> Miguel Garví, escritor: BARRIDOS POR EL SALITRE, de Lena Moreno

miércoles, 6 de julio de 2016

BARRIDOS POR EL SALITRE, de Lena Moreno

Lena Moreno, la autora
¿Quién es Lena Moreno?Lena Moreno es el seudónimo que ha adoptado la escritora albaceteña Elena Fuentes Moreno, para publicar esta novela. Nacida en Albacete en julio de 1978. Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en el año 2002. Ha continuado sus estudios con un máster y cursos de postgrado en el campo de la inteligencia emocional y la salud mental. Actualmente dirige un centro médico en Albacete.
Desde muy joven se vio abocada a las letras, siendo una apasionada de la lectura como base principal para desarrollar sus habilidades para inventar y escribir historias.

Reseña del editor:  Una historia de amor, amor puro.
La primera vez que Daniel y Mónica se vieron, el suelo no tembló, no sonaron campanas, no se detuvo la tierra y, por supuesto, no se les paró el corazón… Pero aquel verano, su historia les cambiaría la vida para siempre. 
La noche que todo cambió, la playa se desbordó de amor y cientos de besos fueron barridos por el salitre. Un pedazo de sus almas se quedaría para siempre perdido en el hueco que el mar construye cuando invade la arena. El deseo y el anhelo que supuraron sus cuerpos impregnó como un halo aquella escena, que prevalecería para siempre en sus recuerdos. 

Datos técnicos:
(Tomados de la página editorial)

Cubierta del libro

Título: Barridos por el salitre
Autora: Lena Moreno
Editorial: Amazon Kindle 
Edición: Versión Kindle y tapa   blanda
Páginas: 314
ISBN: 13-978: 1533624741
Precio; 0,99 € ebook y 11,85 € tapa blanda
Edición: Junio 2016

Impresiones: No, no es un libro que engancha en su primera página, como tópicamente se suele decir. No engancha en la primera, ni en la segunda, tampoco en la tercera, es una obra que engancha página a página, necesitas leer la siguiente para ver qué sucede. Había momentos a lo largo de su lectura que debía dejarla para hacer otra actividad, y sinceramente, me costaba hacerlo.
Partiendo de un argumento que podría considerarse simple, las relaciones de unos jóvenes en plena adolescencia, la búsqueda del chico o la chica, tontear con la pareja que te gusta para terminar siendo novios; hace que el lector se vaya involucrando en la trama y goce en muchos momentos de la novela. Por el contrario, hay capítulos que pueden provocar tristeza y angustia por las desagradables situaciones que pasa el trío protagonista, sobre todo con Mónica, la protagonista femenina que nada entre dos amores y que el destino le obliga a elegir uno de ellos, sin querer que eso ocurriera, llevándole la elección a condicionar el resto de su vida. ¿Hubiese sido más feliz, habiendo podido elegir? Nunca lo sabremos.

Desconozco el motivo que ha llevado a Elena Fuentes a utilizar un seudónimo para publicar esta novela, Barridos por el salitre. A la postre es su segunda publicación, aunque en realidad es su "opera prima" tras ver la luz Los círculos del alma, reseña que puede leerse en este mismo blog y en el siguiente enlace: Los círculos del alma, por Elena Fuentes

Son dos obras totalmente diferentes en cuanto al enfoque y la temática, solo comparten el estilo romántico. Si bien la primera tiene un trasfondo psicológico, recordar que la autora es psicóloga de profesión, siendo la segunda, Barridos por el salitre, una novela escrita con claridad, lenguaje sencillo, casi de andar por casa, a veces, se tiene la sensación de que son los personajes los que te hablan directamente.

En septiembre de 2015 mantuve un chat con Elena y me decía que le daba vergüenza publicar esta obra. Hacía referencia a que podría el lector pensar que está basada en hechos autobiográficos y eso le incomodaba. Yo en mi modesta opinión le animé a publicarlo y que tuviese en cuenta que todos los escritores, de una forma u otra, dejamos la impronta de nuestra vida en los libros que escribimos y que no son motivo para la vergüenza.

A veces, los escritores tenemos preferencia por uno de nuestros libros, es el caso de Elena que piensa es mejor libro Los círculos del alma y no es mejor, simplemente son diferentes ambos, además los jueces son los lectores y solo ellos dictaminan cual les gusta más. De momento Barridos por el salitre está siendo líder de ventas, y, por algo será.

Conclusión final: Novela muy recomendable para todos los lectores, y en especial, para aquellos que gustan del género romántico. Van a pasar unas horas deliciosas y entretenidas, hasta incluso, algún corazón sensible derramará alguna lágrima.
Como comentaba anteriormente, libro muy bien escrito y que llega al lector. No se arrepentirán de comprarlo, máxime cuando tiene un precio simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario