadas...

Es una Unidad altamente operativa, estando distribuida por todo el Estado, con las excepciones comentadas y dividas básicamente en 5 batallones, pero con la salvedad de que no son estancos, y así, por ejemplo, Albacete, aún perteneciendo al primer batallón con sede en Madrid, en caso de emergencia sería el batallón que guarniciona en Valencia el que se hiciera cargo en primera instancia y hasta la llegada de sus compañeros de Madrid y asumiendo el mando.

Quiso el Gobierno que fuera la milicia quienes se hiciesen cargo de esta Unidad al no tener transferida ninguna Comunidad las competencias de defensa nacional, siendo por tanto muy operativo su trabajo al no depender de políticos locales. Su dependencia funcional es directa del JEMAD, estando al frente de ella un teniente general. En la actualidad cuenta con una dotación de 4100 efectivos de los tres ejércitos y cuerpos comunes. Dispone de un gran material para la efectividad de su trabajo, desde aviones, pasando por helicópteros, vehículos de todas las clases, camiones, autobombas, ambulancias y los propios de los Ingenieros que apoyan las necesidades de ese momento.

Recalcó el comandante Franco, y es muy importante, que la UME es autosuficiente y no precisan de otras unidades militares o civiles, si bien en algunas ocasiones han tendido que recibir ayuda ante la gravedad de la emergencia.

Son muy pocos los países que cuentan con unidades de este tipo, EE.UU., Francia, Israel, Japón, Rusia... siendo la española una buena escuela que visitan muchos ejércitos extranjeros para ver su organización.


No puedo cerrar este artículo sin una crítica constructiva al Ministerio de Defensa por la escasez de publicad que se da a este tipo de actos. Prueba de ellos es que además de las autoridades civiles y militares, nos dábamos cita unos pocos civiles. El pueblo está con su ejército aunque a veces tenga la sensación de que los cuarteles son recintos cerrados y que a nadie le importa lo que pasa tras el rótulo de "Todo por la Patria". Está claro que no se puede entrar y salir de los cuarteles como de una cafetería, pero no estaría demás que se abrieran más a la población civil, ahora que el ejército es profesional. Simplemente es una idea y actos como el de hoy, sin duda, contribuyen a hacer más transparente a nuestro Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario