> Miguel Garví, escritor: LAS BICICLETAS NO SON...

sábado, 26 de septiembre de 2015

LAS BICICLETAS NO SON...

Hace ya unos cuantos años se emitió una película que llevaba por título, "Las bicicletas son para el verano".


Hoy tenemos que hacernos una pregunta, ¿para qué son las bicicletas? Hay muchas respuestas y casi todas correctas, menos una. Las bicicletas no son para las aceras.

De un tiempo a esta parte, circular por las aceras con la bici se ha convertido en algo usual. Una cotidianidad que es peligrosa y que ya ha producido más de un atropello de un peatón, que paseaba correctamente, por donde debe de ir, por la acera. He presenciado y hasta yo mismo he tenido más de una discusión con ciclistas. He llegado a ser insultado por un energúmeno, que no contento con hacer mal uso de la acera, me ha exigido que me apartase para dejarle pasar a él.

A nadie se le escapa que todo esto tiene un antecedente: la falta de educación y conciencia cívica, que de una forma u otra entendieron y jalearon algunas formaciones políticas y que otras no han querido o no han sabido erradicar.

Consciente de ello, creo, el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Sr. Francisco Navarro, realizó ayer, día 25 de septiembre, unas declaraciones que transcribo textualmente: "Presento una campaña para el uso correcto de la calle por parte de todos". Las bicicletas ¿pueden o no pueden circular por las aceras? Acudiendo al código de la circulación y a la norma, la respuesta es no. La respuesta es que las bicicletas no pueden circular por las aceras, deben hacerlo por carril bici cuando exista.". "Las bicicletas ¿pueden o no pueden cruzar por un paso de peatones? Pues la respuesta es no, no pueden las bicicletas cruzar por un paso de peatones".

Y ante lo expuesto, ¿qué? ¿Qué hacemos los ciudadanos frente a estos incívicos? ¿Llamarles la atención, ser insultados e incluso llegar a ser agredidos? No se la respuesta. Sí tengo claro que cuando un cáncer se detecta a tiempo, tiene solución, mejor o peor, pero la tiene, casi siempre. Esto Señor concejal, es un cáncer que tiene la ciudad. Aún estamos a tiempo de cortarlo de raíz hoy, mañana seguro que no. ¿Qué hace falta? Vd. lo sabe, educación, educación y más educación, pero mientras llega, porque esto no es de hoy para mañana, se hace necesario e ineludible la presencia de la policía en la calle, y cuando digo mayor presencia, me refiero a que la policía patrulle a pie, como lo ha hecho siempre y se hace en otras ciudades de España y el extranjero, a pie y en contacto con los ciudadanos, que no hace falta le recuerde somos los que mantenemos la ciudad vía impuestos. Hay que denunciar a los incívicos que circulan por las aceras, a los que cruzan los pasos de peatones, a los que utilizan los parques para sus carreras personales y también, incluso, a las motos que cruzan, por ejemplo, el Parque Lineal, a la altura del templete de la música.
Bicicletas en un parque

Pero también hace falta voluntad política para solucionar este problema. Vd. nos representa a todos, a los que incumplen la ley y sobre todo a los que la cumplimos, que por fortuna somos la mayoría, y si no ya sabe para qué están las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario