> Miguel Garví, escritor: MUERTE EN MADRID

jueves, 27 de agosto de 2015

MUERTE EN MADRID

El autor
Autor: ¿Quien es Mark Oldfield? Nació en Sheffield, por tanto inglés de nacimiento. Criminalista de profesión, ha ejercido su carrera en varias universidades. Ha residido en Francia y España. A la muerte de Franco visita España y fruto de su estancia estudia la historia reciente de esta. Ello le da el argumento para escribir su primera novela, Muerte en Madrid, seguida de "The exite", que es la segunda parte de su primera novela y que formará una trilogía con una futura obra.


Portada de la novela


ARGUMENTO: Parte el autor de una relativa novedosa idea de crear tres ambientes o tres épocas a lo largo de la narración. Comienza en 1936 con la toma de Badajoz por el llamado Ejercito Nacional, capitaneado por el general Valverde.
Posteriormente nos sitúa en el año 1953, recreando el ambiente de ese Madrid, para presentar a otro protagonista, o mejor dicho al personaje principal, el comandante Guzmán, un asesino psicópata. 
El tercer ambiente nos lo sitúa en el año 2009 o incluso podría ser la actualidad, de donde surgen una serie de personajes, que en realidad son los que narran la historia, y a su cabeza una criminóloga de la Guardia Civil llamada Ana María Galindez.
La trama está entendida sobre el descubrimiento de una fosa común en la sierra de Madrid, y en concreto en una mina abandonada. Del estudio que hace la forense Galindez, surgen una serie de personajes secundarios que irán alimentando la trama. El hallazgo de un diario del comandante Guzmán hará que se haga realidad la historia que suponían el resto de personajes.
El argumento se centra principalmente en las aventuras del comandante Guzmán, un militar psicópata que tras la Guerra Civil es elegido por el mismo Caudillo Franco para dirigir una especie de policía en la sombra, la llamada Brigada Especial. Sus miembros están autorizados a cometer toda clase de tropelías, llegando a ejecuciones individuales o colectivas, todo ello al amparo de las autoridades, que son quienes dan las ordenes de ejecutar a aquellas personas desafectas al Régimen. Instalada la Brigada Especial en una comisaria de policía en la calle Robles, por sus sótanos y celdas pasarán una serie de personajes, los cuales serán sometidos a las más viles torturas para obtener información de otras personas contrarias al gobierno de Franco, para culminar con su ejecución, tanto dentro de la comisaría como en "sacas" que se hacen a las afueras de Madrid.


CONCLUSIÓN FINAL: Novela escrita con un lenguaje bronco, propio de las situaciones que narra. Lo que podría haber sido una obra que se hubiese convertido en un best seller o al menos haber formado parte del top de ventas de cualquier librería o gran superficie, por tener una idea original, con un buen desarrollo de la trama, personajes perfectamente definidos y tratados con corrección; decía  que podría haber sido, pero no fue. Un enorme error por parte del autor, Mark Oldfield, al no haberse documentado convenientemente, sobre la situación histórica de cada uno de los momentos que viven los protagonistas, incluso de la época actual. Pero en mi opinión, no solamente es responsabilidad del autor, la editorial Factoría de ideas, ha demostrado con creces que no ha corregido con escrupulosidad el original, para haber detectado esos errores de bulto, que sí hemos descubierto los lectores.
Basta unos pequeños detalles: confundir sacos de munición con cartucheras, rifles con fusiles, las pistolas no tienen tambor, los revólveres no pueden disparar trece balas.
El ejercito español jamás uso el revolver como arma reglamentaria.
Las ordenanza militares hacen anteponer el "mi" a la graduación cuando un militar se dirige a un superior.
Localizaciones sobre el terreno, la calle Robles, donde se ubica la comisaría, se encuentra en la zona de Vallecas, junto a la M-30. El ir y venir a la zona de Sol y Plaza Mayor no es posible hacerla a pie si no es con tiempo, hace creer al lector que se encuentras en las inmediaciones del centro de Madrid.
Otro de los planteamiento de los personajes que me ha producido desagrado, es la sensación de que todas las mujeres españolas son lesbianas, al ir tropezando la protagonista femenina, la doctora Galindez, con una serie de mujeres que son en su totalidad lesbianas, cuando la situación en España nada tiene que ver. 
Otro error muy significativo, es que aparece en escena el almirante Carrero Blanco, como jefe de los servicios de la inteligencia militar de Franco. Este militar en el año 1953, cuando salta a escena, no tiene esa graduación, no la consiguió hasta el año 1965, por tanto un error muy serio.
Considera El Pardo como una casa de campo, es un palacio y en la época en que se desarrolla la trama del libro era la residencia oficial del Jefe del Estado.
Amén de una serie de erratas tipográficas que afean el contenido de la novela.
El final, lógicamente, no lo voy a desvelar, pero no ha derrochado ingenio el autor, y de los posibles a elegido el más previsible, habían bastantes finales mejores que este.
Todo esto proboca un rechazo en el lector que le lleva a seguir con la lectura como premio a la idea original desarrollada. Ha desaprovechado este autor una magnífica oportunidad para haberse creado un nombre en el panorama de la literatura contemporánea.
Para concluir, yo lamento, no poder recomendar la lectura de esta obra en base a lo expuesto, salvo que al lector no le importen esos defectos detectados.
Una segunda edición, sería como una segunda oportunidad para esta novela, corrigiendo los errores de bulto, la llevaría, junto con una buena publicidad a auparse en las listas de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario