> Miguel Garví, escritor: UN POCO DE CULTURA NO HACE DAÑO

domingo, 27 de septiembre de 2015

UN POCO DE CULTURA NO HACE DAÑO


Ayer día 26 de septiembre y a las 18,30 se celebró en el Auditorio Municipal un festival folklórico organizado por el grupo El Trillo y para recaudar fondos para una buena causa, el mantenimiento de la labor que desarrolla Cruz Roja Española.



El Festival estaba dividido en tres partes. Comenzó el acto la Asociación cultural de coros y danzas El Trillo de Albacete, interpretando cuatro piezas de su repertorio: Poblatas de Nerpio, Manchegas de Nerpio, Malagueña de Nerpio y Membrilla, esta última fruto del intercambio cultural con la asociación de este municipio ciudadrealeño.


La segunda parte estuvo a cargo del grupo invitado, la Peña huertana El chisquero de Murcia, que ataviados con sus trajes típicos huertanos, interpretaron un amplio repertorio de música y danza, así como una exhaustiva explicación de sus tradiciones, a cargo de un componente del grupo del coro. Fueron piezas de diversas zonas de la Comunidad de Murcia: Malagueña primera de Fuente Álamo, Manchegas, Sevillanas boleras, Gandulas, Jota, Malagueña, Jota bolera y Parrandas.



Para cerrar el festival, de nuevo actuaron El Trillo, con cuatro piezas: Malagueña de El Bonillo, Jota de Hellín, Rondeña de Navalclán y para terminar la apoteosis con las Manchegas de Albacete.

Resaltar la elegancia en el vestir de este Grupo, sus atuendos fieles a sus orígenes. Es un detalle a tener en cuenta, así como el coro que interpretó magníficamente las piezas.

Como colofón al acto se procedió a la entrega de un detalle, consistente en una navaja típica de Albacete, al grupo de El Chisquero. Y la donación por parte del presidente del grupo El Trillo. D. José Miguel Molinés Martínez y la Tesorera, del cheque por la recaudación, al presidente de la asamblea local de Cruz Roja Española, D. Francisco Pérez del Campo.

El auditorio, prácticamente lleno, puesto en pie aplaudió a los dos grupos participantes en este acto. 

Un poco de cultura no hace daño y anima el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario