> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, ANA R. VIVO

lunes, 17 de octubre de 2016

HOY ENTREVISTA CON, ANA R. VIVO


La escritora Ana R. Vivo
Ana R. Vivo, que también firma sus obras como Dana Jordan, es una escritora Albaceteña, de profesión socio sanitario, casada y madre de dos hijos. Lucha para encontrar un hueco en su vida diaria, para, sin desatender a su familia, encontrar la soledad de la escritura.
Autora de novela romántica y de suspense, ha publicado las siguientes obras: Alma libre, Girasoles para Alba, El reino de Levana, No mires atrás, Niebla en el pasado, Acero y miel, Femenino singular, La fuerza del corazón.
Y como Dana Jordan, publicó: Ciega obsesión, Sublime tentación y Oscura fascinación.
Ha sido tan amable de hacerme un hueco en su día a día laboral y literario para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.

Hola Miguel, muchas gracias por la oportunidad de pasar un rato con los lectores de tu blog. 

¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
Me inspiro en el día a día, en una frase que oyes en la calle, una escena que ves cuando estás parada en un semáforo, o una conversación que no puedes evitar escuchar en una cafetería… en cualquier lugar surge la chispa que da vida luego a una historia.

Cubierta de Girasoles para Alba

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Normalmente mis libros suelen acompañar en las tardes de verano, o son buenos aliados antes de irte a la cama, aunque si es un libro de suspense puede que te haga leer un poco más y te den las tantas. También son libros para disfrutar en una tarde de invierno, o un día de lluvia; en definitiva, mis libros pueden leerse en cualquier lugar, siempre que desees vivir una historia apasionante y llena de sorpresas que te ayuden a evadirte del día a día.
 
¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
En las novelas contemporáneas y de suspense, el trasfondo social es real, suelen estar situadas en lugares y escenarios reales y con acontecimientos actuales, lo que hace que la historia más creíble, aunque luego toda la novela es ficción y el argumento suele girar sobre un tema que mucha veces no tiene nada que ver los acontecimientos históricos o sociales que se plasman. En la novela fantástica, por supuesto, todo es inventado.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
Claro, es inevitable que no influyan, de hecho creas un perfil para ellos y cuando te das cuenta se desmadran. Es como si cobraran vida, has pensado que actuarán de una manera y cuando te das cuenta lo hacen de otra. Finalmente, después de muchos meses y muchas páginas con ellos, de estar pensando en ellos muchas horas, de cómo actuarían en determinadas situaciones, al llegar al final, sientes una sensación de pérdida que afortunadamente se pierde en cuanto comienzas a crear otros nuevos personajes.
Cubierta de Oscura facinación

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
Acabo de terminar una novela que saldrá publicada en Diciembre en digital y en febrero en papel, con Harper Collins Ibérica, es la segunda parte de La fuerza del corazón y se llama La ley del corazón. Y actualmente, me encuentro comenzando a perfilas pos personajes de una nueva novela de la que todavía no tengo mucho avanzado.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Pues nunca lo había pensado, pero no me importaría haber escrito El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain. 

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
Lo veo muy rico y poblado, porque hay muchos escritores y escritoras que quieren dar a conocer sus obras, también hay muchas nuevas editoriales y nuevos formatos que no solo son papel, sino que en digital  ofrecen otras posibilidades tanto al lector como al autor. Y no podemos olvidarnos de la cantidad de subgéneros que están surgiendo,  de modo que no nos podemos quejar, el panorama literario español progresa y se moderniza, no se estanca. 
Cubierta de Sublime tentación

¿Y la situación cultural de Albacete?
Albacete, es una ciudad que no se queda atrás, ofrece muchas actividades culturales, tanto literarias, como de teatro, dibujo, talleres… 

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
En este momento recomiendo la novela La fuerza del corazón, una novela que ha sorprendido por la historia de su protagonista, una mujer  que tiene que resurgir de sus cenizas para recuperar lo que más quiere que es su hijo y enfrentarse a un pasado en el que los malos tratos la hicieron escapar del infierno que era el «rancho Cruz». Un rancho que pertenece a tres hermanos. Así, nos pondremos en antecedentes para leer La ley del corazón, que saldrá publicada en unos meses y que cuenta la historia de Gonzalo, el mayor de los hermanos Cruz, debido a que al aparecer como secundario, muchos lectores han querido seguir sabiendo más de él y esta vez es protagonista.
 
En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Debido a mi trabajo de turno de mañanas, suelo escribir por las tardes y los días de libranza. Normalmente lo hago en mi sillón preferido, en el salón, con el portátil y mis perros pululando por ahí, la tele puesta…. Y si son escenas complicadas, entonces me aíslo en una habitación y no salgo hasta que la termino. Por lo demás, no suelo tener problema de escribir con ruido, desconecto del mundo y me evado totalmente.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
No tengo muchas manías. Creo que la única es buscar el título y la portada que usaré durante todo el proceso de escritura, que suele ser una imagen que plasme la historia, antes de poner la primera palabra. 

¿Existe el folio en blanco?
No. Porque si siento que no surge la idea o no encuentro las palabras que quiero no enciendo el ordenador. Espero que las frases y los diálogos acudan a mí,  incluso a veces tengo que coger una libreta que siempre llevo conmigo y tomo notas, y en cuanto llego a casa, las desarrollo. 

¿Qué le pedirías a una editorial?
Afortunadamente las editoriales con las que trabajo me tratan muy bien y no he tenido problema, para mí es muy importante la promoción y el trato personalizado y cercano, que te hagan sentir bien y te motiven a continuar con ellas. Los autores queremos que después de dedicar muchos meses y mucho trabajo para crear una obra, si la editorial apuesta por ella, que se le dé la importancia que requiere, no tener que ser nosotros también los publicistas, y los que tengamos que promocionarla por las redes sociales, que esté en todas las librerías y sea fácil conseguir un ejemplar.

¿Prefieres ser publicado o autopublicado?
De momento solo soy autora publicada, pero no descarto algún día probar la auto publicación para poder ver las diferencias.

Eres una escritora de novela romántica y de suspense. ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Me siento muy cómoda escribiendo romántica y suspense, aunque no descarto algún día escribir una historia cuya trama de suspense pese más, o una novela negra, pero no podemos olvidar que cualquier novela, de cualquier género, suele tener una historia de amor, ya depende de lo que se desarrolle y lo que se quiera destacar. Por otro lado, también he escrito  novela fantástica me ha gustado la experiencia, aparte de ha tenido muy buena acogida.

¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Ante todo una historia que te atrape desde la primera línea, y sobre todo que los personajes sean creíbles, que puedas identificarte con ellos al leerla, que consiga transportarte a sus páginas y que cuando cierres el libro sigas soñando con lo que les deparará el futuro a esos protagonistas.

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Bueno no sabría decir cuales, hay demasiados como para escoger tres pero te diría que libros de Sandra Brown, Carlos Ruíz Zafón, Stephen King, Agatha Christie, John Le Carré, Nora Robert…

Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con la escritora Ana R. Vivo. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus novelas.

Muchas gracias a ti y a los lectores del blog.


1 comentario: