> Miguel Garví, escritor: TOCAR A ARREBATO

jueves, 5 de noviembre de 2015

TOCAR A ARREBATO

Campanario de iglesia

Esta frase hace años que no se usa, afortunadamente. Muchos de los que están leyendo este artículo no sabrán lo que significa, y menos la habrán usado alguna vez. Era de uso común, sobre todo en los pueblos, donde la única forma de llamar la atención del vecindario era tocar las campanas de la iglesia. Cada toque tenía un sonido diferente y significaba algo distinto. 
El toque de arrebato era el más impopular, pues significaba algo grave, que estaba ocurriendo o bien iba a ocurrir de una forma inminente. Al oírlo las personas se congregaban en la plaza del pueblo, normalmente en ella estaba el ayuntamiento. Era allí donde el alcalde daba a conocer lo que acontecía o iba a acontecer y se daban las primeras órdenes o instrucciones a los convecinos. Normalmente eran incendios en el casco urbano o en zonas próximas al pueblo, en los montes cercanos, etc. Y si nos remontamos aún más, se advertía sobre un posible ataque al pueblo por parte de enemigos, moros, sarracenos, bandoleros...

Hoy es inconcebible el toque, primero porque el campanero ya no sabe tocarlo y el pueblo en general, interpretarlo. En las ciudades nunca existió, como es lógico. Pero hoy en todos los pueblos y ciudades de España están tocando a arrebato. Nadie oye tañer las campañas de las iglesias, pero sí repiquetean las televisiones, las radios y los periódicos, sobre lo que está ocurriendo en esa parte de España. En un afán desmedido han conseguido, determinados personajes de diferente índole social y de pensamiento unirse para intentar quebrantar la voluntad de todo un pueblo e intentar crear una enemistad viceversa cuando no la hubo nunca. Un odio entre hermanos con una única satisfacción de ser ellos los protagonistas, "quítate tú para que me ponga yo", el atropello para mayor gloria y honor de sus familias, hemos fundado la nueva república. Ni han pensado ni les importa el final. El monstruo que van a crear y que los engullirá, pero para entonces habrán llevado a la ruina a unas de las zonas más prósperas de España.
Parlamento de Cataluña

Hoy tocan a arrebato en España, porque un general en la reserva, todo un JEMAD, nada más y nada menos, se alía con los "podemitas", esos que amparan, reconocen y defienden a aquellos que asesinaron a compañeros suyos, en esos años durísimos de la transición. 
General en la reserva J. Rodriguez

Y para terminar vuelven a tocar a arrebato, el Constitucional, oiga, para enmarcar. Portada en todos los periódicos digitales y cabeceras de telediarios: "El Constitucional vota por unanimidad a favor de permitir el debate sobre la independencia en el Parlamento de Cataluña".

Tribunal Constitucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario