Hoy tenemos que hacernos una pregunta, ¿para qué son las bicicletas? Hay muchas respuestas y casi todas correctas, menos una. Las bicicletas no son para las aceras.
De un tiempo a esta parte, circular por las aceras con la bici se ha convertido en algo usual. Una cotidianidad que es peligrosa y que ya ha producido más de un atropello de un peatón, que paseaba correctamente, por donde debe de ir, por la acera. He presenciado y hasta yo mismo he tenido más de una discusión con ciclistas. He llegado a ser insultado por un energúmeno, que no contento con hacer mal uso de la acera, me ha exigido que me apartase para dejarle pasar a él.
A nadie se le escapa que todo esto tiene un antecedente: la falta de educación y conciencia cívica, que de una forma u otra entendieron y jalearon algunas formaciones políticas y que otras no han querido o no han sabido erradicar.
Consciente de ello, creo, el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Sr. Francisco Navarro, realizó ayer, día 25 de septiembre, unas declaraciones que transcribo textualmente: "Presento una campaña para el uso correcto de la calle por parte de todos". Las bicicletas ¿pueden o no pueden circular por las aceras? Acudiendo al código de la circulación y a la norma, la respuesta es no. La respuesta es que las bicicletas no pueden circular por las aceras, deben hacerlo por carril bici cuando exista.". "Las bicicletas ¿pueden o no pueden cruzar por un paso de peatones? Pues la respuesta es no, no pueden las bicicletas cruzar por un paso de peatones".
Y ante lo expuesto, ¿qué? ¿Qué hacemos los ciudadanos frente a estos incívicos? ¿Llamarles la atención, ser insultados e incluso llegar a ser agredidos? No se la respuesta. Sí tengo claro que cuando un cáncer se detecta a tiempo, tiene solución, mejor o peor, pero la tiene, casi siempre. Esto Señor concejal, es un cáncer que tiene la ciudad. Aún estamos a tiempo de cortarlo de raíz hoy, mañana seguro que no. ¿Qué hace falta? Vd. lo sabe, educación, educación y más educación, pero mientras llega, porque esto no es de hoy para mañana, se hace necesario e ineludible la presencia de la policía en la calle, y cuando digo mayor presencia, me refiero a que la policía patrulle a pie, como lo ha hecho siempre y se hace en otras ciudades de España y el extranjero, a pie y en contacto con los ciudadanos, que no hace falta le recuerde somos los que mantenemos la ciudad vía impuestos. Hay que denunciar a los incívicos que circulan por las aceras, a los que cruzan los pasos de peatones, a los que utilizan los parques para sus carreras personales y también, incluso, a las motos que cruzan, por ejemplo, el Parque Lineal, a la altura del templete de la música.
Bicicletas en un parque |
Pero también hace falta voluntad política para solucionar este problema. Vd. nos representa a todos, a los que incumplen la ley y sobre todo a los que la cumplimos, que por fortuna somos la mayoría, y si no ya sabe para qué están las urnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario